SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Christian Noboa: “Odio perder”

Es la cuarta eliminatoria que juega el Zar. Debutó en 2009 con un gol ante Brasil en el Atahualpa. Revela a EXTRA su secreto para jugar como ‘peladito’.

Cristhian-Noboa-Tricolor-eliminatorias-Uruguay
El Zar Noboa se ilusionó con la llegada al Mundial de Qatar 2022CORTESÍA FEF

Marzo de 2009. La selección de Ecuador enfrentaba a Brasil en el estadio Atahualpa y Christian Noboa debutaba con la Tricolor. Tenía 24 años y era uno de los más ‘peladitos’ en cancha. En ese encuentro el Zar hizo el gol del empate (1-1) y nos salvó.

De eso han pasado ya 12 años y el futbolista guayaquileño, ahora con 36 ‘vueltas’, tiene las mismas ganas de vestir de amarillo. Y por coincidencias de la vida tiene la posibilidad de hacerlo nuevamente contra los auriverdes.

- De nuevo ante Brasil, como en su debut con la Tri.

Estoy con las mismas ganas, solo han pasado los años, pero con las ansias de dar todo por mi selección. Son cosas que nunca se olvidan, el gol de aquel partido fue increíble. Pensar que todo comenzó ese año.

- ¿Qué se siente estar de nuevo en la selección de Ecuador?

Son sensaciones únicas y el que gana soy yo. Estoy donde siempre quiero estar, que es la Tricolor, y esto me ayuda en la parte motivacional, porque después de las eliminatorias y la Copa América iré con todas las ganas para la nueva temporada con el Sochi (su equipo en la Liga de Rusa).

- ¿Disfrutó de sus vacaciones en nuestro país?

Fueron seis días nada más y me volví a meter a los entrenamientos, eso es bueno, porque no he perdido el ritmo de juego y he trabajado con el grupo.

df96a0c1ff65a13da35920f21c584ee8

Los # 12 de Noboa que hacen historia con Sochi

Leer más

- El técnico Gustavo Alfaro dice que su aporte dentro y fuera de la cancha es muy bueno para los jóvenes...

Soy un agradecido del profesor, siempre tiene palabras de aliento para mí, hablo bastante con él, la idea es ayudarnos con la selección. Trato de conversar mucho con los jóvenes de la selección diciéndoles lo que significa representar al país, ya que es algo único, porque se lo valora de principio a fin.

- ¿Considera que vamos bien en las eliminatorias a Catar 2022?

Estamos bien (tercero con 9 puntos), pero no hemos logrado nada, no podemos confiarnos, ya nos pasó una vez (Rusia 2018) y no hay que repetirlo. Lo que tenemos que hacer es seguir consiguiendo más puntos. Las eliminatorias son durísimas.

- Ha marcado 12 goles en su última temporada en Rusia, esa marca es de un 9, no de un volante.

Son muchos goles, he tenido más oportunidades de llegar al arco, han aparecido más chances de rematar y se han dado.

- Pero también fue uno de los mejores asistidores, eso afirma su gran campaña.

Han sido siete asistencias de gol, eso es bueno por mi posición en la cancha, lo ideal fue que llegamos lo más lejos en el torneo. Más allá de tener ese récord, el mérito es del equipo.

- Llegó a Sochi cuando el equipo recién estaba en la serie de privilegio, ¿qué le pidieron?

La idea era conservar la categoría, esa fue la meta y luego que avancemos hasta donde más podamos. Eso se ha cumplido. La primera temporada salvamos la categoría y luego fuimos creciendo hasta que en 2021 llegamos a estar en el quinto lugar, eso es muy bueno para Sochi.

 -¿Qué dijo la gente del equipo con la primera clasificación a un torneo internacional?

Estuvieron demasiado feliz, la ciudad está animada y la fanaticada ha crecido. Fue una locura el clasificar a un torneo europeo (Liga Conferencia de Europa). Los hinchas lo disfrutaron al máximo.

- Noboa en el Once Ideal de la liga rusa 2020/2021, ¿se puede pedir más?

No sé si se pueda pedir más, en muchos portales me colocaron entre el primero y segundo del año, lo cual es una gran motivación. Pero ojo, hay que trabajar más y mi sueño es llegar lejos con la Tricolor.

- ¿Hasta 2023 con Sochi?

Sí, estoy feliz de permanecer dos años más con Sochi. Además, estaré cerca de mis hijos, lo cual es maravilloso.

- En 2023 cumplirá ya 15 años jugando en Europa, es mucho tiempo.

Definitvamente es toda una vida. Ahora que lo veo desde acá me siento más feliz, ya que como ecuatoriano he marcado una historia en Rusia. No pensé que la estadía sería tan grande.

diaz  risa

¡Gustavo Alfaro y su pasión suprema!

Leer más

- ¿En qué se motiva para comenzar un nuevo año futbolístico?

Me encanta jugar al fútbol, odio perder, solo me gusta ganar, esa es mi motivación del día a día. Me inyecta mucho ánimo que mi familia y la hinchada me estén viendo, ya que puedo hacer muchas cosas en la cancha, como seguir metiendo goles y recordar que continuo jugando a pesar de la edad que tengo.

- La gente dice que Noboa está enamorado y juega como si tuviera 20 años...

La verdad... estoy enamorado de lo que me gusta hacer, no sé si juego como los de 20, pero ahora tengo la experiencia y la velocidad necesarias en el momento que se requieran, así como también de llegar al área en el instante preciso.

- ¿Cuál es el secreto?

La alimentación, ser profesional, entrenar el doble. Trabajar mucho más en la recuperación. Llevar una vida lo más sana posible.

- A su papá lo vemos en las redes llevando sus estadísticas.

Mi padre es mi primer fanático y me siento muy orgulloso de eso, además le gusta comentar todo lo que pasa conmigo.

- ¿Perdura la nostalgia por su amigo Efraín Ruales?

Es algo real, ya no estuvo el mensaje, la visita o el vídeo. Solo pienso que él ahora está en un mejor lugar.