SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Cristian Colmán regresó por los goles y el encebollado

El delantero paraguayo volvió al país con el objetivo de sumar su segunda estrella, esta vez con Universidad Católica. Guarda cariño de su paso por Barcelona y contó que no festejaría si le marca al Ídolo.

Cristian-Colmán-Universidad-Católica-Barcelona
Cristian Colmán está listo para iniciar el reto con Universidad Católica en Copa Libertadores y LigaPro.RENÉ FRAGA / EXTRA

Tras dos años de ausencia, el delantero Cristian Colmán regresa al país. Llega con la meta de quitarse la ‘espinita’ de no poder seguir demostrando su contundencia en el fútbol ecuatoriano, pese a ser parte del plantel de Barcelona que se coronó campeón en 2020 y de tener el cariño de los hinchas toreros.

Universidad Católica es el club que le abrió las puertas al ariete paraguayo, que tras sumar experiencia en el balompié argentino espera dejar su huella en el Trencito, como lo hicieron sus compatriotas Primo Caballero, Valerio Ferreira y Luis Amarilla.

Junto al colombiano Cristian Martínez Borja y al panameño Ismael Díaz espera formar un tripleta que ponga a temblar a las defensas rivales en Copa Libertadores y LigaPro, y aportar con goles para que el conjunto santo alcance su primera estrella.

Colmán tiene claro que será especial enfrentar a los amarillos y confesó que no festejaría si le marca goles a su exequipo, en el que dejó grandes amigos como el arquero Víctor Mendoza, quien le hizo conocer el encebollado, al que calificó como “la mejor comida que he probado” y que fue uno de sus 'secretos' para derrotar a los arqueros rivales.

ecu-chile

Jimmy Bran: "No fuimos ni el cincuenta por ciento de lo que somos"

Leer más

¿Qué te motivó para decidir volver al fútbol ecuatoriano?

Siempre quise volver, no dejé de seguir al fútbol ecuatoriano. Se me presentó la oportunidad, este lindo desafío en Universidad Católica y con mi agente analicé que tiene equipo, que siempre ha sido competitivo, con un plantel fuerte que siempre pelea por los primeros lugares.

¿Excompañeros o amigos te dieron referencias de Católica?

Hablé con Jeison Chalá, que fue mi compañero en Godoy Cruz. Me dijo que venía a un club que estaba creciendo bastante, con una dirigencia seria.

Tras dejar Barcelona sumaste experiencia en Argentina. ¿Qué balance realizas de esta parte de su carrera?

Sumé experiencia en una liga que es muy competitiva, con jugadores de alto rendimiento, muy contento. Jugué en tres clubes (Godoy Cruz, Arsenal y Barracas Central), donde me fue bien.

¿Cómo han sido los primeros días en el Trencito?

Hay un grupo muy unido, humilde. El cuerpo técnico también es excelente. Con trabajo podremos formar un gran equipo y ser protagonistas. El club tiene una buena infraestructura que es de gran ayuda.

En la delantera compartirás con Ismael Díaz y Cristian Martínez Borja. Una tripleta que va a meter miedo en las defensas y los arqueros rivales.

Estamos preparándonos para acoplarnos, conocernos mejor con el objetivo de aportar con goles al equipo. El profesor nos hace trabajar bastante con el balón. A los delanteros nos pide que además de ser ofensivos, ayudemos cuando hay que defender.

Carlos Gutiérrez, Primo Caballero, Valerio Ferreira y Luis Amarilla, jugadores paraguayos que dejaron huella en la Católica. ¿Es fuerte la responsabilidad de seguir sus pasos?

Esa es la idea, hacer mi historia en el equipo, con el sello de los jugadores paraguayos.

El estreno será en Copa Libertadores, ¿cómo tomas este reto?

Empezamos jugando un partido internacional, un reto muy importante para el equipo. Hubiera sido mejor tener un poco de ritmo jugando la LigaPro, pero así está el calendario.

En 2020, en tu primera experiencia en Ecuador lograste ser campeón, ¿vienes por la segunda estrella?

Ese siempre será el principal objetivo. Ya sé lo que se siente salir campeón en Ecuador. Trabajo para aportar al equipo, para conseguir el éxito.

Cristian-Colmán-Universidad-Católica-Barcelona
El delantero está comprometido en hacer historia con el Trencito.RENÉ FRAGA / EXTRA

¿Qué análisis realizas de la actual LigaPro?

Ha cambiado mucho. Los equipos están más fuertes. El título de Independiente del Valle (en la Copa Sudamericana de 2022) es una muestra de lo potencializados que están los clubes ecuatorianos.

Por el torneo nacional te tocará enfrentar a Barcelona, ¿festejarías si le marcas goles?

No lo haría. Como jugador siempre respeto a las instituciones en las que estuve, mucho más si salí campeón.

¿Quedó la ‘espinita’ de no seguir en Barcelona, pese a quedar campeón?

No sé qué pasó en las negociaciones, algún pago a mi agente. No se llegó a un acuerdo, salí libre y me separé del que era mi agente. Ahora con Católica tengo una revancha acá.

Te tocó año de pandemia, con restricciones de movilidad. ¿Quedó el pendiente de conocer más del país?

Sí, no pude conocer muchos lugares turísticos, pero en la vida del futbolista en general hay poco tiempo libre para hacerlo. Ahora estoy enfocado en prepararme para rendir al más alto nivel. Después veremos si hay el tiempo de conocer más de Quito y del país.

Cristian-Colmán-Universidad-Católica-Barcelona
Cristian Colmán fue campeón con Barcelona en 2020. Víctor Mendoza (d) hizo que el ariete guaraní se ‘enamore’ del encebollado.CORTESÍA

¿En tu anterior experiencia en Ecuador degustaste algún plato típico?

El encebollado es lo mejor que he probado. Me gusta mucho la comida ecuatoriana, pero el encebollado me encanta.

¿Quién te llevó a probar el encebollado?

Fue Víctor Mendoza (arquero de Barcelona). Ahora espero poder probar más platos de la Sierra, me gusta también el locro.

¿Te quedó la llamada ‘memoria de altura’ o te dieron efectos los 2.850 metros de Quito?

Me dio un poco de efecto, pero me pasó rápido. Como profesional uno se adapta a los lugares donde va.

¿Tienes una meta de goles para este año?

No lo he pensado. Lo que quiero es aprovechar todas las oportunidades que tenga, y si no puedo marcar, poder habilitar a mis compañeros para que lo hagan.

¿El mensaje para la hinchada de Universidad Católica?

Que nos acompañe. Estamos trabajando muy bien, vamos a pelear todo por conseguir un título que será histórico.