SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Exjugadores ecuatorianos, en contra de que se juegue la Copa América en Brasil

Raúl Avilés y Juan Carlos Burbano dicen que es ilógico armar el torneo en un país donde hay casi medio millón de muertes a causa del coronavirus.

Copa-America-Brasil-Protestas-Jair-Bolsonaro
En Brasil se han desatado protestas sociales, luego de que la Conmebol anunciara que en ese país se realizará la Copa América.Archivo

Que a la Conmebol solo le importan los intereses económicos que están detrás de la organización de la Copa América, mas no la salud de los jugadores, es lo que piensan Raúl Avilés y Juan Carlos Burbano, exseleccionados nacionales.

RELACIONADAS

Ambos se mostraron a favor de la postergación de este torneo, debido al “enorme riesgo” que conlleva haber designado a Brasil, uno de los países con casi medio millón de muertos desde la llegada de la pandemia del COVID-19 a la región, como sede de la Copa.

“Aquí está claro que la organización de la Copa América responde a intereses económicos. No se está considerando el contagio que pueda existir entre jugadores. Ya hemos visto casos de equipos que han sufrido contagios masivos, luego de algunos partidos internacionales”, dijo Avilés.

La Turbina, como se conoce al exdelantero, comentó que la Conmebol se equivocó en elegir como sede a Brasil, ya que para él, dicho país no ha sabido manejar la propagación del virus en su población.

“Creo que Estados Unidos habría sido una buena opción. Es un país que viene cumpliendo con un buen programa de vacunación. En cambio Brasil no brinda garantías en temas sanitarios, es un lugar donde se han dado distintas variantes de este virus y eso es lo más preocupante”.

Burbano, por su parte, acotó que pese a que las selecciones estarán bajo un estricto control de bioseguridad, el contagio entre los jugadores es muy alto.

“Siempre será más importante la salud que el fútbol. La Copa América tendrá una burbuja, con las delegaciones vacunadas, se jugará sin espectadores. Pero se debe tener en cuenta también qué pasa fuera de esa burbuja. La Conmebol y la FIFA deben tener un poco más de solidaridad con lo que pasa más allá del fútbol”, comentó Burbano.

ALFARO TAMBIÉN SE PRONUNCIA

El estratega de la Tri, Gustavo Alfaro, también ha dejado conocer su preocupación por la realización de la Copa América en un país donde se han reportado 16,5 millones de contagiados de COVID-19.

“Me parece que es un tema más institucional que deportivo. No sé si están dadas las condiciones para jugar una Copa América. Nos hubiera gustado que nos escuchen a los protagonistas, sabemos de las necesidades de las federaciones, pero hay un montón de cosas que necesitan cuidarse”, sostuvo ayer el DT argentino.

HAY QUE DEJAR EL MIEDO

Jacinto Espinoza, exgolero ecuatoriano, indicó estar a favor de la organización de este torneo, ya que considera que es una forma de reactivar la economía.

“Es complicado aplazar la Copa, por el tema de que existen contratos firmados con los auspiciantes, derechos de televisión, entre otros. Creo que mientras se cumplan las normas de bioseguridad se puede llevar a cabo un torneo, que de una u otra forma ayuda en la reactivación económica, no solo del país organizador, sino del resto de los que participan”, dijo Espinoza.

El Chinto destacó que el riesgo de seguir propagando el virus no solo se da por causa de las selecciones o equipos de fútbol que se desplazan de un lugar a otro.

“No hay que echarle toda la culpa al fútbol, pues hay cientos de vuelos que llegan semanalmente al país y de esa forma está latente el contagio. Creo que la solución es reforzar las medidas sanitarias, mas no aplazar los torneos”.