SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¿En qué consiste la halterofilia?

Esta disciplina deportiva, que forma parte de los Juegos Olímpicos que le ha dejado medallas a Ecuador, es un deporte que consiste en levantar la mayor cantidad de peso en dos modalidades: arrancada y envión. Te contamos los detalles

Halterofilia
4 mujeres ecuatorianas competirán en esta disciplina.Canva

La halterofilia es un deporte de fuerza que forma parte de las disciplinas que se compiten en los Juegos Olímpicos. También es conocida como levantamiento de pesas y su objetivo es levantar el mayor número de kilos posible.

El peso a utilizar se compone de una barra y discos graduados que se colocan en sus extremos. Combinados de distintas maneras, son estos los que determinan el peso final.
Neisi dedicó a su mamá y hermano fallecido con una leyenda escrita en la palma de su mano izquierda al subir al podio para recibir el oro de Tokio.

Neisi Dajomes, una vida de adversidades que supo transformar en oro

Leer más

Tiene dos modalidades durante las pruebas: arrancada y envión. Cada una tiene su puntaje y al final determina el total olímpico.

La arrancada consiste en levantar la barra con peso, conocida como haltera, desde el suelo hasta por encima de la cabeza en un único movimiento. Se considera el ejercicio más técnico del deporte, y por el esfuerzo físico que supone, es el primero que se ejecuta durante las competiciones.

La haltera se coloca sobre el suelo, delante del levantador. Este debe llevarla hasta la cintura, y posteriormente, pasarla por encima de su cabeza, con los brazos totalmente extendidos.

tamara salazar

Ecuador se despierta 'felizote' por otra medalla en los Juegos Olímpicos

Leer más

El envión se realiza en dos tiempos. La primera parte, el deportista se ubica frente a la barra e inicia el levantamiento llevándola hasta la cintura, y a continuación, subiendo hasta los hombros. Después un movimiento que le permite levantar la barra por encima de la cabeza, una vez más, con los brazos totalmente extendidos.

Ecuador llevó a cuatro representantes para esta prueba en Tokio: Alexandra Escobar, Angie Palacios (diploma olímpico), Neisi Dajomes (medalla de oro) y Tamara Salazar (medalla de plata).

Angie Palacios

Angie Palacios: ¡No hay medalla, pero hay diploma!

Leer más