Exclusivo
Deportes
El 'Negro' Quinteros desafió la laguna más fría de los Llanganates
El pillareño nadó 4 kilómetros en el helado Pisayambo sin traje especial, enfrentando temperaturas de hasta 2 grados y fuertes corrientes internas.
Paúl “Negro” Quinteros escribió otra página de gloria deportiva al conquistar el largo de la laguna de Pisayambo, ubicada a 3.576 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional Llanganates en los límites de Píllaro en la provincia de Tungurahua.
La meta no era sencilla. Este cuerpo de agua, rodeado de misticismo y naturaleza agreste, es considerado uno de los más fríos de Ecuador, con temperaturas que oscilan entre 2 y 22 grados.
Allí, Quinteros se lanzó al agua sin traje neopreno, armado únicamente de preparación física, mental y la determinación que lo caracteriza. Fue el sábado 30 de agosto de 2025, que Paúl “Negro” Quinteros registró otra hazaña deportiva de Píllaro.
Una hazaña de más de dos horas
Durante más de dos horas, el deportista pillareño avanzó a brazo limpio por los 4 kilómetros que separan el ingreso del río Tambo hasta el dique de la represa. Cada brazada fue un pulso contra las corrientes internas y el intenso frío que lo desafiaba a rendirse.
“Estuvo épico. Sabía que era duro, pero no imaginé tanto. Si no le metía cabeza, me salía del agua. Me quedo sin palabras, gracias totales a mi familia, mis amigos, el equipo de Conde Team, los bomberos y todos los que hicieron posible este reto”, declaró emocionado tras tocar la orilla final.
No es la primera vez que se mide con el Pisayambo. En noviembre de 2024 ya había nadado sus 2,5 kilómetros de ancho, pero ahora la prueba fue mayor: conquistar el largo completo de la laguna, una distancia aún más exigente. Es el primer ecuatoriano en lograr esta hazaña dos veces.

El Proyecto Posible 2025 Inquebrantable
El cruce del Pisayambo representó la fase tres del “Proyecto Posible 2025 Inquebrantable”, un plan deportivo y humano que busca inspirar con el mensaje de que nada es imposible.
Son cuatro etapas del proyecto:
- Primera etapa (21 de julio de 2025): completar el Ironman 70.3 en Manta.
- Segunda etapa (agosto de 2025): escalar el monte Chimborazo, desde Píllaro en bicicleta hasta el refugio y luego intentar la cumbre de 6.263 msnm.
- Tercera etapa (30 de agosto de 2025): cruzar nadando los 4 kilómetros del largo de la laguna de Pisayambo, sin traje neopreno.
- Cuarta etapa (1 al 23 de diciembre de 2025): escalar el cerro Aconcagua, en Argentina, la cumbre más alta de América.
Con tres fases cumplidas, Quinteros se prepara para su desafío final en diciembre: enfrentar el Aconcagua, con 6.962 metros de altura, y culminar así un proyecto que quedará marcado como símbolo de resistencia y superación.


