SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Carlos Garcés: "En Perú valoran mi trabajo"

El manabita vive un gran momento en suelo peruano. Sus once tantos lo han convertido en figura del Cienciano, algo que no pudo lograr en Barcelona.

Carlos Garcés
Carlos Garcés es una de las figuras principales del Cienciano de Perú.Archivo

Cuando Carlos Garcés fichó a finales del año pasado con el Cienciano de Perú, él sabía que arrancaba una nueva oportunidad y que quedaba atrás ese último paso por Guayaquil, donde no pudo llenarse de goles en Barcelona, ni en 9 de Octubre.

Hoy el manabita revirtió esa sequía y es uno de los mejores futbolistas en la Liga peruana, donde es segundo en la tabla de goleo con 11 anotaciones. Si bien su equipo es noveno en la tabla, se emociona por su presente y habla incluso de su deseo de estar en la Tricolor.

Lea también: Jugador ecuatoriano califica al técnico Hernán Torres como exigente y "berraco"

¿Qué lectura le deja el gran momento que vive en Perú?

Estoy contento. Desde el primer día el grupo me recibió bien. Quizás no esté pasando un gran momento en lo grupal (el equipo es noveno), pero en lo personal me va bien, me siento tranquilo y eso me anima a seguir adelante con muchas ganas.

¿Por cuánto tiempo es su contrato con Cienciano?

Es hasta el 31 de octubre, es decir cuando termina el segundo torneo acá en Perú; sin embargo, existe una opción de renovar un año más.

¿Qué tal la adaptación a Perú, extraña Ecuador?

Lo que más extraño es la familia, porque me ha tocado estar solo acá. La ciudad es muy linda y tranquila, me recibió muy bien. La gente trata cordial y valoran lo que hago en la cancha y eso me da tranquilidad.

¿A qué atribuye el gran momento, sobre todo porque el último paso en Ecuador, en Barcelona no fue como lo esperaba?

Son cosas que pasan en el deporte, yo lo vivo y lo tomo así. Ya le di vuelta a la página, porque actualmente creo que las malas situaciones las revertí con goles. Acá encontré una regularidad que me ha ayudado para afianzarme.

¿Ha pensado en volver al fútbol nacional y a qué club?

Hoy mi cabeza está en Cienciano; no se me ha pasado por la cabeza regresar al país. Si me toca volver bienvenido sea, tengo cariño por varios equipos como Delfín, Barcelona y Manta que fue el equipo que me vio nacer.

¿Le ilusiona volver a la selección?

Me gustaría, pero soy consciente y reconozco que hay chicos que están haciendo las cosas bien y tienen un buen presente como Miguel Parrales (Guayaquil City), Ronnie Carrillo (El Nacional). Ellos merecen una oportunidad en la selección. Yo por ahora no pienso tanto en eso, trabajo silenciosamente en mí. No he pensado en la selección, me encantaría, pero hoy hay otros jugadores que merecen la oportunidad.

¿Qué tal el nivel del fútbol peruano? Hay varios ecuatorianos allí.

El fútbol peruano está en crecimiento, hay un buen nivel, es bueno. Por ahí se comenta que no está a la altura que todos esperan, pero hay buenos equipos acá, buenos jugadores y están en alza, el nivel es competitivo, me gusta. Incluso hay varios ecuatorianos acá, he hablado con Joao (Rojas), (Jonathan) Betancourt quienes están en la ciudad donde yo vivo, están contentos, y si te das cuenta acá cualquier rival le gana a cualquiera.

¿En Ecuador suele haber el problema de sueldos impagos, ¿sufre de eso en Perú?

Bien, acá bien (ríe), se paga bien, estamos al día. Igual donde yo siempre estuve en Ecuador, estuve al día, no tuve esa mala fortuna de estar meses atrasados, pero acá están muy ordenados en ese sentido. Así que es algo que también nos da tranquilidad.