SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Dylan Martínez quiere ser como Gonzalo Plata

El ‘pelado’ de 11 años se luce en los campeonatos barriales de los Sauces, al norte de Guayaquil. Por sus condiciones pelotea en categorías mayores

Barrial
Dylan Martínez se luce también en el torneo juvenil ‘La Ferroviaria’, que se disputa en Durán, cantón de la provincia de Guayas.Christian Vinueza / Extra

Dylan Martínez tiene la picardía, la velocidad para desbordar, la gambeta rápida y el buen remate de corta y larga distancia que caracterizan a Gonzalo Plata. Solo le falta perfeccionar su perfil zurdo, al cual se acopla porque es diestro. Por esa razón, por las canchas de la ciudadela Sauces, norte de Guayaquil, lo apodan Platita Jr.

No tiene los mejores implementos deportivos para pelotear, pero eso no es un inconveniente para él. Sus goles y asistencias las hace con unos zapatos de lona que eran de color negro, ya que actualmente están despintados y desgastados por el uso. Además, que le toca usar sus pantalonetas de casa.

Su única indumentaria adecuada es la camiseta del club en el que entrena: Cholo F.C. (de Sauces 6, norte de Guayaquil). Sin embargo, con apenas 11 años es buscado para jugar en los diferentes barriales del Puerto Principal. Dylan asegura que no tiene miedo disputar la pelota contra jugadores que, en ocasiones, le doblan en estatura y contextura física.

“Para mí, el mejor jugador del Mundo está en Ecuador y se llama Gonzalo Plata. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no eran tan buenos cuando recién salieron. Por eso quisiera jugar como él. Me fijo en sus jugadas y trato de imitarlas en la cancha. Lo malo es que juego por izquierda y soy diestro”, revela entre risas el guayaquileño.

Barrial
Dylan, de 11 años, juega en la categoría sub-19.Christian Vinueza / Extra

Todos los días, Dylan debe compartir su tiempo para asistir a la escuela, hacer sus deberes y entrenar. Chance para los videojuegos no tiene.

El ‘pelado’ no lo ve como un sacrificio, por lo contrario, le mete ganas porque su objetivo es ser futbolista profesional y quisiera integrar la selección de Ecuador.

“Entrenando y jugando fútbol también me divierto. Quiero lucir la camiseta de Barcelona, el equipo del que soy hincha, y de la selección. En las canchas de Sauces he aprendido mucho porque juego contra personas mayores. No me da miedo meterles el pie o el cuerpo, el golpe y el dolor pasan después”, destaca.

El entrenador del club Cholo, Marco Zúñiga, revela que conformó el equipo en junio de 2021 porque en el Puerto Principal “hay niños con buenas condiciones”.

“Un ejemplo es Dylan, que juega muy bien y con 11 años puede integrar la sub-19. Iniciamos con pocos niños y en menos de un año pudimos sacar tres categorías (13, 16 y 19)”, acota.