Exclusivo
Deportes
Corinthians, campeón de la Copa Libertadores femenina de 2019
La plantilla campeona completó una campaña invicta con cinco triunfos y un empate.
El brasileño Corinthians venció este lunes 2-0 a su compatriota Ferroviária y se proclamó, por segunda vez en su historia, campeón de la Copa Libertadores femenina 2019, disputada en Quito.
Luego de un dominio incesante, Giovanna Crivelari iluminó la ruta al campeonato con un tanto a los 73 minutos tras una gran jugada colectiva y luego Juliete selló la victoria a los 89.
La gran actuación de la portera Luciana, de Ferroviária, y los postes impidieron una goleada del ‘Timao’.
Corinthians, que levantó el trofeo interclubes en 2017, recibió un premio récord de 85.000 dólares, nunca antes visto en la organización de esta competencia que registró 16 participantes.
La plantilla campeona completó una campaña invicta con cinco triunfos y un empate. Para llegar a la final superó por goleada 4-0 al América de Cali en semifinales y en cuartos doblegó 2-0 a Santiago Morning de Chile.
En la primera fase lideró el Grupo C con dos triunfos sobre América (3-1) y el ecuatoriano Ñañas (3-1) e igualó con el paraguayo Libertad Limpeño (2-2), a la postre el único al que no pudo vencer.
El subcampeón Ferroviária, que ganó el título en 2015, se acreditó 50.000 dólares de premio al segundo lugar.
Logró su pase a la final tras vencer 2-1 a Cerro Porteño en semifinales. En cuartos de final se deshizo del colombiano Atlético Huila, monarca de 2018, al que venció 3-2.
Las ‘Guerreras Ferroviarias’ terminaron en segundo lugar del Grupo B, detrás del ecuatoriano Deportivo Cuenca, que lee ganó 2-1.
Antes, derrotaron 4-1 al venezolano Estudiantes de Caracas y al boliviano Mundo Futuro, al que propinaron la mayor goleada del certamen por 10-1, cifra que les permitió constituirse en el cuadro más efectivo de la Copa con 20 tantos marcados.
Medalla de bronce
América de Cali derrotó 3-1 a Cerro Porteño y se adjudicó el tercer lugar de la Libertadores y un premio en efectivo de 30.000 dólares.
Con doblete de la goleadora Gisela Robledo en el primer tiempo y una diana de Leysy Pulgarin en la agonía del duelo, logró la medalla de bronce del torneo regional.
Los partidos de la ronda inicial de los cuadrangulares se repartieron en la capital ecuatoriana entre los estadios Rodrigo Paz y Olímpico Atahualpa, el cual acogió todos los juegos de las rondas finales.
Los restantes 13 participantes de la contienda recibieron 7.500 dólares cada uno.
El próximo año la Libertadores femenina tendrá a Chile como sede.