SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Catar y sus restricciones: periodistas ecuatorianas cuentan sus experiencias

Varias periodistas ecuatorianas viajaron hasta Catar para cubrir la Copa del Mundo. Pensaron que iban a tener problemas, pero al final se dieron cuenta que se dijo mucho, y la realidad fue otra.

Mariapaz Maldonado, periodista de Diblu estuvo en el Mundial de Catar 2022.
Mariapaz Maldonado, periodista de Diblu estuvo en el Mundial de Catar 2022.Cortesía

Estuvieron en el Mundial de Catar 2022, son periodistas y vivieron en carne propia lo que es ser mujer en Medio Oriente, sobre conocer si era real lo que tanto se dijo antes del Mundial, las benditas restricciones. EXTRA conversó con Jocelyn Vera,  Maríapaz Maldonado, Elizabeth Pazmiño y María José Flores. 

Ellas después de dejar Doha cuentan su experiencia en una cultura donde los varones predominan.

Sus testimonios alejados de los estadios.

MARÍAPAZ MALDONADO: “FUIMOS TODOS IGUALES”

“No pensé encontrarme con un país con gente tan cálida que te ayudaba en todo y la seguridad que se tuvo en todas partes” expresa Maríapaz Maldonado, periodista de Diblu, que estuvo en Catar 2022.

Cuenta que no tuvo restricción en la vestimenta, ni de entrar a cualquier lugar: “Fueron cálidos, cuando visité una mezquita, hasta nos prestaron sus atuendos y decían que esa clase de ropa era para que solo el cuerpo lo vea su esposo” explica Maríapaz, quien se lamenta que no pudo visitar la playa.

Sobre si algún catarí le coqueteó dijo: “nada de coqueteo, son gente seria, y sobre si nos dieron alguna ventaja por ser mujer, no hubo, todos fuimos iguales. No hubo preferencia para nada y eso fue lo mejor. El único lugar donde nos sentimos con preferencia fue en el tren” comenta Maldonado.

María José Flores
María José Flores, periodista de TC televisión.Cortesía

MARÍA JOSÉ FLORES: “NOS PEDÍAN SELFIES”

“Con la diferencia de horario tocó acostumbrarse y conocí de su cultura. No hubo restricciones para las mujeres que llegamos a Catar, nunca se nos llamó la atención. El clima no daba para estar forrada en la vestimenta, pero las locales casi no se veían” expresa María José Flores, de TC.

Sobre las notas periodísticas que hizo, una vez un catarí la siguió para pedirle el Instagram y la gente le decía que se había enamorado de ella, solo fue una coincidencia. “Pedían fotos y selfies, pero con respeto”, dice Flores.

No vio tan caballeros a los hombres debido a sus costumbres. “Conocí que regalaron teléfonos. Una vez un catarí hizo que no pague el taxi, en otra ocasión me pagaron una botella de agua. Creo que nunca me encontré un catarí de billete” dice riéndose Flores.

Jocelyn Vera, vivió la experiencia árabe en Catar.
Jocelyn Vera, vivió la experiencia árabe en Catar.Cortesía

JOCELYN VERA: “AL PRINCIPIO ME SENTÍA RARÍSIMA"

La reportera Jocelyn Vera cuenta su experiencia de estar en el Mundial de Catar 2022.

“Cuando llegué a Doha fue raro, los primeros días de la gente que veía el 90 % eran hombres y las mujeres que estaban lucían todas tapadas, y me llevé esa impresión, como mujer me sentía rarísima” expresa.

Dice que el trato fue igualitario tanto para hombres como mujeres, que la cultura local hacía que las mujeres locales no trabajen.

Sobre si algún árabe estuvo coqueto comenta que sí, en los primeros días fueron los de Arabia y Túnez, pero ella no dio chance a nada, además el respeto de los hombres era al máximo.

Lo que le sorprendió es que no se pagaban impuestos en las compras y que nadie le regaló nada.

Elizabeth Pazmiño, y sus vivencia en Catar 2022.
Elizabeth Pazmiño, y sus vivencia en Catar 2022.Cortesía

ELIZABETH PAZMIÑO: “SABÍAN QUE TENÍAMOS OTRA

La periodista Elizabeth Pazmiño es ecuatoriana, vive en Estados Unidos y cubrió el Mundial para Sonorama y MVPclub y lo que le llamó la atención fue el cambio de horario, muy retador.

¿Y las restricciones por ser mujer? “Me puse blusas sin mangas y no hubo problema. En los controles de seguridad ningún hombre te podía revisar”.

Confiesa que unos hombres intentaron coquetearle en el metro. “Sabían que venía de una cultura diferente y claramente les atraía nuestra forma de vestir sin ese largo traje negro”.

Sobre los ingresos a los estadios dice que eran más rápidos, debido a que eran mujeres y pocas. Destaca que recibió un pañuelo perfumado de una mujer de Catar.