SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Federación Ecuatoriana de Fútbol, en vilo por Gustavo Alfaro

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) espera la respuesta de Gustavo Alfaro, quien tras el Mundial abrió la posibilidad de abandonar a la Tri.

alfaro-1
Gustavo Alfaro llevó a la selección de Ecuador a su cuarto Mundial, el de Catar 2022.EFE

La continuidad de Gustavo Alfaro en el banquillo de la Tricolor es incierta. Luego de la eliminación de Ecuador en el Mundial de Catar, el estratega aseguró necesitar “tiempo para saber qué voy a hacer de mi carrera profesional”.

Dichas palabras tienen en vilo a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pues este organismo espera mantener el vínculo con el argentino, para la Copa América 2024 y las eliminatorias al Mundial 2026.

“La FEF está satisfecha con el trabajo que hizo el ‘profe’ Alfaro. En los próximos días se tendrá que conversar varios aspectos, para definir su continuidad. En caso de que no se dé una respuesta favorable, habrá que analizar otras opciones”, le confirmó a EXTRA un dirigente de la Ecuafútbol, que prefirió el anonimato.

Pero de no darse y tener que ir por un nuevo técnico, ¿a qué riesgos estaría sujeta la Tri al iniciar un nuevo proceso?

La última vez que la selección nacional rompió un proceso fue cuando Gustavo Quinteros, en plenas eliminatorias (rumbo al Mundial de Rusia 2018), dejó de ser timonel de la Tri.

Carlos Villacís, presidente en ese momento de la FEF, fue quien tomó la decisión. El extitular de la Ecuafútbol conversó con este Diario y reconoció que no es sencillo tomar las riendas de un equipo cuando está acostumbrado a una forma de trabajo.

Generalmente es complicado y más aún en este caso el profesor Alfaro, quien ya ha estado casi tres años con la selección y encontró una base de jugadores a la que le dio la oportunidad y se las jugó por ellos”, empezó explicando.

Para Villacís, que un entrenador se gane la confianza y respeto de su camerino no es una tarea sencilla y Alfaro lo ha podido hacer, algo que es una interrogante con la llegada de uno nuevo.

Ganar ese camerino es muy importante. Alfaro se arriesgó y agarró esta base del profesor Jorge Célico más unos cuatro o cinco experimentados y armó un buen equipo, y se fue ganando la confianza, respeto, aprecio y cariño de estos jóvenes jugadores. Eso no es fácil conseguir”.

Por último, Villacís, quien explica que, en caso de que llegue un nuevo entrenador, primero “sería un golpe duro” para los jugadores y, segundo, que “viene a dirigir la selección con más futuro en el fútbol sudamericano. No es lo ideal, porque lo ideal sería que continúe Alfaro”.

El exseleccionado de la Tricolor, Wilson Carabalí, saca conclusiones similares a las del exdirigente de la FEF y aplaude que la prioridad de ellos es que se mantenga Alfaro, porque “lo ha hecho bien”.

“A mí me parece que Alfaro está bien. Ha hecho una buena campaña, ha llegado al último Mundial, sacó jugadores nuevos, escogió jugadores que rindieron en los puestos, ha hecho un buen trabajo”, empezó explicando. Aunque reconoce que “ a la hora de cambiar de proceso y entrenador, siempre va a ser perjudicial, porque armará una nueva selección, usualmente cambia a los escogidos.

El nuevo entrenador va a querer ver los futbolistas que tiene y los que puede sumar, es así. Hay que continuar con Alfaro, es el hombre indicado para esta selección”.

Eso sí reconoció que no le fue bien en la última presentación, pero que no es argumento para que se tenga que buscar un nuevo camino. “Me parece que en el último partido pudo jugar de otra forma, pero pasó. Es un buen entrenador. Entre que siga Alfaro y no prefiero que se quede, ha hecho un gran trabajo. Espero que la FEF haga lo necesario para que pueda seguir. Es el hombre indicado para seguir”, cerró.

La FEF tendrá que tomar una decisión y no será sencilla. Sobre todo, porque Gustavo Alfaro se ganó el cariño y respeto del grupo, algo que no es fácil conseguir.