Exclusivo
Deportes

Enner Valencia abandonó el Atahualpa en una ambulancia

El abogado de su excónyuge Paúl Marín y los uniformados le esperaban con una orden de apremio en los exteriores del estadio Atahualpa.

Ecuador Vs Chile
El abogado Paúl Marín y los uniformados lo esperaban con una orden de apremio, en los exteriores del Atahualpa, por un juicio de alimentos en su contra.Hamilton López

Cuando faltaban 15 minutos para que terminara el partido entre Ecuador y Chile, Enner Valencia salió en una ambulancia, que inmediatamente fue custodiada por miembros policiales. El vehículo que trasladaba al delantero de la Tri salió por la puerta norte del estadio Atahualpa, en donde varios agentes policiales habrían estado esperando con la boleta de apremio para proceder a su detención, debido un juicio de alimentos en su contra.

En la puerta también estaba el abogado de la parte acusadora, Paúl Marín. Ahí se produjo un impasse e inmediatamente la ambulancia se dirigió a una casa de salud.

Los uniformados fueron detrás del carro de socorro, así como el abogado, quien pedía que se detuviera al seleccionado de la ‘Tricolor’. Valencia adeuda 17000 dólares.

Los policías desconocían a qué casa de salud iba a ser trasladado el futbolista. Sin embargo, el abogado lo siguió.

La fecha de registro de la boleta de apremio data del 22 de septiembre. En el escrito consta que, hasta ese día, el deportista debía $ 17.134,15. Sin embargo, hoy 6 de octubre, consta un monto de $ 22.183,40. Además, al valor de la pensión alimenticia se deben añadir $ 0,10 por la transferencia interbancaria y $ 0.39 por costos de recaudación, conforme se precisa en ese servicio.

En un cuadro de los movimientos pendientes por la pensión de la hija de Valencia se precisa que la deuda se acumula desde diciembre de 2015, con cinco cuotas, más intereses y otro pago no cancelado. Pero el caso de Enner no solo se mueve en las redes sociales, también en la Unidad Judicial que lleva la causa, en Guayaquil.

Con fecha 5 de octubre, la abogada Martha Guerrero, jueza de la Familia, Niñez y Adolescencia, informó que avocaba conocimiento de la causa como encargada porque el juez José Olvera, quien es el titular, está de vacaciones. La primera acción de la funcionaria fue informar a las partes que “nadie podrá ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento”, amparada en el artículo 76, numeral 7, literal a, de la Constitución de la República del Ecuador.

Además, dispuso que ese despacho “proceda a correrle traslado a las partes procesales con las copias de los escritos que anteceden a fin de que en el término de 72 horas se pronuncien con respecto a su contenido”. El abogado Hernán Ulloa, especialista en asuntos judiciales, explicó que eso no significa que la boleta de apremio haya sido revocada, sino que busca conocer si habrá un acuerdo entre las dos partes.

Hasta 30 días en la cárcel

En la boleta expuesta por el abogado Marín se precisa que el juzgado dispuso que, en caso de hacer efectiva esa orden, Enner Valencia podría pasar hasta 30 días ‘pagando’ ese apremio. El abogado Ulloa explicó que en las redes sociales se habla de orden de detención, pero sostuvo que eso es algo diferente. “La detención es para casos de infracciones penales, mientras que la orden de apremio es exclusivamente para la deuda de pensión alimenticia”.

El jurista finalizó que “el apremio es el único evento en que una persona que tiene una deuda puede ser detenida, porque la Constitución indica que ninguna persona puede ir detenida por deudas, con excepción de pensiones alimenticias”.