Deportes
¡El mundialista Ulises de la Cruz ‘ficha’ por Emelec!
El bimundialista con Ecuador actúa en un torneo de fútbol barrial junto al exseleccionado Omar de Jesús. Es la estrella del Bombillo de Pomasqui.

Los espectadores aprovecharon para tomarse fotos con el bimundialista.
¿En serio dices? ¿El mundialista? ¿El de Liga de Quito? Esas preguntas se hicieron varias veces en Pomasqui, cuando corrió la voz de que Ulises de la Cruz era el nuevo refuerzo de Emelec.
Las respuestas, siempre afirmativas, no terminaban de convencer a los pocos incrédulos, por lo que no les quedaba otra salida que ir a la cancha para comprobarlo en persona. Así, la cita fue el pasado sábado, 5 de mayo, en el estadio Carlos Sánchez de Las Tolas, en el encuentro ante el Santa Clara, por la serie B del fútbol parroquial.
Solo ahí, cuando vieron al legendario Ulises de la Cruz con el uniforme del Bombillo pomasqueño, se convencieron de que todo era real y que podían observar de cerca a una de las principales figuras de la historia del fútbol ecuatoriano.
Y ya, una vez alejadas las dudas, el único camino que quedaba era disfrutar de su espectáculo.
Un ‘10’ con gol
El bimundialista con Ecuador cambió su posición en la cancha. Ahora juega de 10. No necesitó correr tanto para destacar en esa tierra arenosa que se levantó cada vez que pateó la pelota. Sus compañeros hicieron el mayor desgaste físico, bajo ese fuerte sol, y él puso el toque de calidad. Anotó tres goles (dos de tiro libre) para el empate final 5-5.
Los rivales también ayudaron para su espectáculo. Rara vez le entraron con fuerza, la marca fue cerrada, pero no se llevó las típicas patadas de un fútbol barrial. Algunos hasta buscaron la mínima oportunidad para estrechar su mano.
Ulises de la Cruz tuvo un gran socio en Emelec: Omar De Jesús, quien jugó como delantero. El exBarcelona de Guayaquil también disfruta del fútbol barrial los fines de semana con la camiseta azul. Aunque él ya lleva un par de temporadas en el equipo y hasta fue goleador en una campaña anterior.
Llegaron por amistad
Los dos llegaron al plantel por la gran amistad con los dueños. Ulises es amigo de Roberto Benítez. Son compadres. De la Cruz también es el padrino de matrimonio. Omar de Jesús, en cambio, es vecino de los directivos y tiene una amistad de un par de años.
A los dos les gusta el torneo de Pomasqui. De la Cruz no se hace problema por la cancha de tierra, ya que le recuerda su infancia en Piquiucho (Carchi). Aunque también hay otra de césped. Quienes les han visto jugar allí dicen que su rendimiento mejora mucho.
Liga Parroquial Pomasqui no es la única que los disfruta. De la Cruz y De Jesús están en otros torneos independientes y hasta en barriales. “Paso los fines de semana ocupado entre todos los partidos”, dice sonriendo el exintegrante de Birmingham, Hibernian, Reading, Cruzeiro, entre otros.
¿Y este Emelec?
Club Deportivo Emelec fue fundado el 17 de marzo de 1965 por José Julio Velasteguí, Rogelio Cabezas y Humberto Guañuna. El nombre es en honor al equipo guayaquileño.
Emelec es un equipo familiar, juega en la serie B del fútbol pomasqueño y se siente local en la cancha de Las Tolas. Ahora es considerado como uno de los favoritos para el ascenso, aunque siempre se ha catalogado por tener grandes plantillas.