Exclusivo
Deportes

El Nacional está viviendo una temporada llena de problemas que pueden llevarle a la Serie B.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

El Nacional espera un fallo a su favor para evitar descender a la Serie B

Los puros criollos dependen de una apelación, por un pago que afirman realizaron a tiempo, para no jugar en la Serie B en 2026

Una temporada 2025 ya complicada para El Nacional podría terminar de la peor manera: con un descenso a la Serie B. Y no por resultados deportivos, en la cancha el equipo logró mantenerse en la Serie A, sino por la profunda crisis económica que golpea al Bi-Tri y amenaza con llevarlo a una sanción administrativa.

Te invitamos a leer: Liga de Quito derrota a Independiente del Valle y evita que sea campeón de la LigaPro

El cuadro rojo ha tenido que ‘correr’ para buscar dinero para cubrir las varias deudas, de la actual y de anteriores administraciones, que les notifica semana a semana la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

A finales de octubre ya registró una primera sanción por incumplimientos en los pagos, que hizo que le resten tres puntos. Tuvo un segundo atraso, a inicios de este mes, el cual fue apelado por el Nacho, argumentando que lo realizaron en el plazo establecido; y el viernes no lograron cubrir un valor de 50 mil dólares.

Los puros criollos ahora están a la espera que su apelación sea aceptada para así evitar el descenso a la Serie B, que es la máxima pena a los clubes que incumplen en tres ocasiones los pagos a acreedores que realizaron el reclamo mediante la FEF.

Marco Pazos, presidente de El Nacional, comentó a EXTRA, que confían en un 99% en que su pedido será aceptado y así evitarán el castigo. Además, mencionó que espera que “no existan presiones políticas”, el martes 2 de diciembre en el consejo de disciplina cuando se resuelva el caso. Además, confirmó que no lograron cancelar a tiempo los 50 mil dólares que fueron requeridos por acreedores en la FEF.

Marco Pazos (d), presidente del Nacho, comentó que las deudas le ganan al club.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

El abogado Andrés Holguín, quien llevó a cabo la apelación ante la FEF para el Rojo, indicó que “El Nacional apeló la sanción de 6 puntos (menos) de hace dos semanas al haber pagado y llegado a acuerdo con sus acreedores. Si esa apelación pasa, la sanción hoy sería 6 puntos (menos), no la pérdida de categoría”.

Para Geovanny Cárdenas, especialista en derecho deportivo, para que el cuadro militar tenga una respuesta favorable a su pedido “debe presentar los pagos en las fechas y horas resueltas, caso contrario se registra la sanción que debe ser notificada por la FEF a la LigaPro”.

Agregó que la única entidad que puede determinar que un club pierda la categoría como parte de una sanción “es la FEF que tiene el vínculo directo con FIFA, y es quien registra las categorías de los clubes que participan en el fútbol ecuatoriano”.

LigaPro se pronuncia sobre la situación de El Nacional

En medio de este problema, la LigaPro dio a conocer que no recibido notificaciones de parte de la FEF sobre las sanciones a los puros criollos.

“FEF sanciona a un club con resta de puntos y notifica a LigaPro. Luego si hay más sanciones, de igual manera las debe notificar. LigaPro no ha recibido ninguna sanción de resta de puntos a El Nacional”, señaló Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro.

“No entendemos cómo podría estar sancionado con la máxima ‘pena’ que es descenso directo a la Serie B sin notificación de sanciones previas”, agregó.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!