SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportiva

Carapaz se quedó 'botado'

El ciclista ecuatoriano sufrió una caída y perdió distancia de sus seguidores.

caaaaaaaaaa1
Richard Carapaz perdió el liderato en la Vuelta a PoloniaArchivo Extra

Richard Carapaz tuvo un día difícil. Perdió el liderato de la Vuelta a Polonia en la penúltima etapa de la carrera que contaba con seis puertos de primera categoría.

El corredor de Ineos no pudo superar con éxito la competencia en un día accidentado. Sufrió una caída sin consecuencias a 67 kilómetros de la meta y cedió el primer puesto de la general al joven ciclista belga de 20 años Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick-Step), triunfador en la jornada clave.

Carapaz se colocó como líder la jornada anterior, en la que logró una brillante victoria en la tercera jornada de la carrera, pero este sábado cedió el liderato de la Vuelta a Polonia a Evenepoel, la nueva sensación del ciclismo mundial.

Se le atragantaron los 173 kilómetros entre Bukovina Resort y Bukowina Tatrzanska y cedió el liderato a Evenepoel, ganador de la etapa después de protagonizar una escapada en solitario de 50 kilómetros que culminó con un bonito homenaje a Fabio Jakobsen, pues al momento de cruzar la línea de meta, mostró el dorsal número 75 de su compañero de equipo, que está en un hospital tras su caída en la primera etapa de la competición.

Evenepoel sorprendió a todo el pelotón con una arrancada inesperada, cuando el grupo acababa de neutralizar un intento de los australianos Nathan Haas, Chris Harper, James Whelan y de los polacos Patryk Stosz y Kamil Malecki, tercero en la clasificación general a sólo cuatro segundos de distancia de Carapaz.

LA CAÍDA

Carapaz ya llevaba 17 kilómetros de atraso, tras una caída en la que se vieron involucrados cerca de diez corredores y en la que apenas sufrió unos golpes sin importancia. El contratiempo le obligó a hacer un sobreesfuerzo para unirse de nuevo al grupo principal y con la ayuda de su compañero Michal Golas consiguió no descolgarse.

Sin embargo, a 20 kilómetros de meta, después de la veloz salida de Evenepoel, Carapaz se vio encerrado en un pelotón, que se rompió en varias ocasiones hasta dejar sin aire al campeón del Giro de Italia, que acabó resignado la etapa en el grupo principal, pero sin fuerzas para defender su liderato.

Al final, el corredor ecuatoriano, salvo milagro en la última etapa, perdió una oportunidad histórica de convertirse en el primer sudamericano en ganar el Tour de Polonia a lo largo de sus 76 ediciones. En 2012, el colombiano Sergio Luis Henao rozó la hazaña con una digna tercera plaza por detrás del italiano Moreno Moser.

No ha habido más ganadores sudamericanos y en la última etapa de la presente edición, de 188 kilómetros comprendida entre las localidades de Zakopane y Cracovia, Carapaz partirá con una desventaja de 3 minutos y 21 segundos, en la decimosexta posición de la general. Evenpoel intentará apuntarse un nuevo éxito, en pugna con el danés Jakob Fuglsang, a un minuto y 48 segundos de distancia en la segunda plaza de la general.