Mundial 2026: padre e hijo ecuatorianos sacrifican todo para alentar a la Tri
Adam y Ahidam Guerrero se preparan para el Mundial. Están haciendo un gran esfuerzo, pese a vivir en una de las sedes. “La Tri no estará sola”, dicen.

Ahidam (i) y su padre comparten la afición por Emelec y el fútbol hasta en los videojuegos.
Migrar a Estados Unidos no rompió el vínculo de Adam Guerrero con Ecuador ni con la selección nacional. Hace siete años salió de Sauces, en Guayaquil, en busca de mejores oportunidades, pero el fútbol se convirtió en uno de los principales lazos que lo mantienen conectado con su país.
Hincha ferviente de Emelec, Adam cuenta que cada partido de la Tri era una excusa para reunirse en familia y transmitir a sus hijos el amor por Ecuador. “Siempre les decía que era una forma de sentirnos cerca de casa”, recuerda.
Ese sueño tomó más fuerza cuando se confirmó que el Mundial 2026 tendrá como una de sus sedes a Estados Unidos. Para Adam, la posibilidad de ver a Ecuador en una Copa del Mundo dejó de ser un anhelo lejano y pasó a convertirse en un plan familiar.
Un ahorro que empezó desde la infancia
Ahidam, su segundo hijo, hoy de 13 años, será la clave para cumplir ese objetivo. Desde pequeño ha aprendido a ahorrar dinero, una costumbre común entre niños y adolescentes en Estados Unidos.
“Como está próximo a cumplir 15 años, desde 2025 ya recibe regalos en dinero de familiares y amigos. Todo eso se destinará a la entrada y a los gastos del Mundial”, explica Adam.

Adam Guerrero (i) y toda su familia se unen para apoyar a la Tricolor en cada uno de sus partidos, amistosos u oficiales.
El alto costo de vivir el Mundial 2026
Aunque la familia reside en Roselle, Nueva Jersey, asistir al Mundial 2026 no será barato, incluso para quienes viven en el país anfitrión. Adam estima que necesitarán entre 7.000 y 10.000 dólares para asistir al menos a dos partidos de Ecuador, considerando boletos, transporte y hospedaje.
“Será toda una aventura. Todo está caro, pero ya estamos preinscritos para la compra de entradas”, señala el padre, mientras Ahidam sueña con estar en el partido Ecuador vs. Alemania, al que considera uno de los encuentros más atractivos.
Siga leyendo: (Deyverson Brum Silva se presenta oficialmente en Liga de Quito: “Espero entregar muchas alegrías")
Sin fiesta de 15, pero con la Tri
Para Ahidam, la decisión está tomada. No habrá fiesta de 15 años, ya que todo el dinero reunido irá directo al fondo mundialista. “Un evento así solo ocurre cada cuatro años y vivirlo en uno de los países sede es algo único”, dice convencido.
Si Ecuador avanza a la siguiente fase, el joven ya tiene un plan alternativo. Venderá zapatos y legos de colección, y junto a su madre planea lanzar una pequeña línea de camisetas y gorras para seguir recaudando fondos. Su sueño es poder asistir junto a sus dos hermanas.
La fe de los ecuatorianos en Estados Unidos
Para familias como la de Adam Guerrero, recibir a la selección ecuatoriana en Estados Unidos será un acontecimiento histórico. Según estimaciones recientes, entre 600.000 y 800.000 ecuatorianos viven en ese país, con fuertes comunidades en Nueva York, Nueva Jersey y Florida.
“La Tri no estará sola”, afirma Adam con orgullo. “El ecuatoriano aquí es sinónimo de esfuerzo. Muchos dejarán de comer bien, o pasarán días con atún y galletas, con tal de ver a Ecuador en el Mundial”, sentencia.