SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Eduardo Quiñónez, el top ten de Socio Vivienda 2

El goleador de la Tri de balonmano en el Mundial, hizo 110 anotaciones. Es profesor y también DT. Este deporte solo le ha dado alegrías para el alma.

eduardo quiñonez
Eduardo Quiñónez, haciendo una jugada de balonmano en su sector en Socio Vivienda 2.Christian Vasconez

Son las primeras horas de la mañana, muchos se han ido a sus trabajos, otros están saliendo. A las 07:25 del viernes EXTRA está en el sector Socio Vivienda 2, de Guayaquil, que siempre da noticias ‘calientes’. Nuestra búsqueda, sin embargo, ahora es diferente.

Estamos localizando la casa de Eduardo Quiñónez Ayoví, el jugador de balonmano de Ecuador que acaba de venir del Mundial de Grecia y está ubicado en el top ten de los goleadores mundialistas.

Eduardo hizo 110 goles en 9 partidos e inscribió su nombre en la parte alta de un deporte que no recibe apoyo real. Se fueron sin entrenador y sin viáticos, pero eso ya es historia. Por suerte, la empresa privada les dio la mano.

Edu, como lo llaman, es profesor y entrenador. Lo que más hay en su hogar son medallas y credenciales de su carrera en el balonmano.

Se siente agradecido de que EXTRA esté presente en Socio Vivienda 2 y nos abre las puertas de su casa.

- Primer Mundial para Ecuador en Balonmano y deja su marca con goles al estar en el top ten de los goleadores

Todo ha sido histórico desde el primer día que clasificamos. Toda la travesía que hicimos en Grecia, no estaba en mis planes hacer tantos goles. Pero se dieron.

eduardo quiñonez
Todo el arsenal de medallas de Eduardo Quiñónez en su casa -CHRISTIAN VASCONEZ

- Un top ten de goles

Sabes que en realidad no sabía cuántos goles había hecho, hasta que mi hermano me dijo: ‘mira el top ten de los goleadores’, y dije: ‘guaooo, gracias Dios por tanto’. Aunque en realidad pudieron ser muchos más.

- ¿Cómo te enteraste?

Ya viajando a Madrid de regreso me mostraron el top ten, no lo creía. No había tiempo para nada, no teníamos entrenador, no había logística y nos dedicamos a jugar y jugar.

- ¿Solo 10 jugadores?

Sí, solo los jugadores, faltó el apoyo. Una marca de carros nos ayudó con 20.000 dólares, de los cuales solo llegaron 18.500; la Alcaldía de Guayaquil ayudó con dos pasajes, fuimos sin viáticos. Nos tocó pagar los trámites de la visa. A eso, la Federación internacional de este deporte apoyó con 10.000 dólares para gastos de hotel e inscripción. Esa ayuda fue porque Ecuador por primera vez clasificó.

- Ecuador fue al Mundial más por corazón de sus jugadores que por gestión dirigencial...

El apoyo de la familia es vital, en mi caso mi esposa y mi club Don Q. También el respaldo de mis padres y de la unidad educativa Eliana Espinel Cedeño, donde trabajo. Las ganas de los jugadores nos llevaron a demostrar lo que tenemos.

- ¿Esto sirvió de apoyo para la carrera o decir ya cumplí?

El no tener una preparación adecuada y llegar y estar a la altura de las grandes potencias es buenísimo, ya que podemos hacer cosas grandes. Enfrentar de igual a igual a Croacia, que es el campeón, y perder por la mínima; igual pasó con España. Eso motiva y dice que estamos a nivel de ellos, solo que nos falta más apoyo.

Ahora tenemos que seguir trabajando para volver a estar en un Mundial.

- Podemos decir ‘desde Socio Vivienda 2 para el mundo’.

Claro que sí, de Socio Vivienda 2 que es mi sector donde resido. Antes habitaba en el Cristo del Consuelo.

eduardo quiñonez
Eduardo Quiñónez, cuando estuvo en el Mundial de Grecia.Cortesía

- ¿De dónde eres más, de Socio Vivienda 2, la actual residencia, o del Cristo del Consuelo?

Vivo aquí con mi familia y también están mis vecinos, mis compadres. Antes residía en Cristo del Consuelo, podemos decir mitad y mitad, para que nadie se pelee.

- Cuando comienzas a salir en redes y la prensa ¿los vecinos qué te decían?

Me hacen reír, dicen que soy famoso y me río. Fui a un cyber que tiene un pastor y enseguida me dijo que me había visto por la televisión. Eso es motivante.

- Socio Vivienda 2 ha dado muchas noticias malas, pero Quiñónez está dando las positivas.

Hay que decirle a muchos que no todo es malo acá. Que hay gente que tratamos de superarnos, que más somos los buenos. Que vean a Socio Vivienda 2 del lado positivo.

- ¿Qué se viene ahora?

Dios siempre tiene algo bueno para sus hijos. Se vienen cosas maravillosas. Tener a mi familia y a mis padres, Ángel Quiñónez y Fanny Ayoví, que estén pendientes de todo es muy significativo, al igual que mi hermana Kathia, pese a que tenía COVID-19.

Mi esposa Yajaira junto con mi hijo Marconi me extrañaban mucho, todo esto es una motivación para seguir en un deporte que no tiene apoyo, pero que me hace feliz. 

eduardo quiñonez
El balonmano los unió a Eduardo y Yajaira Quezada, y ahora tienen a Marconi.CHRISTIAN VASCONEZ

YAJAIRA MOSQUERA, PURO CORAZON 

Yajaira Mosquera, la esposa de Eduardo, solo tiene palabras de agradecimiento por todo lo que él es. Tienen 19 años de conocerse, 10 de amigos y 9 de ser pareja. El balonmano los unió. Y aquí una parte de cuando habla su corazón para el amor de su vida.

“Que si estoy feliz me preguntan, créanme que feliz es muy poco para todo el orgullo que significa para mí Eduardo Marconi Quiñónez Ayoví, que sea mi compañero de vida, mi esposo, mi amigo confidente y sobre todo el buen padre para nuestro pequeño”, resalta.

Dice estar orgullosa y viéndolo directamente, le dice el porqué: “sé toda la entrega que le pones no solo como deportista, capitán, dirigente... en todos los aspectos. Y lo excelente que representas lo que haces para mí. Eres un pilar fundamental en todo este largo proceso histórico y te mereces todo lo mejor del mundo, mi rey”.

Quedar entre los 10 mejores goleadores del mundo es algo que los inspira aún más porque un ecuatoriano está en ese top.

“Dios te bendice en lo que haces porque lo llevas siempre en tu corazón y está por delante de cualquier cosa, siempre agradecido, humilde y dedicado. Te amamos mi vida, verte brillar nos hace felices. Tu familia que te ama infinitamente: Yaja, Coni y Hachi”.