Deportes
Carlos Vera, entre la gloria y la polémica
Vera pitará su último partido oficial este domingo cuando Delfín juegue de local en el Reales Tamarindos de Portoviejo.

Es el único referí ecuatoriano con una medalla FIFA por ser partícipe de la final del Mundial Brasil 2014.
Carlos Alfredo Vera Rodríguez pasará a la historia del arbitraje ecuatoriano, al ser hasta ahora el único referí de este país que tiene una medalla FIFA por ser participe de la final del Mundial Brasil 2014. Vera pitará su último partido oficial este domingo 11 de septiembre cuando Delfín juegue de local en el Reales Tamarindos, de Portoviejo ante Barcelona.
Aprovechando la despedida del conocido árbitro, EXTRA le trae los detalles de la trayectoria de Carlos Alfredo Vera.
Presente en la final
Carlos o ‘Carlitos’ Vera pasó a ser el tercer referí ecuatoriano en estar en un mundial de fútbol. Antes estuvieron Elías Jácome, en Italia 90, y Byron Moreno, Japón-Corea 2010.
Los partidos que Vera dirigió en Brasil fueron: Irán vs. Nigeria, Grecia vs. Costa de Marfil. Además, fue cuarto árbitro en Bélgica vs. Rusia, México vs. Holanda y en la final entre Alemania y Argentina.
La madrugada del e-mail
A las 05:25 del 15 de enero del 2014 su vida cambió. Se levantó para ir a correr, pero antes vio en su teléfono un correo de la FIFA. Era la confirmación de que había sido elegido para ir al Mundial de Brasil 2014. La primera en conocer la buena noticia fue su esposa Nadia. Le habían dado la sorpresa que esperó toda su vida. Luego confirmó que iba con sus asistentes Christian Lescano Guerrero y Byron Romero Ibarra.
En el Ministerio
Desde el 2013, Carlos Vera comenzó a trabajar en el Ministerio del Deporte, como analista de la Coordinación Zona 4, que era dirigida por el exjugador del Barcelona Claudio Alcívar. Después fue elegido Presidente de la Federación Deportiva Provincial de Manabí, cargo que ocupa y que le restó tiempo para el arbitraje.
“Solo déjame”
13 de diciembre del 2010: Liga de Quito se coronó campeón frente a Emelec en el estadio Capwell. José Francisco Cevallos, golero albo en ese año, le dijo de todo al árbitro Alfredo Intriago. Aquel día, que era la despedida del arquero, el juez principal fue Carlos Vera, quien sacó tarjeta roja a Cevallos. Con el pasar del tiempo, todos hicieron las pases. Es uno de los capítulos más conocidos del fútbol ecuatoriano.
Sus inicios
Vera es muy agradecido con las personas que le apoyaron en su formación. Nunca se olvida de su compadre Juan Bosco Cedeño, que también debutó como árbitro internacional. Además, recuerda siempre a su preparador físico, Stalin Vera. Ha estado en torneos de segunda categoría de Manabí, serie A y B.
A escala internacional estuvo presente en varios eventos:
-Panamericano de Río de Janeiro en el 2007.
-Sudamericano Sub 20 de Venezuela 2009 y Argentina 2013.
-Copa América Argentina 2011.
-Mundial de Clubes de Japón 2012.
-Mundial sub 20 de Turquía.
-Eliminatorias Sudamericanas.
-Copa Libertadores.
-Copa Sudamericana.
-Mundial Brasil 2014.
Familia de árbitros
Ramón Vera Santos es el padre de Carlos. Fue juez de línea. Carlos tiene a sus hermanos Ángel y Félix, que también arbitran, al igual que el hijo del referí FIFA, Carlos Alfredo Vera Palma.
Carlos nació en Chone, el 25 de junio de 1976. Se crió en Junín y brilló profesionalmente en Portoviejo. Sus hijos son: Carlos Alfredo, Diego Estefano, Matew Moisés; Líder Mateo y Carlos Matías. Su esposa es Nadia Moreira Giler.
Suspendido 10 fechas
En el 2007 fue suspendido por 10 fechas por la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Después del un Clásico del Astillero, expulsó a Gabriel Fernández, de Emelec, quien simuló una lesión. En ese encuentro, el árbitro anuló un penal. Lo contrario se vivió en 2012, cuando la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol lo ubicó entre los mejores 15 árbitros del mundo.
Su vida
“Al arbitraje le di mi vida, sacrifiqué todo lo que podía sacrificar y hoy puedo decir que valió la pena”, dijo Carlos Vera cuando anunció que el partido del Delfín y Barcelona era el último de su vida como árbitro profesional.
Extraña sensación
El 18 de noviembre del 2015, Carlos Vera estuvo en la boca de todo el mundo. Le tocó dirigir el partido de Colombia ante Argentina, en que los ‘gauchos’ ganaron 1-0. Al día siguiente se armó la polémica ya que el colegiado amonestó a Lucas Biglia, pero la falta fue entre los colombianos James Rodríguez y Daniel Torres.
Última polémica
En el partido Liga de Quito y Barcelona jugado en Quito este año se dio la última polémica del árbitro Carlos Vera. El resultado fue favorable para los albos y el vicepresidente del ídolo, Carlos Alfaro Moreno, se mostró molesto y aseguró que: “no fue un árbitraje bueno, es más, fue muy malo”.