SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Copa Sudamericana: Liga de Quito va por su tercer final feliz

2009 iniciaron los Albos, aunque en el 2011 la perdieron. Independiente del Valle la ganó dos veces en el 2019 y 2022, ahora los albos van por más

Liga de Quito
L2009.- Liga de Quito se quedaba con la Copa Sudamericana en Río de Janeiro.MARCELO SAYAO - EFE - EFE

Liga de Quito es uno de los dos equipos que más finales ha jugado en Copa Sudamericana. Los albos ya tienen las maletas listas para el viaje a una nueva final, que se jugará el sábado, desde las 15:00, en Ciudad del Este, Uruguay.

Es la quinta final para equipos ecuatorianos, de las cuales se han ganado tres, LDU se la llevó en el 2019 e Independiente del Valle en el 2019 y 2023.

Veamos cómo han sido estas finales, donde se logra la gloria deportiva, dinero y hasta clasificaciones a otras finales.

(Lea también: Liga de Quito gana 1-0 a Emelec y asusta a Barcelona)

2009, EN EL MARACANÁ

2 de diciembre del 2009, los albos vivían sus mejores años de resultados internacionales. Su camino a su primera final arrancó dejando en el camino a Libertad de Paraguay, en la primera fase.

En octavos pasearon a Lanús, en los cuartos de final hicieron lo mismo con Vélez Sarsfield y en semifinales dejaron a un lado a River Plate de Uruguay.

La gran final fue una locura ante Fluminense, al que en el 2008 le habían dado ya la vuelta olímpica en el Maracaná. Lo tenía otra vez en una final.

Jhojan Julio, uno de los goleadores albos ante Sao Paulo.
Jhojan Julio, uno de los goleadores albos..Gustavo Guamán

En Quito le mandaron 5 - 1 al Flu y en Río de Janeiro los brasileños ganaron 3-0 y con ese resultado Liga de Quito se coronaba como campeón, por primera vez, de la Sudamericana y clasificaba a la final de la Recopa 2009 que también la ganó.

2011, LA PERDIDA

La segunda final de Liga de Quito, en el 2011

Dejaron en el camino a Yaracuyanos, Trujillanos, Independiente de Argentina, otra vez a Libertad y Vélez Sarfield.

La final fue con Universidad de Chile. Se dijo que los albos estaban cansados del trajín desde el 2008 hasta el 2011, que eran una tromba. Las dos finales las perdieron y en ese año cerraron su ciclo internacional. No volvieron a estar más en finales hasta ahora.

INDEPENDIENTE DEL VALL (6391491)
2019.- Independiente del Valle se coronaba por primera vez campeón de la Sudamericana.GUSTAVO GUAMAN

2019, LA FINAL ÚNICA

Corría el año 2019 e Independiente del Valle tenía dos estrenos, se quedaba con la Copa Sudamericana y era el primero en la modalidad de final única, es decir un solo partido.

Los rayados comenzaban a ser noticia internacional, dejaron en el camino a Unión, Universidad Católica, Caracas, Independiente (Argentina), Corinthians y en la final a Colón.

La fiesta en el estadio Estadio General Pablo Rojas, en Asunción, fue una locura.

Los argentinos se habían tomado Asunción, había música y eran mayoría, pero los rayados del Valle tenían un equipazo y se dieron un paseo. Desde el minuto 24 ya estaba prendido el baile ecuatoriano, Fernando León, Jhon Sánchez y Christian Dájome y el descuento de Emanuel Olivera para un 3-1 con el cual Independiente escribía su primera estrella internacional con el equipo de mayores.

Jocelyn Vera

Jocelyn Vera y Adolfo Muñoz: Una historia de amor y fútbol

Leer más

2022, HISTORIA REPETIDA

Tres años antes Independiente del Valle necesitó de 7 partidos para alcanzar la gloria. En el 2022 había jugado Copa Libertadores y por quedar entre los mejores terceros en fase de grupos llegó a la Sudamericana.

En realidad hizo un paseo, dejó a Lanús, Deportivo Táchira y Melgar, que en el papel eran rivales fáciles. En la final tenía al gran Sao Paulo.

En su segunda final única, esta vez en Córdoba, Argentina, los Del Valle se dieron un baile, ganaron 2-0 y la Copa Sudamericana para Ecuador. Independiente era bicampeón.

Liga de Quito - Defen (11294640)
Lucas Piovi, Paolo Guerrero y Óscar Zambrano, figuras de Liga de Quito.José Jacome

2023, LA QUINTA ESTRELLA

Ecuador año seguido tiene a un finalista en Copa Sudamericana.

Liga de Quito dejó en el camino a Delfín, en fase de grupos se ubicó en primer lugar dejando atrás a Botafogo, Magallanes y César Vallejo, luego eliminó a Ñublense, Sao Paulo, Defensa y Justicia y ahora va por Fortaleza.

Es la final única en Ciudad del Este, es su tercera final, la segunda ante un equipo brasileño. Va por bordar su quinta estrella en su camiseta. 

La mejor información y diversión en sus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!