César Farías y su confesión en Barcelona SC: "Sé a lo que vinimos, sé la responsabilidad"
César Farías inició su ciclo en Barcelona SC con emoción, diálogo directo con el plantel y un mensaje de unidad, compromiso y construcción de un camino ganador

César Farías y Antonio Álvarez presidente del Barcelona SC.
El primer día de entrenamiento de César Farías en Barcelona en Guayaquil el martes 27 de enero fue así: a las 08:00 salió de la concentración y se dirigió a la cancha dos, donde, bajo unos árboles, sostuvo un diálogo de 1 hora y 32 minutos con Matías Oyola, el gerente deportivo.
Deportes
Sarmiento llegó Middlesbrough y estas fueron sus declaraciones: ¿Es un amuleto para ascender?
Christian Macías
Gesticulaba con las manos hasta que, a las 09:32, decidió caminar hacia la cancha principal, donde 32 jugadores, muchos de ellos juveniles, trataban de mostrarle su capacidad para quedarse en el plantel principal.
Luego, Farías continuó trabajando y, pasadas las 12:00, fue presentado de manera oficial como entrenador por Antonio Álvarez, presidente amarillo. Allí estuvo a punto de llorar cuando recordó que su nieto, al despedirse, le pidió un segundo título en Ecuador.
Barcelona y su primer día en Guayaquil
Se emocionó de estar en Barcelona
Un Farías muy emocionado dijo: “Hace algún tiempo Barcelona me abría las puertas a una posibilidad y cada vez que se presentaba no eran los tiempos que yo podía, y cuando yo podía el club ya tenía entrenador. Así fueron pasando algunos años hasta que llegó esta linda oportunidad. Es un gran compromiso”, le dijo mirando a Antonio Álvarez.
Farías confesó que Álvarez siempre le “comentaba que tenía que llegar al club, pero no puede ser un ir por ir, no puede ser un pasar por pasar. Tenemos que ir a construir un camino ganador, construir un camino de campeonato, fraternarnos, unirnos, juntarnos, estrecharnos y defender esta casa como se la merece, a la altura de su historia, a la altura de este pueblo, y traerle campeonatos al Astillero”.

Barcelona realizará su Noche Amarilla 2026 el 31 de enero en el estadio Monumental.
Farías dijo tener claras las obligaciones: “Estamos claros de la historia del club, de la grandeza de su gente y de las necesidades que tenemos, que son las mismas que nosotros compartimos, y que vinimos aquí a trabajar con pasión, con humildad y con el deseo del campeonato que se merece esta institución”.
Deportes
Crecen llamados a boicotear la Copa del Mundo por críticas a la política de Trump
Jerson Ruiz
Sobre la más de una hora que habló con Matías Oyola, dijo: “El barcelonismo siempre se renueva año a año y siento eso hoy, porque cuando me dicen que el fin de semana está en un 98 % vendidas las entradas, eso genera un mayor compromiso. Pero también era lo que, al llegar a Ecuador, le dije a la gente: con ustedes es mucho más fácil. No queremos un hincha pasivo, sino activo, que sea parte de esto, que sea nuestro jugador número 12, que nos aliente y nos exija para poder conquistar grandes triunfos”.
Además, señaló que estaba orgulloso de representar la camiseta de Barcelona: “Sé a lo que vinimos, sé la responsabilidad. No solamente soy un técnico para momentos difíciles, voy a verter toda mi experiencia, pero además les digo que vengo cargado de energía. Descansé en familia, con mi gente, a la cual me dolió dejarlos, pero me impulsó a venir a este gran club”.