SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Ecuador: La Etapa del Tour de Francia se correrá al filo del mar, en Salinas

Amantes del ciclismo en Ecuador vivirán una experiencia única bajo la bandera del famoso Tour de Francia. Habrá tres distancias de competencia

Tour de France Ecuador 1
Esta será la tercera edición de L’Étape by Tour de France en Ecuador.Cortesía

La Chocolatera, la Lobería, Mar Bravo, Punta Carnero, la vía hacia la represa Velasco Ibarra, Salinas, toda una extensa ruta al filo del mar... El espectáculo de L’Étape by Tour de France (La Etapa del Tour de Francia) llega este año a Ecuador para vivir de lleno el ambiente playero.

(Te invitamos a leer: Chito Vera sobre Sean O’Malley: “Puede decir lo que quiera, yo lo voy a acabar”)

Este evento deportivo bajó de los 2.550 metros de altura de Cuenca, donde se efectuó los años 2022 y 2023, hasta la orilla del mar, en Salinas, donde se realizará el próximo domingo 17 de marzo. Espera recibir más de mil ciclistas de todas las edades, hombres y mujeres, para vivir la experiencia de correr en la Grande Boucle.

Esta será la tercera edición de la franquicia en Ecuador y constará de tres distancias, las competitivas de 80 km y 150 km, y una recreativa (para familias y menores) de 40 km. Además se incluye la categoría de parejas (mixtas o del mismo sexo).

“Y como parte de la inclusión, habrá una categoría especial para deportistas con discapacidad en handbike".
Pedro Vera, del ente organizador del evento.

Este año la ruta (que aún no se ha dado a conocer de manera concreta) será casi plana en su totalidad y “gran parte de ella bordeará el filo del mar”, explicó Pedro Vera, presidente de Endepro, que organiza esta actividad.

(Además: Alfaro Moreno: "Si Barcelona o Emelec tuvieran altura hubiesen ganado Copa Libertadores")

Según Vera, L’Étape by Tour de France se convertirá no solo en una competencia atractiva por su perfil de llevar la bandera del Tour de Francia, sino también “por la belleza y encanto natural que envolverá a los participantes”.

Salinas, Ecuador
El malecón de Salinas será parte de la espectacular vista que acompañará a los ciclistas.Archivo / EXTRA

Exposición al mundo

Thierry Souët, cónsul honorario de Francia en Guayaquil, destacó la figura de Richard Carapaz como el primer ecuatoriano en acceder al podio en el Tour de Francia (en 2021) y destacó que “L’Étape by Tour de France en Ecuador este año se bañará con la brisa marina del océano Pacífico”, con Salinas y la provincia de Santa Elena como sede.

Destacó que la carrera emblemática, creada en 1903, constituye el tercer evento deportivo más visto del mundo, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, y que traerlo a Ecuador "permitirá vivir una nueva experiencia diferente, exponer esta bella región al mundo y dar relieve al ciclismo de este bello país".

Paralelo a lo deportivo, el alcalde de Salinas, Dennis Córdova, y el gobernador de la provincia de Santa Elena, Fabricio Tamayo, destacaron el impulso que esta actividad generará en la parte económica.

“Esto permitirá reactivar el turismo. Los sectores de hotelería, servicios, transporte, comercio, artesanía y otros están alistándose para recibir a los deportistas. Muchos comenzarán a llegar semanas antes (del evento) para adaptarse al clima y hay que estar preparados para eso”, advirtió Córdova.

(Además: Barcelona: Nicolás Ramírez el nuevo zaguero dice que tiene buena capacidad de adaptación)

En cuanto a la seguridad, el gobernador Tamayo aseveró que los índices delictivos han bajado y que todo está garantizado con la presencia de militares y policías.

Las inscripciones y sus costos

Para participar en la etapa recreativa de 40 km, la inscripción cuesta $ 99; en 80 km, $ 120; en 80 km montañera, $ 120; y en 80 km VIP, $ 350. Quienes deseen intervenir en los 150 km, la inscripción individual cuesta $ 150, en pareja $ 300 y VIP $ 350.

Al ser un recorrido plano, se espera que los primeros competidores, los de élite, cubran la ruta en un promedio de entre 3 horas y 3 horas con 15 minutos.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA

alfaro

Alfaro Moreno: "Si Barcelona o Emelec tuvieran altura hubiesen ganado Copa Libertadores"

Leer más