SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Enner volvió a vestirse de Superman! La Tri empató 1-1 con Países Bajos

Luego de un arranque negativo, Ecuador se levantó ante Países Bajos y consiguió un empate valioso pensando en los octavos de final.

Luego de un arranque negativo, Ecuador se levantó ante Países Bajos y consiguió un empate valioso pensando en los octavos de final
Luego de un arranque negativo, Ecuador se levantó ante Países Bajos y consiguió un empate valioso pensando en los octavos de final.efe

Luego de la gran victoria de a Tricolor contra Catar en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2022, el desafío era ahora contra Países Bajos, que había hecho sus deberes contra Senegal en el inicio y ahora tenía que ir a buscar la clasificación contra Ecuador. El empate termina dejando sensaciones de que fue poco, pero esta selección se perfila a construir una historia inolvidable. 

En la previa se discutió en sobre manera la inclusión de la línea de tres centrales en la línea defensiva. Y es que históricamente no nos había dado réditos positivos y en 33 partidos de la era Gustavo Alfaro, solo en tres oportunidades jugó con esa estructura, 2 veces perdió y en la única que ganó, recompuso y terminó jugando con cuatro en la zaga.

Y precisamente un error de comunicación entre Jackson Porozo y Félix Torres, quienes no están acostumbrados a jugar juntos, le pasó factura a la Tricolor que a los 5 minutos vio su valla caer de forma inesperada.

Ake sale jugando desde la mitad del campo, filtra el pase entre líneas, Méndez recupera pero da pase para atrás, Porozo no llega a tiempo, Klaassen intercepta la jugada y la pelota le queda a Gapko, quien lanzó un trillazo imposible para Galíndez.

Era una baldazo de agua fría y la Tricolor estaba obligada a recuperarse. El partido recién empezaba. 

Con el marcador adverso, la Tricolor empezó a jugar por la banda zurda. Allí juntando a Pervis Estupiñán, Moisés Caiceco y Enner Valencia, la selección nacional empezó a hacerse fuerte, pero tenía poca resolución en ese último trayecto. 

La Tricolor apuntaba a un juego más vertical, se llenaba de centros, pero no encontraba receptores, en tanto que Países Bajos no se apresuraba se sentía cómodo y ganaba en la posesión de la pelota. Conforme pasaba el desarrollo, la línea de tres de la Tricolor quedaba expuesta. Jackson Porozo y Félix Torres era un concierto de desaciertos defensivos que tenía que ser rescatada por las intervenciones de Piero Hincapié. La línea de cuatro se imponía para el segundo tiempo.

A los 31 minutos, Enner Valencia tuvo la oportunidad más clara. Una diagonal desde la izquierda tras combinación con Estupiñán, terminó en las manos del portero neerlandés, Noppert.

En los agregados, Valencia también tuvo un testazo que tenía destino de gol, pero se estrelló en Ake y se fue al tiro de esquina. Se daría el tiro de esquina y Pervis Estupiñán marcaría. El gol no subió el marcador por offside de Porozo. El frito quedó ahogado.

Pero la Tricolor iba a arrancar la segunda parte con ese mismo ímpetu. Sabían que Países Bajos no era ningún cuco y tenían que faltarles el respeto.

Si Países Bajos golpeó a los 5 minutos del primer tiempo, la Tricolor no perdonaría y redoblaría la apuesta. Presión intensa a la primera línea de la zaga neerlandesa y un remate de Estrada le quedaría solo a Enner para empujarla. Se jugaban 4 minutos del complemento.

El gol que se quedó ahogado en el término del primer tiempo, se gritaba con mayor furia. La selección de Gustavo Alfaro estaba más confiada y sabía que podía hacerle daño a esta tibia Naranja Mecánica.

A los 59 minutos, Gonzalo Plata tendría la oportunidad de poner el 2-1 en el marcador, pero el horizontal le negó el gol. Era mucho más la Tricolor. El tramo final tenía a Ecuador como el protagonista. Países Bajos se sentía incómodo, ya no podía unir líneas, estaba partido y la Tricolor le ganaba todo el mediocampo. Pero ya las piernas pesaban. Donde no llegaban los botines, se extendía el corazón de esta selección luchadora.

Al final la Tri tuvo varios cambios. Se fue con molestias Enner Valencia -que encendió las alarmas- y también Gonzalo Plata. Kevin Rodríguez (quien por poco marca tras presionar al portero holandés) y Romario Ibarra entraron a cerrar el duelo.

El marcador no se movería y Ecuador está a 90 minutos de clasificar a los octavos de final de la Copa del Mundo. Sería la segunda ocasión. Senegal, que está obligado a ganar, será la que espere. La Tri tendrá una baja -confirmada por acumulación de amarillas-, Sebastián Méndez.