SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

Ricardo La Volpe: “Ecuador debe ganar y gustar”

Ricardo La Volpe, una de las opciones de la Ecuafútbol para seleccionador, admite estar deseoso de llegar y dice confiar en la capacidad de nuestro fútbol. “Llego a los jugadores con diálogo, pizarrón y video”, explicó en una entrevista con Diario EXTR

El estratega es ídolo en América de México, donde dirigió a Arroyo.

El estratega es ídolo en América de México, donde dirigió a Arroyo.Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ricardo La Volpe admite su deseo de querer volver a dirigir una selección y se siente halagado porque su nombre se vincule a la Tricolor. Entre el torbellino que vive la Ecuafútbol y la necesidad de un técnico que revolucione futbolísticamente, el apellido del argentino está entre las posibilidades.

De ideas tácticas ofensivas e innovadoras, el exportero y quien fue timonel de México en el Mundial de Alemania 2006 asegura en entrevista con Diario EXTRA que combatiría los conflictos del camerino con “diálogo y pizarrón”.

Suena como candidato para dirigir la selección ecuatoriana.

Primero, es un orgullo y un halago estar dentro de los posibles candidatos a tomar la selección ecuatoriana. Es valioso para uno como técnico dirigir una selección, eso es lo máximo porque se genera mucha expectativa. Se podrían mostrar cosas interesantes del fútbol ecuatoriano en eliminatorias, con la posibilidad de jugar un Mundial y también una Copa América.

Si llega a formalizarse la oferta, ¿la aceptaría?

Todavía no hay nada formal, pero si se hace una propuesta y llega a ser factible la posibilidad de dirigir esa selección, es algo que sí me gustaría.

¿Por qué le atrae?

Un seleccionado requiere de mucho trabajo e incluso es muy importante para tu currículum. Te sirve como persona, ya que se maneja muy diferente a un equipo que se entrena todos los días. Hay que estar bien con las convocatorias, observando jugadores que te llaman la atención y hay que hacer un trabajo no solo viendo hacia afuera, sino ojeando la liga local del país. Es algo realmente interesante.

¿Le ha llamado alguien de la Ecuafútbol para proponérselo?

No, a nivel de la directiva no hablé con nadie. Sí algunos allegados me dijeron que estoy como una de las posibles carpetas, pero no es algo formal.

¿Qué sabe del fútbol ecuatoriano y su liga?

En el fútbol actual hay otras formas de jugar, pero tanto Ecuador, Colombia como Perú han jugado casi siempre con un 4-4-2. Creo que por las características de los jugadores ese es el sistema vigente y el que más emplean. Se pueden variar ciertas cosas con los futbolistas que tienen hoy.

¿Cómo encuentra a nuestro país en el aspecto táctico? ¿Evolucionando o atrasado?

Atrasado no. Tienen jugadores en Europa como Antonio Valencia, Énner Valencia, quien puede jugar de delantero o tirarse por la banda en Tigres, a Renato Ibarra en el América y otros más. Entonces, con esos jugadores, aunque tengas un sistema idóneo se puede cambiar dependiendo del momento. A mí me gusta la línea de cinco, con tres zagueros y dos laterales volantes, pero también cambio según el resultado y características de los futbolistas. Hay un sistema madre siempre, pero con sus variantes.

¿Álex Aguinaga sería su asistente técnico?

No lo sé, pero conozco a Aguinaga como una figura del fútbol ecuatoriano y, por ejemplo, en México tuve de auxiliar a Jorge Campos, un ídolo en su país. Asimismo Aguinaga mejoraría la relación en el vestuario, algo muy importante para un seleccionado, porque cualquier jugador que convoque sabrá quién es él. Sirve tener una figura del país en tu cuerpo técnico. Conversé con él unas cuatro veces y me imagino que por el estilo de jugador que fue, le gusta el fútbol ofensivo como a mí.

Actualmente hay conflictos entre la dirigencia y los jugadores, como Christian Noboa, Énner y Felipao. ¿Usted sería intermediario para mejorar la situación y tenerlos en el equipo?

Esos temas se tienen que hablar a profundidad entre todos. Si son jugadores importantes, la dirigencia debe considerarlo, no solo el técnico. La selección es una vitrina y cuando anda bien hay más proyección para que los futbolistas puedan salir a mejores clubes. Lo que sé es que hay que empezar de cero, cuando no se logra una meta hay que hacerlo. Ecuador tiene que ser una selección que gane y guste. También hay que buscar los motivos reales de cómo cayó el nivel futbolístico y, desde ahí, partir.

¿Cómo le llega Ricardo La Volpe al jugador y al dirigente?

Con el diálogo, además del pizarrón y el video. A veces el jugador cree que esto se trata de su individualismo, de su técnica y calidad. Me parece bárbaro, pero la palabra clave es equipo. Con el diálogo se puede explicar todo esto, el trabajo y la disciplina táctica, y la de fuera de la cancha. Así se hicieron las Alemania y España campeonas. El pizarrón y el video hace que el jugador amplíe la vista.

Describa su idea de juego.

Yo creo en el manejo de la pelota y en defenderse con ella también. Me gusta que mis equipos tengan posesión y no defiendan tanto con el hombre, sino con el balón.

¿Qué entrenadores influenciaron su idea de juego?

El Milan de Arrigo Sacchi me llamó la atención, lo observo todavía mucho en videos. César Luis Menotti también, lo tuve a él como técnico cuatro años (década del 70), lo escuché todo ese tiempo durante una gira en Europa. También pude escuchar a técnicos como Carlos Bilardo, a quien también tuve como entrenador en San Lorenzo.

A usted se le atribuye la salida Lavolpiana ¿Cómo se le ocurrió ese movimiento táctico?

Son cosas que desarrollas con el pasar del tiempo, los análisis y el estudio. Cuando el rival te presiona con dos jugadores y quieres salir jugando haciendo superioridad numérica se abren los centrales y el volante central baja como un tercer zaguero. Así tienes más gente que ellos en una zona del campo y esa superioridad está en todas partes desde que inicias la jugada.

¿Cree que sea complicado adaptar esas ideas a nuestro fútbol?

No, no. Y esto no se trata del fútbol ecuatoriano. Desde que Guardiola revolucionó con el Barcelona muchos equipos en Sudamérica salen jugando desde abajo y proponen. Lanús con Jorge Almirón, que fue jugador mío, lo hacía. Boca lo intenta también y esto es cuestión de entrenarlo, no de ser marciano. La continuidad de esa filosofía te ayuda a ser protagonista. Para esto debe hacerse este trabajo desde las formativas, en la sub-20, en la 17. Esas categorías son un trampolín y deben jugar igual a la mayor.

Usted ahora es youtuber y explica su táctica. ¿Cómo surgió la iniciativa?

Espero no se enojen los periodistas (risas), pero en los programas de televisión se critica cómo se jugó, pero no se habla de los sistemas. Cuando juegas de igual a igual, es porque la calidad de tus jugadores supera al rival. Pero si enfrentas a un equipo con más virtudes, ahí aparece algo que se llama táctica y estrategia. No veo programas en los que se hable de eso. Entonces en el canal explico cosas así.

¿Qué rol juegan las críticas de los medios en una selección?

La crítica constructiva siempre es positiva y abre los ojos. Hay veces que los periodistas no hablan con fundamento y no sé de qué están hablando. En los puntos de vista del fútbol es muy difícil. Pero no veo en los programas la explicación sobre por qué se juega con tres defensas o cuatro. En cambio sí se ve eso en programas de básquetbol y fútbol americano. Ojo, no quiere decir que yo tenga la verdad para nada.

¿Cómo ve el Mundial de Rusia 2018?

Creo que tendrá un nivel lindísimo, pero vas a creer que estoy loco: este debe ser el último mundial que se juegue con 11 jugadores de cada equipo, ahora debe jugarse con 10. No quiero que se juegue más con 11. El fútbol incrementó mucho su nivel físico y se pasó de correr 8 kilómetros a 14. La cancha se ha hecho más pequeña y es más factible quitar un jugador a tener que agrandar los campos. Cuando te enfrentas a equipos que defienden muy bien como los de Simeone y Mourinho, toca jugar en 20 metros de la cancha. Para que vuelvan más jugadores técnicos, para ver mejor fútbol, hay que tener mayor espacio. Hablan de Pelé, Maradona, Cruyff, pero pon esos jugadores en esta época, a esta velocidad. Para ver más calidad hay que darle más tiempo y espacio a esos grandes jugadores que sí hay, pero están muy encerrados.

¿Piensa enviar esta propuesta a la FIFA?

(Ríe a carcajadas) Si hay que hacerlo, lo haré. Ahora que quieren mejorar algunas cosas, como el implemento del VAR, también hay que darles más espacio a los grandes jugadores.

tracking