SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Emelec pide rectificar las sanciones

EXTRA tuvo acceso al documento de los azules, donde indican que el informe arbitral tiene “información sesgada”. Presentan un video inédito

Foto de Sistema Granas (7081782)
1.- Luego del partido que ganó (3-2) Liga de Quito ante Emelec, se suscitó una gresca entre los jugadores.Archivo

Luego de las sanciones que recibieron Dixon Arroyo (dos meses), Alexis Zapata (un mes), Luca Sosa (un mes) y Facundo Barceló (dos fechas) por parte del Comité de Apelaciones de la LigaPro, Emelec presentó un alegato de 12 páginas al que EXTRA tuvo acceso y en el que constan videos donde se observan tomas que no se han mostrado.

En el documento del abogado Antonio Pazmiño Ycaza, insiste en que “el informe arbitral tiene información sesgada, incompleta y diminuta de lo que ocurrió en la cancha”.

El documento resalta que la reacción de Arroyo fue en defensa propia o como aparece en el artículo 30 del COIP (Código Orgánico Integral Penal), en legítima defensa.

Asimismo, agregan lo que dicta la FIFA del tema. “No será sancionado quien se limite a repeler un ataque, a defender a otro o a separar a los que participen en la pelea”.

El abogado azul, en el informe, envió un video en el que cuestiona “¿qué hacían los jugadores del club local cerca de la banca del club visitante?”. En la defensa, también destacan que se acercaron “para generar disturbios”.

Esto por el lado de Dixon Arroyo. Otro defendido fue Barceló, quien fue sancionado por “lenguaje insultante”, sin embargo, el informe arbitral no detalla qué dijo.

“No cabe sancionar a alguien porque, supuestamente, empleó lenguaje insultante sin que se precise qué dijo. No procede sancionar sin tener la claridad de las expresiones”.

Emelec también reclama la sanción de Sosa, aunque “ni siquiera fue nombrado en la parte pertinente del informe”. Lo mismo con Zapata, quien también recibió un mes de sanción.

Los azules se acogen al artículo 193 del reglamento de la Comisión Disciplinaria, que indica que “será sancionado con suspensión de un mes a un año, según la gravedad de la falta, el jugador expulsado en un partido que cometiere algunas de las siguientes faltas como golpear, empujar, escupir a uno de los protagonistas”.

¿Por qué este artículo? Porque en el informe no existen expulsados en el partido y la regla indica que “se prohíbe la interpretación extensiva de las normas, debiendo sujetarse al tenor literal”.

Con estas evidencias, Emelec solicita “se deje sin efecto la resolución dictada por la Comisión Disciplinaria, respecto a las sanciones de Dixon Arroyo, Luca Sosa, Alexis Zapata y Facundo Barceló”.