SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Damián Díaz y Matías Oyola, irremplazables

Alfonso Harb y David Bravo, exdirigente y exjugador canario, afirman que el Kitu y el Pony han sido los artífices de los títulos de 2012, 2016 y 2020.

Damián Díaz
Damián Díaz y Matías Oyola estuvieron presentes en la final entre Liga de Quito y Barcelona.API

Hablar de Damián Díaz y Matías Oyola es referirse a dos de los últimos jugadores más regulares de Barcelona en la última década. Ambos son la representación encarnada de lo que debe tener el jugador que llega al Ídolo: calidad, entrega, amor y liderazgo.

Esas cualidades son las que han convertido al 'Pony' y al 'Kitu' en los baluartes del club.

Debido a esa entrega y buen juego, una gran parte del barcelonismo considera que los argentinos son los mejores extranjeros que han llegado, sobre todo en los últimos 20 años.

De esto no tienen duda David Bravo y Alfonso Harb Viteri, exjugador y exdirectivo de Barcelona, respectivamente.

El 'Cholo', como conocen al exvolante amarillo, está convencido de que el 'Pony' y el 'Kitu' han sido piezas fundamentales en los últimos tres títulos canarios (2012, 2016 y 2020).

“No hay duda de que Díaz y Oyola son los jugadores más influyentes que tiene actualmente Barcelona. Ambos, desde que llegaron, demostraron entrega, lucha y sacrificio y esas características son las que los han convertido en ídolos”, sostuvo Bravo.

El exvolante aseguró que pese a que muchos consideran que los gauchos, por su edad (Oyola tienen 38 años y Díaz 34) ya no pueden aportar más al equipo, él cree que ambos aún tienen para jugar una o dos temporadas más.

“Es verdad que ya no corren como antes, pero los dos aportan mucho con su experiencia. Díaz terminó la temporada jugando más que Oyola, pero el Pony cuando le tocaba entrar transmitía mucha tranquilidad al resto del equipo. Para mí son jugadores irremplazables”.

“LO CONTRATÉ POR SU GARRA"

oyola-2009-llegada
Matías Oyola llegó a mediados de 2009 a Barcelona.Archivo

Alfonso Harb, expresidente de la comisión de fútbol de Barcelona, fue quien fichó a mediados de 2009 a Oyola al cuadro canario.

El exdirigente y periodista afirmó que cuando asumió el cargo en el Ídolo, pidió viajar a Argentina y Paraguay, “para buscar los refuerzos que se necesitaba en ese entonces”, pero confesó que el Pony no era el jugador que tenía entre sus prioridades.

“La dirigencia de ese año (presidida por Eduardo Maruri) había fallado en las contrataciones... En primera instancia fui a Argentina por Sebastián Rusculleda, pero era extremadamente caro. Comencé a buscar otras opciones, en una lista que tenía, y estaba Oyola. A todos lados que iba preguntaba por el Pony y como los argentinos son muy futboleros lo conocían y me daban buenas referencias”.

Pero no solo las recomendaciones que recibía fue lo que convencieron al 'Pocho' de contratar al 'Pony', sino que fue una particularidad que vio en él, cuando jugaba en Colón de Santa Fe.

“No solo me confié en lo que me habían hablado. Fui a un lugar donde había archivos de video y busqué varios partidos de él. Me gustó mucho lo que vi, pero lo que más me convenció fue cuando hizo un gol de tiro libre. Después de marcar, el 'Pony' se va al córner y le pega dos patazos al banderín. Al ver eso me di cuenta de que era un jugador de mucho temperamento y que era lo que necesitaba en ese momento Barcelona”.

Damián Díaz
Damián Díaz llegó a Barcelona a mediados de la temporada 2011.Archivo

Harb aseguró que esa misma actitud la sigue viendo aún en el volante amarillo. “Es verdad que ya no tiene el mismo despliegue físico de antes, pero después de marcar el penal, en la final ante Liga de Quito, el Pony celebró con tanta euforia que, once años después de su llegada, sigue demostrando esa misma garra y liderazgo”.

'Pocho' acotó que tanto Oyola como Díaz deberían seguir jugando en el Ídolo, pese a que su rendimiento ya no es el mismo de antes.

“Yo creo que pueden seguir siendo un aporte, es verdad que ya no están para los noventa minutos, pero su experiencia es importante. Estos jugadores están destinados a retirarse en la misma institución y deben ser valorados por lo que son y por lo que han dado”.

El exdirigente indicó que, para él, Díaz y Oyola son los mejores extranjeros que han llegado a Barcelona.

“Ambos se complementan bien. No por nada han sido campeones tres veces con Barcelona. Oyola es un jugador de mucha entrega, es un obrero. En cambio, Díaz es más fino. El Kitu concentra todo lo que debe tener un 10. Ambos tienen ese liderazgo que los ha convertido en ídolos dentro del Ídolo”, expresó Harb.