SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

COE: "Con el deporte no se juega"

El reclamo por el recorte está en el presupuesto 2023 de las federaciones. se pone ‘candente’ y NO van a ceder.

coe
El reclamo por el recorte está en el presupuesto 2023 de las federaciones. se pone ‘candente’ y NO van a ceder.cortesía

Revertir la rebaja presupuestaria que este año se les está aplicando. Esa es la única salida que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y presidentes de 27 Federaciones Ecuatorianas por Deporte aceptarán por parte del Ministerio en el ‘fuego cruzado’ que hoy viven estas instituciones.

Ayer, mientras el COE anunció desde el viernes pasado que emitiría un “documento reclamo” a las 10:00, la cartera de Estado convocó una hora antes (09:00) a la prensa a una reunión con otras federaciones. Todo en el marco del mismo caso.

Jorge Delgado Panchana, presidente del COE, encabezó la convocatoria del máximo organismo del olimpismo en el país, junto al secretario y tesorero del ente, así como con 27 representantes de ecuatorianas por deporte de forma telemática y otros cuantos de manera presencial. Ahí se refirió en duros términos sobre la problemática.

“Señor ministro devuélvanos la plata que nos quitó, con el deporte no se juega, no lo vamos a permitir”, precisó enfático Delgado.

64012b8a3250f

Deportistas anuncian un 'documento reclamo' por recortes

Leer más

Tal como lo anunciara Diario EXTRA en varias publicaciones la semana pasada, el dirigente confirmó la rebaja en el presupuesto de varias federaciones, aún cuando Sebastián Palacios, ministro del Deporte, mantiene que no existe tal y que al igual que el año pasado el presupuesto inicial para el deporte este 2023 es de 71,3 millones de dólares.

“Al COE se le está bajando 7%, mientras que entre federaciones el valor varía. ¿con qué derecho le quita a una federación un 1% y a otra 25%?, ¿en base a resultados? De ser así, entonces ¿por qué no le subimos a las federaciones que más logros han tenido? Es inadmisible, discriminatorio”, acotó.

Entre las federaciones “afectadas” con las rebajas constan: karate (20%), tenis de mesa (11%), sóftbol (27%), deportes subacuáticos (20%), gimnasia (15%), ciclismo (10%), bolos (20%), taekwondo (15%), fisicoculturismo (15%), squash (12%), baloncesto (20%), esgrima (20%), bádminton (20%) y triatlón (13%).

Delgado aseguró que “el ministerio quiere competir con el COE y no puede”. “Nosotros ya le llevamos (a la cartera de Estado) años. Ellos han tenido escándalos a cada rato, recuerdo uno (ministro) que hasta se comió los cheques, otro intervino 47 o 48 federaciones... Cada uno tiene su historial negro, más negro que el petróleo”, continuó Delgado.

El dirigente se mostró incrédulo a que la cartera de Estado pueda incrementar al final del año el presupuesto.

“Ya no creo nada; cuando ese dinero esté reintegrado podemos conversar... Hace rato que (el ministro) perdió la credibilidad conmigo, no sé con los demás (presidentes de federaciones), pero ya no le creo ni el saludo”, apostilló.

El COE no cierra las puertas al diálogo, pero avisa que ese diálogo sea para solucionar la problemática, no para que se quede en propuestas. “Tenemos una meta muy alta a cuestas para los próximos Juegos Olímpicos y con estos recortes no se va a poder llegar... Habrá que hacer rifas”, apostilló.