SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Eduardo 'Tanque' Hurtado: “Nunca sentí que hubo racismo”

El exjugador recordó las 22 camisetas de los equipos en que estuvo y que la Tuka Ordóñez, Michael Estrada y Cuco Angulo se parecen a él en su juego.

hurtado-tanque
Eduardo Hurtado en la cuarentena, participó en la campaña "Dar una mano sin dar la Mano”.Cortesía

Es el hombre récord del fútbol ecuatoriano, ha vestido 22 camisetas de clubes y ha vivido en 7 países. Es Eduardo Hurtado, el número nueve de moda en los años 90.

El futbolista perdió su nombre y todos comenzaron a llamarlo Tanque. Es un tipo alegre y familiar, se ríe de sí mismo, y cuando tratan de hacer polémica, él les hace un regate.

Hurtado, quien se dio el lujo de recorrer el mundo, cuando al jugador ecuatoriano poco se lo contrataba en el extranjero, habló con EXTRA sobre su paso por los clubes en los que militó, las veces que pudo tener una doble nacionalidad y hasta del racismo.

Siendo el número uno de haber jugado en demasiados equipos, ¿tiene guardadas todas las camisetas o no?

No las tengo todas, me habría gustado tenerlas juntas, te imaginas, con eso hacía un museo. Pero hace tiempo entraron a mi casa y se llevaron la mayoría. No tengo la del Galaxy, Hibernian, St. Gallen y varias más.

Tengo la de Argentinos Juniors, la de Emelec, Barcelona, Olmedo, Valdez, Centro deportivo Juvenil, Liga de Quito y una falsa de El Nacional que me la regaló un hincha.

¿Hay alguna en especial que se la ponga con frecuencia?

Tengo un problema, ya no me las pongo tan seguido, debido que en mi época de jugador tenía un cuerpo escultural (risas), ahora ya no me entran. En la actualidad cuando mis chicos (sus hijos e hijas) vienen a casa las usan. No soy de ponerme las camisetas de los clubes, las quiero a todas. Ahora estoy en proceso de dárselas a ellos.

Increíble ver las estadísticas, fueron 22 equipos entre América y Europa.

TANQUE-REMEMBRANZA-futbol
Un verdadero tanque de 22 batallas en América y Europa.Arte: Adrián Peñaherrera

¿De qué país se acuerda todos los días?

De muchos, recuerdo a Suiza, en ese país con mi señora ya venía en camino mi hijo mayor. Luego de Chile, donde nació. No olvidamos a México, allá concebimos a mi hija, quien nos recrimina porque no tiene la doble nacionalidad. Lo mismo pasa con mi otro hijo que lo hicimos en Estados Unidos, él está allá. Mi señora me pregunta por qué no tenemos la residencia o ciudadanía y fue porque volvimos al país para jugar en Liga de Quito.

Como te das cuenta, vivo reprochado por estas bellas mujeres (esposa e hija), porque siempre recuerdan los países donde estuvimos y podríamos tener varias nacionalidades.

¿A los cuántos años perdió el nombre y se quedó como el Tanque?

¿A los cuántos años perdí mi virginidad…? Mentira… Era para ver la cara a mi esposa e hija que me quieren matar (risas). Fue cuando estaba en Valdez, en 1991. El periodista Pepe Murillo (+) dijo: “este Eduardo Hurtado parece un tanque”, y la gente comenzó a decirme así, hasta ahora.

El nombre de Eduardo por el de Tanque lo perdió en 1991, el periodista Pepe Murillo lo llamó así.

Luis Capurro dijo que en la época de Luis Chiriboga sintió problemas de racismo y que eso le impidió ir al mundial. ¿Pasó eso con Ud.?

Ojo, no quiero ir en contra del viejo Capurro, pero de lo que sé y he vivido, de parte del señor Chiriboga siempre hubo respeto a la gente de la selección. No tengo quejas de él. Nunca sentí que había racismo hacia uno. Además, como presidente no podía decidir quién estaba en la selección, los técnicos convocaban a sus jugadores. Tuve una época con grandes entrenadores como Dusan Dráskovic, Francisco Maturana, ellos armaban a sus elencos. Después no sé qué haya pasado.

¿Alguna vez sufrió racismo en los países que jugó?

No, estuve en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Ni mi familia ni mi persona tuvimos ese tipo de problemas. Nos trataron demasiado bien. Claro que al inicio tuve temor, cuando me fui a Chile, debido a que era negrito y había poquitos allá. Fue lo contrario, eso de ser negrito representó muchísimo, la gente siempre estaba cerca de uno. Lo mismo puedo decir en Europa.

Ahora estoy un poco arrepentido de vivir en tantas ciudades, ya que no se tuvo tiempo con la familia para disfrutar de esos lugares, debido a que siempre estaba concentrado, entrenando o jugando. Creo que más disfrutamos de Buenos Aires, Chile, Los Ángeles.

Viendo el fútbol ecuatoriano, ¿en qué jugador se ve reflejado?

A la Tuka Ordóñez le veo un parecido, pero creo que soy más técnico y él tiene más fuerza. También Michael Estrada y el Cuco Angulo, este último tiene algo más parecido a lo que era el Tanque Hurtado.