Exclusivo
Deportes

Clásico del Astillero en pandemia: esta es la ruta donde la celebración aún no regresa

EXTRA te muestra, con mapas interactivos, los sitios donde hinchas de Barcelona y Emelec se reunían a ver los Clásicos. La pandemia obliga a que las barras se reinventen 

HINCHADAS
Aficionados amarillos y azules tienen sitios establecidos para reunirse a ver los partidos.Archivo / extra

Es el último Clásico del Astillero del 2020 y un duelo que puede definir la suerte tanto de Barcelona como de Emelec, equipos que comparten el primer lugar de la tabla de posiciones (con mismo puntaje) y que pugnan por llegar a la final del campeonato nacional.

En otro contexto, el partido de este domingo (19:00) llenaría de hinchas un estadio y concentraría a miles de personas en diferentes puntos de Guayaquil. Sin embargo, se prevé que estos lugares sean menos concurridos, debido a la pandemia del covid-19.

EXTRA conversó con barristas de Barcelona y Emelec, quienes contaron dónde los hinchas de cada club veían un Clásico fuera de los estadios.

‘La tiendita de la esnaki’: ‘Manolo’, jefe de una de las columnas de la Sur Oscura, recordó que aficionados de Barcelona y miembros oficiales de la barra se acercaban en las inmediaciones del Estadio Monumental, cerca del bus del club, para realizar un ‘banderazo’ (cuando el Ídolo debía de visitar el Estadio Capwell). Además, dice que se colocaban banderas en el puente peatonal de la Av. Barcelona, en las mallas del estadio, y hacían calles de honor con pirotecnia, luces, y caravanas con motos.

'Local del Borrador': Ubicado frente al Riocentro Norte, en este punto se reúne la gente de la 'vieja guardia' de la Sur Oscura -gente que pasa de los 40 años- con sus familias.

Asimismo, en la ciudadela San Eduardo, cerca del Monumental, hay restaurantes donde la gente se acercaba a ver los partidos, los dueños sacaban su parrilla para cocinar y vender chuzos, cervezas, etcétera.

HINCHAS BARCELONA 9 DE OCTUBRE
Una 'marea' amarilla en la avenida 9 de Octubre.Archivo / EXTRA

Pascuales: Jóvenes, en el denominado ‘Barrio amarillo’, también sacaban su televisor y veían el partido en las aceras.

Asimismo, habían hinchas que se concentraban en bares y restaurantes a lo largo de la avenida 9 de Octubre. Otro lugar tradicional es Pollos a la Brasa Barcelona, asadero cuyo dueño es Ángel Encalada, conocido hincha y socio canario.

El cerro del Carmen: Según Federico Rabascall, referente de la barra Boca del Pozo, es aquí donde se nutrió la barra.

Zona de la Boca del Pozo: Ubicada en los bajos del cerro del Carmen, es donde se fundó la barra. Aquí, los aficionados del ‘Bombillo’ suelen reunirse a ver los partidos, jugar fútbol en la calle, comer y tomar ‘bielas’.

DSC_0009
Integrantes de la Boca del Pozo, listos para ver en acción al Bombillo.sebastián gallo

Colegio Huancavilca: donde se sacaban los instrumentos de la ‘banda de guerra’ para nutrir la ‘Murga’ de la barra.

La casa de Giuseppe Cavanna: En Julián Coronel y Córdova vivía el líder de la agrupación (fallecido en 2017).

Parque de la Kennedy: donde se concentraba la barra para las caminatas hacia el Monumental, cuando Emelec era visitante.

UN BANDERAZO BIOSEGURO

Rabascall reveló a EXTRA que, para el día del partido, la Boca del Pozo,  que como la rutina cambió por la pandemia, tienen preparada una caravana motorizada para acompañar al equipo en su trayecto desde el polideportivo de Los Samanes hasta el Capwell.

"Garantizando el uso de mascarilla en todos los integrantes. 10 minutos antes del partido, cuando salte el equipo, 20 'boqueros' reventaran pirotecnia en las calles aledañas. El partido lo vamos a ver en los bajos del cerro. En ningún momento habrá aglomeración", aseguró el referente.

TE RECOMENDAMOS