SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Emelec busca garantías con árbitros extranjeros en el VAR

La dirigencia millonaria ya obtuvo la aprobación de la LigaPro, pero aún falta que la FEF les de el visto bueno a esta solicitud, para la final.

IMG-20211122-WA0019
Independiente del Valle (d) y Emelec se enfrentarían nuevamente en la final de la LigaPro.API

Un VAR con invitados de afuera. Algunos que no se ‘embriaguen’ de confusión y le den garantías al fútbol. Eso es lo que busca Emelec previo a la final de la LigaPro 2021.

Con Independiente del Valle casi confirmado como rival para dicha definición, la dirigencia millonaria se adelanta ya a pedir árbitros extranjeros para que se hagan cargo del Sistema de Videoarbitraje (VAR), en los partidos que definirán al campeón nacional.

Este pedido se debe a que los eléctricos quedaron inconformes luego del cotejo de la fecha pasada ante los rayados, de visita, en el que se dieron algunas agresiones a sus jugadores y que no fueron sancionadas, ni por el juez central ni por los que manejaron el VAR.

Pero pese a que Emelec envió la solicitud a la LigaPro y esta fue aprobada, debido a que en el reglamento del ente organizador del torneo nacional sí permite la traída de árbitros internacionales, esta petición se vería trabada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pues en sus estatutos se señala todo lo contrario.

“Se prohíbe la contratación de árbitros extranjeros para que dirijan los partidos de los campeonatos ecuatorianos de fútbol”, se lee en el artículo 40 (capítulo VIII) del reglamento de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) 2021 de la FEF.

Álex de la Torre, exdirectivo de la Ecuafútbol, manifestó que pese a que en el reglamento de la CNA se prohíbe traer árbitros de otros países, la petición debería ser acogida, pues el actual torneo local se juega con las reglas de la LigaPro.

“Los clubes se unieron en su momento para poder disputar un torneo, independiente y con sus propios reglamentos, por ello me parece que la FEF debería darle luz verde a esa petición”, expresó el exdirigente.

De la Torre acotó que quienes podrían negarse o poner trabas para impedir la solicitud de los eléctricos serían los miembros del arbitraje ecuatoriano. “Ellos (árbitros) sí podrían negarse rotundamente y tomar acciones, como alguna paralización u alguna otra medida”.

Alfredo Intriago, exárbitro ecuatoriano, indicó que comprende el reclamo del cuadro guayaquileño, debido a que reconoce que se cometieron “errores” en el duelo ante Independiente.

No me gustó el arbitraje de ese partido. Hubo una agresión en contra de Joao Rojas (Emelec), que tuvo que ser sancionada con la expulsión. En ese caso el VAR tuvo que haber ayudado al central, pero los que manejan este sistema son humanos y se pueden equivocar”, aseguró el exréferi.

Pero pese a que está consciente de que las fallas arbitrales en dicho cotejo, Intriago no cree que traer réferis de afuera sea la solución.

“Los árbitros extranjeros también se equivocan. No creo que traerlos, para que manejen el VAR, sea garantía de que no se darán errores, si hemos visto que hasta en torneos internacionales existen quejas por las fallas cometidas en el VAR”.

Por otro lado, Joffre Paredes, director de arbitraje de la LigaPro, confirmó que solo están esperando la respuesta por parte de la CNA.

“En el reglamento de la LigaPro se permite traer árbitros extranjeros, pero este pedido está en manos de la FEF y la Comisión Nacional de Arbitraje tendrá que decidir sobre este tema”, indicó Paredes.