SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Las claves del triunfo de Independiente del Valle

El elenco rayado dio el primer golpe ante Emelec, en la fina de ida de la LigaPro. La final de vuelta se jugará el 12 de este mes en el Capwell.

inde-emelec-final-2
Independiente del Valle se impuso 3-1 a Emelec, en la final de ida de la LigaPro.API

Los primeros 98 minutos de la final entre Independiente del Valle y Emelec dejó una ventaja para los de Sangolquí (3-1), que en los adicionales se acortó y da esperanza a los eléctricos de remontar en el Capwell, sin embargo, hay cosas que van más allá del resultado que sigue encendiendo el duelo por el cetro.

La inobjetable importancia de Junior Sorzona, autor de dos goles y Jonatan Bauman, que marcó el tercero, contrasta con los reclamos eléctricos por la expulsión de Alejandro Cabeza tras la intervención de un VAR que presentó fallas en la comunicación.

Todo esto antes de la lesión de Joao Rojas, que sumada a la del colombiano Alexis Zapata, casi al fin del encuentro, encendieron las alarmas en la tienda eléctrica pensando en el partido en la Caldera.

En lo que fue el duelo táctico, el DT millonario, Ismael Rescalvo, nunca descifró el letal planteamiento del portugués Renato Paiva, que se impuso en un compromiso que estuvo marcado por cinco momentos claves.

EL AGUACERO

aguacero
Un torrencial aguacero cayó en el estadio de Independiente del Valle, previo a la final de ida.Cortesía

Previo al arranque de este compromiso, una torrencial lluvia provocó que la cancha quedara más rápida de lo normal. El elenco local le sacó provecho a esta circunstancia e hizo sufrir a la zaga millonaria a punta de velocidad.

El juego de los negriazules se dio, además, por el costado derecho, al darse cuenta de las falencias en defensiva que atravesaba el Bombillo, que saltó con una floja línea de tres.

Precisamente por ese costado nació la jugada del primer gol. Una arremetida de José Hurtado, quien en medio de la marca de Luca Sosa logró enviar un centro para que Junior Sornoza liquidara a placer ante la mirada del golero Pedro Ortiz, al minuto 22.

EXPULSIÓN DE CABEZA

inde-emelec-final-4
Luis Quiroz, el juez central de partido, revisó la acción de Alejandro Cabeza, quien pisó al golero de Independiente Moisés Ramírez.API

Luego de eso Emelec sufrió otro golpe al quedarse con un jugador menos. A los 39', el delantero Alejandro Cabeza fue expulsado, tras pisar en el área al guardameta Moisés Ramírez.

El juez central Luis Quiroz revisó dicha acción en el sistema de videoarbitraje (VAR) y tras el análisis le mostró la tarjeta roja al goleador eléctrico.

BAJA DE ROJAS

inde-emelec-final-3
Joao Rojas quedó tendido en el césped, tras sufrir una lesión en su pierna derecha.API

Minutos antes de que termine el primer tiempo, los millonarios se quedaron sin Joao Rojas, su principal referente de área, ya que al minuto 45 sufrió una lesión en su pierna derecha.

El jugador de 24 años no pudo continuar en el campo de juego y tuvo que ser reemplazado por el uruguayo Facundo Barceló.

LA NOCHE DEL 'ZORRO'

sornoza-independiente
Junior Sornoza fue la figura que tuvo Independiente del Valle, en la final de ida ante Emelec.API

El volante del conjunto rayado, Junior Sornoza, tuvo una destacada actuación con su equipo.

El manabita manejó el frente de ataque del cuadro local y además del primer gol, fue autor del segundo tanto, a través de la vía pena, a los 53’.

BAUMAN PUSO LA SUYA

bauman-final
El argentino Jonatan Bauman (c) marcó la tercer anotación, en el triunfo de Independiente del Valle.API

El delantero argentino Jonathan Bauman, actual goleador de la LigaPro con 26 anotaciones, aportó al triunfo de Independiente con un gol a los 74 minutos.

El exMushuc Runa logró inflar las redes, luego de aprovechar el rebote de un cabezazo previo de Sornoza, el cual se había impactado en el horizontal izquierdo.

En la parte final del encuentro, el uruguayo Sebastián Rodríguez puso de penal el descuento para Emelec, tanto que le deja la llave abierta al conjunto millonario, que deberá cerrar en su estadio y con su gente.

LA POLÉMICA

cabeza
Alejandro Cabeza, jugador de Emelec, fue expulsado en el primer tiempo.Cortesía

Además de los puntos claves que tuvo este compromiso, hubo jugadas que encendieron los reclamos de la tienda azul.

Tras el compromiso, en las redes sociales se debatió sobre la expulsión de Cabeza. Los hinchas millonarios aseguraron que el atacante nacional no pisó con intención al golero rayado.

La otra jugada polémica se dio a los 79’, cuando el argentino Bauman impacta con su brazo a Dixon Arroyo, de Emelec, pero esta acción ni siquiera fue revisada por el VAR.

Además, se pudo conocer que los jueces mexicanos que estuvieron encargados del sistema de videoarbitraje tuvieron inconvenientes con la comunicación, por lo que únicamente se podían contactar con el juez principal, a través de un intercomunicador que tenía el cuarto árbitro del cotejo.

Ahora habrá que esperar hasta el domingo 12 de diciembre, para ver cómo termina esta final, en la que Independiente busca su primera corona y Emelec su décimo quinta.