Deportes
Ecuador busca un ‘póquer’ de clasificados para la Sudamericana
Veintidós clubes luchan por últimos once cupos para completar la segunda fase

Ecuador con cuatro equipos, Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela, cada uno con tres; dos más de Chile y Uruguay, y con un representante Paraguay y Perú, jugarán esta semana al todo o nada por las once plazas que restan para completar la segunda fase de la decimosexta edición de la Copa Sudamericana.
Los decisivos partidos se jugarán desde el martes 30 de mayo hasta el jueves m1 de junio y, salvo el 3-0 que el sorprendente Anzoátegui venezolano infligió en la ida al Huracán argentino, las otras diez llaves dejaron resultados muy cerrados.
Ecuador quiere un póquer de clasificados con Universidad Católica, Liga de Quito, Fuerza Amarilla y Deportivo Cuenca.
Además del Huracán, Argentina tiene sus intereses puestos en la suerte de Independiente y Racing Club.
Bolivia tiene su mira puesta en Bolívar, Petrolero y Oriente Petrolero.
Colombia tiene en esta fase a Patriotas, Rionegro Águilas y Deportes Tolima, en tanto que Venezuela, además del Anzoátegui, mantiene con opciones a Estudiantes de Caracas y Comerciantes Unidos.
Y mientras Chile está pendiente de los partidos de vuelta de Everton y O’Higgins, Uruguay lo hará por Defensor Sporting y Boston River.
A esta segunda instancia, que reúne a 32 competidores, comparecen 22 equipos procedentes de la primera fase, lo que significa que 11 ya alcanzaron su cupo.
Desde la fase de grupos de la Copa Libertadores llegarán diez entidades como consecuencia de los nuevos tiempos que viven este torneo y la Copa Sudamericana a partir de 2017.
La Conmebol ha determinado que los dos clubes que mejor desempeño observaron entre los eliminados en la tercera fase de la Libertadores tendrán espacio en el segundo tramo de la Sudamericana.
Son estos el Atlético Junior colombiano y el Olimpia paraguayo.
También abrió espacio la Conmebol en la Sudamericana a los equipos que terminaron en el tercer puesto de cada uno de los ocho grupos de la fase que culminó el jueves pasado.
Son estos los argentinos Estudiantes y Atlético Tucumán, los brasileños Flamengo y Chapecoense, el Deportes Iquique chileno, los colombianos Independiente Santa Fe e Independiente Medellín, así como el Libertad paraguayo.
Estos diez equipos se unirán a los once ya clasificados tras jugar sendos partidos de ida y vuelta.
Se trata de los argentinos Defensa y Justicia y el Arsenal de Sarandí; el Nacional Potosí boliviano, los brasileños Corinthians, Ponte Preta, Sport Recife y Fluminense; el Palestino chileno, el Deportivo Cali colombiano, así como los paraguayos Cerro Porteño y Nacional.
La nueva Sudamericana, a diferencia de las quince ediciones anteriores, que transcurrieron en el segundo semestre, se juega desde esta edición de marzo a diciembre.
El campeón, que se conocerá el 13 de diciembre, obtendrá una plaza en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018. Asimismo, disputará la Recopa Sudamericana 2018 contra el ganador de la
Libertadores 2017 y la Copa Suruga Bank 2018 frente al vencedor de la Copa Japan League 2017.
Partidos de ida de la tercera fase:
Martes 30 de mayo
U Católica (ECU) - Petrolero (BOL) (Ida: 1-3)
Defensor Sporting (URU) - Liga de Quito (ECU) (Ida: 2-2)
Boyacá Patriotas (COL) - Everton (CHI) (Ida: 1-0)
Miércoles 31 de mayo
Sol de América (PAR) - Estudiantes C (VEN) (Ida: 2-3)
Huracán (ARG) - Anzoátegui (VEN) (Ida: 3-0)
Alianza Lima (PER) - Independiente (ARG) (Ida: 0-0)
Fuerza Amarilla (ECU) - O’Higgins (CHI) (Ida: 1-0)
Jueves 1 junio
Deportivo Cuenca (ECU) - Oriente Petrolero (BOL)(Ida: 1-1)
C Unidos (VEN) - Boston River (URU) (Ida: 3-1)
Bolívar (BOL) - Deportes Tolima (COL) (Ida: 2-1)
Rionegro Águilas (COL) - Racing Club (ARG) (Ida: 1-0)