Exclusivo
Deportes

Pilotos de once países formaron parte del Rotax Max Challenge International Trophy South America 2025.CORTESÍA

Ecuador brilla en el Rotax Max Challenge 2025 con tres campeones sudamericanos

Michael Toledo, Jorge Matos y Henry Pozo dieron a Ecuador tres títulos en el Rotax Max Challenge 2025, disputado en Cotopaxi

El Kartódromo Internacional de Cotopaxi fue el epicentro del automovilismo sudamericano durante el Rotax Max Challenge Trophy South America 2025, un evento que reunió a los mejores exponentes del kartismo del continente.

Te invitamos a leer: Copa Davis Junior y Mundial Sub-16 de Tenis: Ecuador tras nuevo reto

Entre emociones, lluvia, sol y velocidad, Ecuador celebró por partida triple gracias a las destacadas actuaciones de Michael Toledo (Micro Max), Jorge Matos (Master Max) y Henry Pozo (DD2 Senior), quienes se proclamaron campeones sudamericanos y lograron su clasificación a la Rotax Max Challenge Grand Finals, que se disputará en Baréin en diciembre.

“Los días de competencia fueron bastante complicados, pero mejoramos en cada salida. Desde el primer día lo dimos todo, y poco a poco se fueron dando las cosas hasta llegar a ser campeón”, relató Henry Pozo, de 24 años.

El piloto destacó que “el nivel de los contrincantes fue muy alto, porque son los mejores de Colombia, Perú y toda Sudamérica. Estoy muy feliz porque todo el esfuerzo y la dedicación dieron frutos”.

Pozo agradeció a su equipo y familia, especialmente a Jorge y Gerardo Cuesta. “Ellos ya habían cerrado su pit, pero por mí lo volvieron a abrir. Dimos todo porque somos ecuatorianos y tenemos que dejarlo todo en casa”, enfatizó el campeón.

El experimentado piloto Jorge Matos alcanzó un trofeo que se le había resistido pese a su amplio palmarés. “He ganado dos Panamericanos, diez nacionales y he sido segundo y tercero en Sudamericanos, pero nunca había tenido la alegría de un título continental”, confesó el tricolor.

Matos superó varios contratiempos durante la clasificación y los heats previos, pero su experiencia y temple le permitieron dominar la final bajo la lluvia. “Fue una locura: lluvia, no lluvia, pero la calibración del chasis fue excelente y logramos sacar 11 segundos de diferencia. El trazado es muy técnico y a los extranjeros les costó adaptarse”, explicó.

El piloto dedicó el triunfo “a mi hija que está en el exterior, a mi mamá que me acompañó, y a una amiga que ha estado siempre alentándome”.

Ecuador tendrá amplia representación en Baréin

Henry Pozo (i), Jorge Matos (c) y Michael Toledo (d) lograron los títulos para Ecuador.CORTESÍA

Con estos triunfos, Ecuador confirmó su gran momento en el kartismo regional, demostrando que el trabajo de sus pilotos, equipos y técnicos da resultados en las pistas más exigentes del continente.

Toledo, Matos y Pozo se unen a Julián Gobeo (Mini Max) y Derek King (Micro Rock), campeones nacionales, como los representantes tricolores que competirán del 1 al 8 de diciembre en Baréin, frente a los mejores pilotos del mundo.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!