Exclusivo
Deportes

Así va la jornada de eliminatorias de este 10 de noviembre

La jornada 11 de las eliminatorias sudamericanas inicia con sabor agridulce de la sanción impuesta por la FIFA a la selección boliviana.

ENTRENAMIENTO DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL DE BRASIL
La selección brasileña lidera estas eliminatoriasEFE

Este 10 de noviembre se inicia la jornada 11 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. El ambiente comienza con sabor agridulce luego de la sanción impuesta a Bolivia. Esta fecha es la penúltima a jugarse este 2016, que dejará una tabla de posiciones reñida. Brasil llega a esta fecha en la punta con 21 puntos, le sigue de cerca Uruguay con 20. Mientras Colombia le pisa los talones a un Ecuador que está tercero en la tabla. Ambos equipos cuentan con 17 puntos cada uno, sin embargo, la selección de Gustavo Quinteros se impone con 4 tantos de diferencia frente a los 3 de los colombianos.

Daño colateral

Luego de la polémica con Bolivia por disponer de un futbolista que no cumplía los requisitos para jugar en otro país, la FIFA resolvió darle el triunfo de 3 a 0 a las selecciones de Chile y Perú. Las mismas resultaron beneficiadas con la penalización a ‘La Verde’, pero, este caso afectó a más de uno en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018.

Uno de los damnificados indirectos fue la selección de Argentina, que luego del triunfo de Chile fue desplazada, por ahora, del Mundial del 2018. A pesar que ambos equipos se encuentran igualadas en puntos y en diferencia de goles, la mayor cantidad de tantos marcados por la ‘Roja’ la posicionan en la zona de repechaje.

La undécima jornada

Colombia y Chile es el primer partido a jugarse a las 15:30. Se llevará acabo en Barranquilla, en el Metropolitano Roberto Melendez. La novedad en el cuadro cafetero es la llegada de Radamel Falcao, que viene recuperado luego de una lesión. Mientras, la ‘Roja’, busca salir victoriosa para entrar a puesto de clasificación directa.

Luego sigue el turno de la selección uruguaya que recibirá a Ecuador, en el estadio Centenario de Montevideo. ‘La Tri’ busca derrotar a ‘los charruas’, segundos en la tabla de posiciones, que cuentan con el invicto local estas eliminatorias. El cuadro tricolor llegará al cotejo muy debilitado, ya que no podrá contar con los suspendidos Enner Valencia, Arturo Mina y Luis Caicedo. Antonio Valencia, Matías Oyola y Ángel Mena por lesiones.

A las 18:30, las selecciones de Paraguay y Perú se enfrentan en el estadio de Defensores del Chaco en Asunción. Séptimos en la tabla, Paraguay busca conquistar los valiosos puntos contra ‘los Incas’ y luego ganar en la altitud de La Paz a Bolivia. “Nuestra consigna es buscar los seis puntos”, dijo el golero paraguayo Diego Bareto. El cuadro peruano busca salir del octavo puesto con apenas 11 puntos a su favor, cuatro de diferencia con su rival paraguayo.

Las últimas selecciones en la tabla -Venezuela y Bolivia- se enfrentan a las 19:00. El partido se efectuará en el estadio Monumental de Maturín, el más grande de Venezuela con una capacidad de 52.000 espectadores. Ambas selecciones al momento se encuentran fuera de la carrera hacia el mundial de Rusia 2018. Con Bolivia golpeado luego de la sanción de la FIFA y Venezuela con las importantes bajas de Alejandro ‘El lobo’ Guerra y Salomón Rondón, ambos técnicos deberán emplear una efectiva estrategia de cara al cotejo.

El partido estelar, Brasil-Argentina, se jugará en el estadio Mineirao en Belo Horizonte. La undécima fecha será testigo del clásico sudamericano de mayor rivalidad. Se enfrentarán dos de las figuras más importantes del Barcelona F.C, Neymar y Messi. La ‘albiceleste’ no encuentra camino estas eliminatorias. Tras lograr el regreso de ‘la pulga’ a la selección y el debut como líderes de las eliminatorias, Edgardo Bauza busca recuperar el rumbo que lo llevaría a el mundial 2018 en Rusia. Por otro lado Tite, técnico de la ‘verde amarella’, buscará desplegar a Neymar, Gabriel de Jesús y Coutinho por arriba. El técnico brasileño viene haciendo su apuesta por el juego suelto y de creaciones que lo han llevado -hasta ahora- por una exitosa campaña.