SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

“Están matando a un inocente”: correísmo acusa tortura y riesgo de muerte de Jorge Glas

La Revolución Ciudadana denunció violación a los derechos humanos de Jorge Glas. Advirtió que su vida está en riesgo y señaló al juez que le negó el recurso

Jorge Glas permanece en la cárcel de El Encuentro.

Jorge Glas permanece en la cárcel de El Encuentro.cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Están matando a un inocente”. Con esa frase, la Revolución Ciudadana lanzó una de sus denuncias más duras en torno a la situación de Jorge Glas. El movimiento político aseguró que la negativa al hábeas corpus presentado a favor del exvicepresidente constituye una nueva violación a sus derechos humanos y pone en riesgo su vida.

(Te puede interesar: ¿Jorge Glas tiene problemas psiquiátricos? Fiscalía tiene 12 días para resolverlo)

El pronunciamiento fue difundido mediante un comunicado público, luego de que un juez negara el hábeas corpus correctivo que solicitaba el traslado inmediato de Glas a un hospital, pese —según el correísmo— a la existencia de evidencia médica sobre su delicado estado de salud.

“No actuó en derecho”

En el documento, la Revolución Ciudadana cuestiona de forma directa la actuación del juez Jean Valverde, quien resolvió el recurso. Según el comunicado, el magistrado “no actuó en derecho”, resolvió con información “incompleta y errónea” e ignoró las pruebas médicas presentadas por la defensa.

“El juez desestimó el riesgo real para la vida de una persona bajo custodia del Estado”, sostiene el texto, que califica la decisión como una “omisión deliberada” y atribuye responsabilidad directa por las consecuencias que pueda enfrentar Glas.

El fallo que desató la denuncia

La acusación política se produce tras la decisión de un juez de Garantías Penitenciarias de La Libertad, quien negó el hábeas corpus presentado por la defensa del exvicepresidente y rechazó también su traslado a una casa de salud.

Durante la audiencia, los abogados de Glas alegaron que enfrenta problemas médicos que requieren atención especializada. Sin embargo, el juez concluyó que las afecciones no califican como enfermedades catastróficas y dispuso que continúe recluido en la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena.

Correa habla de presiones

Antes del comunicado del movimiento, el expresidente Rafael Correa también se pronunció sobre el caso y aseguró que la situación de Jorge Glas respondería a presiones para forzarlo a incriminarlo.

“¿Por qué torturan a Jorge? (…) Para que involucre a Correa en algo”, escribió en su cuenta de X. Añadió que, si Glas accediera a hacerlo, “al día siguiente estaría libre”, pero que no lo hará porque “nunca se prestará a una infamia”.

Así lucía el exvicepresidente Jorge Glas durante la diligencia.

Así lucía el exvicepresidente Jorge Glas durante la diligencia.Captura de vídeo

Advertencia al Ecuador y al mundo

En su comunicado, la Revolución Ciudadana afirmó que llevará el caso “al Ecuador y al mundo”, al considerar que se han vulnerado los derechos a la vida y a la salud, derechos humanos fundamentales.

“No habrá silencio frente a esta tortura llena de odio y perversidad”, concluye el texto, fechado en Quito el 29 de diciembre de 2025.

Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking