SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Luz verde al aumento de ocho jugadores extranjeros en la LigaPro

Con 19 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el incremento de foráneos para el 2023. Expertos sienten que se frenará la Tri.

final-ida-figueroa
El uruguayo Bruno Piñatares (i) y Damián Díaz (d), argentino nacionalizado ecuatoriano, de Barcelona, pelean el balón con el gaucho Víctor Figueroa (c), de Aucas.Archivo

Como perjudicial, así califican Álex de La Torre y Néicer Reasco, exdirigente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y exjugador nacional, respectivamente, el incremento de futbolistas extranjeros que tendrá la LigaPro desde la siguiente temporada.

Desde el 2018 se ha ido sumando el número de futbolistas foráneos en el país. En aquel año se permitían hasta cuatro refuerzos no ecuatorianos; en 2019 se subió a uno más y desde 2020 se habilitó seis.

El 21 de diciembre, con 19 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, en una reunión de dirigentes de la LigaPro, en Guayaquil, se dio luz verde al aumento de ocho foráneos.

“Esto es completamente perjudicial para el fútbol ecuatoriano. Con este incremento los jugadores nuestros van a tener poco espacio y esto, a la larga, traerá consecuencias negativas en las selecciones de fútbol del país”, manifestó De la Torre.

El exdrigente de la FEF acotó que la única finalidad de incrementar la cantidad de futbolistas foráneos se debe a un asunto económico.

“El jugador ecuatoriano se ha revalorizado tanto que para muchos clubes locales es complicado contratarlos, por eso buscan a futbolistas de ligas uruguayas, de la Serie B de Argentina o de Centroamérica”.

Reasco, exjugador de Liga de Quito, coincide con De la Torre y acota que el temor de incrementar el cupo de extranjeros es que Ecuador pase a tener problemas en la selección, como México o Colombia.

La fiebre por los tatu (9692387)

Argentina: En Rosario, hinchas de Lionel Messi se lo tatuaron en masa

Leer más

“Allá en la liga mexicana se permiten muchos extranjeros (9) y eso se ve reflejado en el bajo nivel de su selección. Lo mismo está pasando con Colombia (permite hasta 4 foráneos) que viene teniendo problemas en las eliminatorias. Creo que ocho ya es multitud”, comentó el exdefensor.

Martha Romero, presidenta de Orense y José Delgado, titular de Delfín, se mostraron en desacuerdo con el incremento de extranjeros.

“Nosotros nos hemos caracterizado por ser un club formativo. Nuestra juventud merece esa oportunidad para crecer, debería mantenerse en seis extranjeros para darle oportunidad a nuestra propia gente”, afirmó Romero.

Delgado, por su parte, reconoció que la propuesta nace por el encarecimiento del jugador ecuatoriano. “Esto va en contra de los intereses del fútbol ecuatoriano. ¿Qué le dejamos a la selección? Es cierto que el jugador ecuatoriano está más caro que el extranjero”.

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, reveló que el aumento del cupo de foráneos fue solicitado por “un número importante de clubes” (no especificó cuáles) y, pese a que existe temor en que el nivel de la selección nacional se verá afectada, no cree que esto sea así.

1613873715761.jpg(33054035)

Matías Oyola, se despide del fútbol en la Noche Amarilla

Leer más

“Ese falso patriotismo de llorar, que los jugadores ecuatorianos no tendrán espacio, porque hablan de obligatoriedad. ¿De que sirvió que los jugadores juegan un minuto o 45 (una regla antigua de la FEF)? Eso no sirvió de nada. Después de quitar esa regla fuimos campeones sudamericanos (Sub 20 en 2019)”, expresó Loor.

Diego Castro, dirigente de Liga de Quito, afirmó que están a favor del incremento, debido a que “el mercado está inflado y queremos bajarlo. Nadie obliga a contratar los ocho jugadores extranjeros. Algunos jugadores ecuatorianos cobran más que los del exterior”.