Exclusivo
Deportes

Arturo Mina: “Las revanchas llegan enseguida”
Exclusivo. Arturo Mina confesó que Antonio Valencia le dio palabras de ánimo después de la derrota ante Brasil y le dijo que saldremos de esta.
Cuando las cosas no salen bien quienes están junto a los jugadores son las personas de siempre. Su esposa, los hijos, familia y hasta el pastor de la iglesia que da ánimo. Arturo Mina nunca había tenido una derrota que le doliese tanto con la Tricolor como la que pasó ante Brasil.
El zaguero, que debutaba de manera oficial en las eliminatorias jugando desde el inicio del partido, se sintió tan mal después del partido que no podía entender qué les sucedió.
Han pasado tres días y el jugador de River Plate habla en exclusiva con EXTRA antes de subirse al avión que lo llevó a Lima, donde mañana se jugará una revancha frente a Perú. Esto es fútbol y con el pasar del tiempo las oportunidades de hacer mejor las cosas llegan.
¿Dolió caer así ante Brasil?
El ánimo está mejor, a pesar de que tuvimos esa caída. Pero esto es pasajero y ahora solo se piensa en el partido del martes. El grupo está convencido del sí o sí, de ganar o ganar, tenemos fuerza mental para salir de estas situaciones.
¿Te costó mucho la derrota?
Es difícil asimilarla, pero en lo personal me costó mucho. Era mi primer partido en eliminatorias que salía desde el inicio y me sentía mal.
¿El coraje está para sacárselo con Perú?
Es difícil, están en casa, será duro, pero vamos a hacer las cosas de la mejor manera y hay que salir ordenaditos.
¿Qué se ha dicho entre jugadores?
Vamos a Perú con todas las ganas. Claro que después de un partido así, con lo que pasó con Brasil siempre se piensa y habla mucho. Cuando ganas es diferente, pero al perder uno busca corregir las fallas.
¿Las palabras de ánimo de quién llegaron?
La familia siempre está presente, eso es lo bello de tener gente que te quiera. Por supuesto que te duelen los comentarios feos de ciertas personas, pero los que te aprecian de verdad ahí están dándote ánimo. Mi esposa, padres, hijos, familiares y mi pastor José Camacho, de Rioverde, me dieron palabras de aliento. Lo bueno que el mal rato pasó y seguimos en la lucha de clasificar al Mundial de Rusia.
¿La revancha está en Lima?
Eso es lo lindo del fútbol, las revanchas llegan enseguida. Hemos hablado con el grupo y sabemos que no estuvimos a la altura, pero ahora hay que ir a Perú a sacar el resultado para seguir sumando.
¿Cómo te ha ido con Perú?
En la Copa América Centenario jugamos y fue muy duro. Estábamos 2-0 y luego empatamos 2-2. Esperamos sacar puntos en Quito, es un encuentro a ganar o ganar.
¿La hinchada de River Plate de Quito ya te dio la camiseta roja y blanca para que la uses en vez de la azul y amarilla que decía La gloria es de Cristo?
Fue una sorpresa hermosa que recibí. Me dijeron que los hinchas de River, de Quito, querían darme un regalo por ser campeón de la Recopa. Bajé de la concentración para verlos y jamás se me ocurrió que me darían tan bonito regalo. No se me cruzó la idea que se trataba de esto.
¿Tanta polémica causó la camiseta azul y amarilla en el mundo de River?
Todos me dijeron que estaba muy linda la frase, pero que los colores no estaban bien. Los directivos y los compañeros me lo expresaron y también los hinchas. Nadie se molestó porque sabían que esa camiseta la venía usando desde hace muchos meses, pero qué mejor ahora cambiar los colores.
Al menos ya tienes camiseta y ha sido obsequiada.
Llevar esa frase es mi armadura. La primera me la obsequió Gabriel Achilier, luego Adidas me dio una y ahora la hinchada de River, más no puedo pedir. Ha sido un regalo maravilloso.
En Argentina apenas te dieron la camiseta roja y blanco ya hicieron la noticia.
Es impresionante cómo vive el fútbol mucha gente allá.
Habló con el ‘toño’ hasta la madrugada
Cuando terminó el partido, Mina salió enojado. No miró a nadie y su cara lo decía todo.
El coraje era muy grande, pero cuando llegó a la Casa de la Selección, se le acercó Antonio Valencia. “Arriba ese ánimo, ya no se puede retroceder en el tiempo, esto es así en el fútbol. Vamos a salir de esta, ya verás”.
La conversación con el ‘Toño’ duró hasta el otro día. “Me dijo las cosas claras, él es grande en estas batallas. Hablé hasta las tres de la mañana y se me fue pasando el coraje de lo que había sucedido”, desveló Mina.
Arturo es de los jugadores que escucha a los que tienen más recorrido. “La verdad que dolió mucho lo que me pasó, después de Antonio me habló el profesor Quinteros manifestándome que esas cosas hay veces que ocurren. Puedo decir que ahora estoy con el ánimo arriba y las ganas de que sea martes para jugar y entregarme con todo por la camiseta que soñé vestir desde pequeño”.