Caso Caja Chica: Correa estalla por allanamientos a figuras del correísmo
El expresidente Rafael Correa reaccionó los allanamientos ordenados por Fiscalía que alcanzaron a un asambleísta y excandidatos presidenciales de la RC

Rafael Correa reaccionó a los allanamientos en el caso Caja Chica
El expresidente Rafael Correa reaccionó con dureza a los allanamientos ordenados por la Fiscalía en el marco del denominado caso Caja Chica, una investigación por presunta delincuencia organizada que se originó a partir de una denuncia presentada en noviembre bajo reserva de identidad.
(Te puede interesar: “Están matando a un inocente”: correísmo acusa tortura y riesgo de muerte de Jorge Glas)
El exmandatario calificó las diligencias como un abuso y las comparó con prácticas propias de un régimen autoritario.
“¡Ni en las peores dictaduras!”, escribió Correa en su cuenta de X, al cuestionar que una denuncia cuyo contenido —según dijo— no ha sido siquiera conocido por los involucrados, haya derivado en operativos de esta magnitud.
#AHORA | #CasoCajaChica: #FiscalíaEc lidera un operativo, en el marco de una investigación por presunta #DelincuenciaOrganizada con fines de #LavadoDeActivos. Se presume que ingresaban dinero ilícito (en efectivo) desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2023. pic.twitter.com/SRIFW2QWma
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 28, 2026
“¡YA BASTA!”, el mensaje de Correa
En otro mensaje, el líder del correísmo detalló a quiénes alcanzaron las órdenes de allanamiento y volvió a poner en duda la legalidad del proceso.
“Están allanando al asambleísta por Pichincha Patricio Chávez, a los excandidatos presidenciales Luisa González y Andrés Aráuz y a la exsuperintendenta de Compañías Suad Manssur, por una denuncia con RESERVA DE IDENTIDAD del mes de noviembre, que ni siquiera hemos conocido. ¡YA BASTA!”, escribió.
Economía
Riesgo país de Ecuador bajó a 413 puntos tras retorno al mercado de capitales
Redacción Extra Digital
Los operativos, según la Fiscalía, se ejecutaron de manera simultánea en cuatro inmuebles ubicados en las provincias de Pichincha y Guayas, como parte de una investigación que permanece en fase de investigación previa.
Allanamientos sin detenidos
De acuerdo con la información oficial, las diligencias tuvieron como objetivo recabar indicios documentales, tecnológicos y financieros relacionados con la causa.
Hasta el momento, no se han reportado detenciones ni formulación de cargos contra las personas cuyos domicilios fueron allanados.
La Fiscalía sostiene que la denuncia que dio origen al caso fue presentada en noviembre pasado y se tramita bajo la figura de reserva de identidad, un mecanismo previsto en la normativa penal cuando el denunciante alega posibles riesgos para su seguridad.
Mi solidaridad con Andrés, Luisa, Patricio y Suad, compañeros que hoy son víctimas de persecución judicial.
— Paola Pabón (@PaolaPabonC) January 28, 2026
Cuando el país demanda con urgencia que este gobierno haga algo por la seguridad y enfrente una verdadera lucha contra el crimen organizado, priorizan su agenda política.… https://t.co/7TlAehkC7X
El trasfondo del caso
El denominado caso Caja Chica investiga un presunto esquema de delincuencia organizada vinculado al manejo de recursos económicos en un contexto político-electoral.
Sin embargo, el Ministerio Público no ha detallado públicamente los hechos específicos atribuidos a cada una de las personas allanadas.

Allanan casa de Luisa González en la madrugada: caso Caja Chica.
Mientras la investigación avanza en reserva, la reacción de Correa trasladó el caso al plano político, con una narrativa de persecución que vuelve a tensar la relación entre el correísmo y las instituciones de justicia.
Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!