SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Cinco jugadores de la Tri no llegarían al Mundial de 2026

Hernán Galíndez, Alexander Domínguez, Ángel Mena, Robert Arboleda y Enner Valencia, por su edad, no le darían los tiempos para estar en otro Mundial.

enner-falta
Enner Valencia es uno de los jugadores de la Tricolor que pasa la barrera de los 30 años.Archivo

La selección ecuatoriana de fútbol está lejos de decir que tiene una generación de experimentados que aún ‘piden pista’ para seguir. Eso es pasado.

Hoy en la Tricolor hay una base renovada con una importante cantidad de jóvenes plagados de talento, pero también con algunos con ‘cancha’ que fueron clave para clasificar al Mundial de Catar 2022. Sin embargo, esos icónicos futbolistas tienen fecha de ‘caducidad’.

Así como en su momento le sucedió a Iván Hurtado, Álex Darío Aguinaga, Jaime Iván Kaviedes, Carlos Tenorio y otros más en la Tricolor, los grandes emblemas de esta actual selección ecuatoriana de fútbol tendrán que dejar esta camiseta en algún rato.

Ángel Mena tiene 34 años y llegaría al Mundial 2026 con 38; Robert Arboleda, que ha tenido dos procesos de eliminatorias, llegaría con 34; Galíndez y Domínguez, ambos con 35, llegarían con 39 y Enner Valencia, hoy con 33 lo haría con 36. El tiempo y sus rendimientos dirán si podrán o no llegar.

EXTRA conversó con dos exseleccionados de la Tri sobre los futbolistas más ‘longevos’ en esta generación ecuatoriana y si creen que tendrán espacio para ser parte, primero de la eliminatorias que inician en marzo, y luego para ser considerados en la próxima Copa del Mundo 2026 que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.

El exjugador Galo Vásquez admite primero que “el talento no tiene edad”, pero que con la competencia que existe actualmente “es un reto difícil que puedan llegar” a la próxima cita mundialista.

“La Tricolor tiene varios referentes, Domínguez, Galíndez, Enner Valencia, Mena. Se ganaron ese nombre de jugadores importantes, pero hasta a Maradona la edad le pasó factura. Es difícil anticiparnos a decir si llegarán o no al siguiente Mundial, pero mientras puedan estar en la Tri y ayudarla, no tengo dudas que serán positivos”, dijo Vásquez.

Similar a él piensa el exvolante de la Tri, David Quiroz. El Cholito que tuvo paso por Emelec, Barcelona, El Nacional, Liga de Quito y más clubes, explicó que “su estadía en la selección dependerá de cómo lleguen los jugadores que están detrás de ellos”.

“Por ejemplo, Domínguez y Galíndez tienen una competencia importante con otros muchachos. Están Moisés Ramírez y Gonzalo Valle, veremos si en este nuevo ciclo de eliminatorias no aparece alguno más. Pero también es cierto que el portero puede estar vigente muchos más años que un futbolista de campo. Caso contrario con el goleador. Hoy en la Tricolor hay un déficit de atacantes con jerarquía. A pesar de las críticas a Valencia antes del Mundial, demostró tener lo que se necesita y para reemplazarlo no hay muchos”, comentó Quiroz.

El exvolante habló que el caso de Mena es curioso, ya que fue parte del proceso, fue clave, pero no jugó en toda la Copa. “Fue algo que no entendí, no sé si estaba lesionado, pero es un futbolista diferente y a esos siempre hay que examinarlos. No sé si le alcance para llegar al 2026, pero sí podría estar en las eliminatorias”.