SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

Christian Noboa: “Vamos a dar todo”

‘El zar’ recuerda que debutó en la Tri hace siete años frente a Brasil, en el Atahualpa, donde anotó un gol. Ahora anhela estar en el Mundial de Rusia 2018 junto con sus hijos.

Noboa entrena en la cancha de la Casa de la Selección en Quito.

Noboa entrena en la cancha de la Casa de la Selección en Quito.Extra / Hamiltón López

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El último gol en las eliminatorias de Ecuador a Brasil en el estadio Atahualpa lo hizo Christian Noboa Tello. Sucedió hace siete años, a los 89 minutos, en un empate 1-1. Era el debut oficial del volante en la Tricolor y esas escenas las tiene en su mente como si fueran ayer.

Eran los primeros partidos con la selección mayor del jugador, que ya por entonces actuaba en Rusia. Pero desde ese momento su romance con la ‘piel’ de la Tri se hizo intenso, y hasta lo llevó a jugar su primer mundial en Brasil 2014. Ahora sueña con estar en Rusia, donde conoce todas las canchas y espera entrar vestido de amarillo y tomado de las manos con sus hijos para representar a su país.

Siete años después de su debut, Noboa tendrá de nuevo al frente a Brasil, en la búsqueda de los tres puntos que necesitamos de urgencia. Y le llega en el mejor momento, con el ‘Zar’ como único ecuatoriano que estará en la Champions y, además, haciendo goles, a pesar de ser un volante. EXTRA conversó con el futbolista sobre lo que vive en estos días en el famoso torneo europeo y su presencia en el partido de eliminatorias.

Lo que todos esperábamos... Noboa viene con el arco abierto. La puntería está ahí, por lo que ya se acabó lo de los “tres” palos.

Sí, por fin, tenía muchos partidos en que no entraba la pelota por cosas que no podía creer. Daba en el poste, en la línea o afuera y ahora entra hasta de rodilla (risas). La idea es que entre el balón.

Has sido noticia en estos días haciendo historia con el Rostov en la Champions.

Sí, gracias a Dios han sido unos días muy buenos marcando goles en partidos seguidos y la clasificación ha significado completar la fiesta con mi equipo.

Noboa cuando era ‘pelado’ cantaba el himno de la Champions, pero tus hijos ahora la escucharon en vivo y dentro del estadio.

Sí, salieron conmigo en el partido contra Ajax de mascotas. Son experiencias que jamás olvidarán, ni yo tampoco. Puedo decir que es un sueño cumplido. Yo a esa edad escuchaba la canción frente al televisor soñando con ser jugador de fútbol.

¿Ahora a luchar por llevarlos a una cancha mundialista?

Esa es otra meta, que salgan conmigo en Rusia con mi selección de Ecuador en el Mundial. Hay que trabajar para hacer realidad eso.

¿Eres un volante, eso hace que tus goles los festejamos con más ganas en el país?

Puede ser que sí. Tú sabes que no soy delantero y trato de ayudar en el ataque, pero cuando hago goles los grito con todas mis fuerzas porque no son muy seguidos.

Nos acostumbraste en estos días a festejar anotaciones tuyas.

Quizá haga por año 3 o 4 goles y con eso me sentía complacido. Ahora en tres semanas he marcado tres anotaciones. Estoy muy feliz por eso, y puedo decir que soy un goleador. (Risas)

Siete años del debut en la Tricolor y ahora el mismo rival, Brasil.

Cómo vuela el tiempo. Recuerdo que anhelaba entrar a jugar mi primer partido y el estadio estaba lleno. Son cosas que jamás olvidaré.

Pero te mandaste el gol del empate.

Ese gol no lo celebré tanto, solo quería coger la pelota y seguir jugando para ganar el encuentro.

Pero ante Brasil no se hacen goles todos los días.

Era mi primer partido en las eliminatorias, hice el gol y después me di cuenta lo que había pasado. Solo quería jugar por mi país, era el sueño de pequeño que lo hacía realidad.

Ahora a sumar un triunfo.

Esa es la idea, salir y ganar los tres puntos. Para mí lo importante es ganar y que cualquiera anote.

No te gusta que te lo digan, pero eres referente de la Tri. El camino a Rusia en todas las convocatorias ha tenido lesionados, ¿eso motiva más para sacar los puntos?

Estas eliminatorias son largas y obviamente habrá lesionados y expulsados. Por eso todos tenemos que estar listos y apoyarnos.

¿Qué preocupa de Brasil?

Todo. Es un equipo con el que cualquier cosa puede pasar. Tiene mucha calidad, es rápido y con Neymar en sus filas es muy peligroso.

¿Christian, vamos a sumar de a tres puntos?

Dios quiera que sí. Vamos a dar todo lo que tenemos por lograr esos tres puntos que son vitales para nosotros.

¿Y de Perú?

Es un equipo aguerrido que presionará desde el primer minuto. Será un partido basado en lo físico y mental. Un error será caro.

En Lima nos ha ido bien.

Sí, pero cada partido es diferente. Las estadísticas son solo números y si pensamos así es mejor no jugar. El encuentro será durísimo, pero hay que ganarlo.

¿El ‘Big Boss’, tu papá, (Fernando Noboa, comandante general de la Marina), estará en el Atahualpa o ahora está más ocupado?

Sí estará presente, claro que ahora está más ocupado pero seguro irá al Atahualpa para apoyar a la selección.

Champions, eliminatorias, hijos, salud, amor, ¿qué más se le puede pedir a la vida?

Siempre lo he dicho, más que pedir estoy agradecido con Dios por todas las cosas que me da y por hacer lo que tanto amo, jugar fútbol.

¿Pedirías grabar o filmar más comerciales?

(Risas) Siempre, espero que las marcas también quieran. Ojalá que esta última pregunta se haga realidad.

Datos

Christian Fernando Noboa Tello nació n Guayaquil, el 9 de abril de 1985. Mide 1,83 de estatura y pesa 163 libras.

Debutó en el 2004 en Emelec. Es el número 6.

Equipos

Emelec (2004 - 2006)

Rubín Kazán (2007 - 2011)

FC Dínamo Moscú (2012- 2014)

PAOK FC de Grecia (2015)

FC Rostov (2015-2016)

tracking