SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Concentración Deportiva de Pichincha, intervenida por primera vez en su historia

La matriz provincial del deporte fue declarada en acefalía tras denuncias de elecciones irregulares y sobornos. El proceso durará 90 días

Concentración Deportiva del Pichincha
El movimiento en la sede de la Concentración Deportiva de Pichincha, en la ciudad de Quito, este miércoles 9 de agosto fue atípico. Los trabajadores lucían preocupados por la medida.Henry Lapo / Expreso

La crisis dirigencial que vive la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) llegó este miércoles 9 de agosto a su tope máximo. Por primera vez en la historia pasó a ser intervenida por el Ministerio del Deporte, luego que el presidente saliente, Walter Trujillo, impugnara las elecciones del pasado 21 de julio en las que Miguel Ángel Pavón fue electo.

María Cangá, en un video subido a YouTube en febrero de 2019.

Falleció María Cangá, exjudoca y abanderada de Ecuador en los JJ. OO. de Barcelona 1992

Leer más

Si bien desde este miércoles debía empezar la ‘era Pavón’ en el deporte pichinchano, eso no sucederá por el recurso interpuesto por Trujillo, quien tuvo el apoyo de la representante actual de los deportistas Merary Herrera, debido a supuestas irregularidades en los comicios.

Sebastián Palacios, ministro del Deporte, confirmó a EXPRESO la intervención, que en un inicio durará 90 días.

De acuerdo con Trujillo, la impugnación está basada en que en las elecciones hubo “muchas ilegalidades”. “Estuvo el incumplimiento a la equidad de género, el representante del Ministerio de Salud no tuvo un documento que lo autorice como tal y Pavón solicitó que el presidente saliente no presida la elección, aun cuando en los estatutos está que debo dirigir esa asamblea”, precisó el dirigente.

En respuesta de ello, Pavón recalca que los sufragios sí tuvieron la presencia de los siete miembros elegidos por los diferentes estamentos que tienen derecho al voto, entre ellos dos representantes del Ministerio del Deporte, uno del de Salud, otro de los deportistas, uno de la Prefectura, que es un alcalde; así como uno de las ligas cantonales (Trujillo) y otro de las asociaciones filiales (Pavón).

“En el proceso se designó al presidente, dos vicepresidentes, tres vocales y se nombró al nuevo directorio, quienes fuimos posesionados el mismo día. En ese momento no hubo ninguna objeción de nadie, incluso Trujillo aceptó la derrota y deseó que las cosas se hagan bien”, aseguró Pavón, por lo que le sorprendió la impugnación.

Según el presidente electo, los únicos afectados de la intervención son los deportistas, quienes tienen que seguir entrenando y compitiendo. “Se vienen los Juegos Nacionales Juveniles y de Menores; eso sin contar que los trabajadores de la institución entran en la incertidumbre de no saber qué pasará en los próximos meses”, acotó.

1170 Ruleton millonario (3)

Concentración Deportiva de Pichincha podría quedar sin presidente

Leer más

De acuerdo con los registros, es la primera vez que una entidad del Estado llega a gestionar administrativamente a la Concentración Deportiva de Pichincha en sus casi 100 años de vida institucional.

Según el ministro Palacios, las razones de la apelación presentada por Trujillo serán “muy fáciles de dar de baja, porque no tienen ningún tipo de peso, ni sustento”, aun así la ‘traba’ iba a generar la inminente intervención de la cartera de Estado.

Palacios añadió que previo a las elecciones analizó y se reunió con los dos candidatos y que desde entonces ya había sospechas de ilegalidad. “Tras las reuniones empezamos a recibir comentarios de que el señor Walter Trujillo ofrecía cargos y un sinnúmero de cosas para tener el apoyo de los dirigentes, entre ellos estaban literalmente sobornando a David Tapia, uno de nuestros delegados; a partir de allí, entendimos que por ahí no podíamos ir”, denunció.

Para Giovanny Cárdenas, abogado especializado en la rama, la actual Ley del Deporte entrega el derecho al ministerio del ramo a intervenir en una entidad que se encuentre en acefalía, como es el caso de la CDP.

“Por un lapso de 90 días, el ministerio deberá nombrar a un interventor que se encargará de que no se paralicen las actividades en la entidad, pero fundamentalmente preparar las nuevas elecciones”, explicó.

FEDEGUAYAS, UN PENOSO ANTECEDENTE

El 19 de enero de 2019 se hacía oficial una decisión inminente: la Federación Deportiva del Guayas era intervenida por la entonces Secretaría del Deporte (hoy Ministerio) bajo las causales de “mal estado y existencia de peligro inminente de daño al patrimonio estatal deportivo”.

Tras la revisión del estadio Modelo, el Complejo 4 Mosqueteros, el Francisco Jiménez Buendía, el Polideportivo Huancavilca; el Complejo de Piscinas Olímpicas Garay Vallarino y el Roberto Gilbert, la cartera de Estado tomó la decisión luego de más de tres meses de análisis a la gestión de la entonces presidenta Pierina Correa Delgado, hermana del expresidente de la República. Prevista para 90 días, la intervención se extendió hasta inicios de 2020.

LA CIFRA

6.975 deportistas son federados por la Concentración Deportiva de Pichincha. Eso sin incluir los 1.616 de las escuelas permanentes.