Exclusivo
Deportes

En la FEF usaban facturas que venden en papelerías, según Fiscalía

El Ministerio Público hizo una revelación durante el juicio que se realiza a exdirectivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Audiencia Luís Chiriboga
Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, durante la audiencia en los tribunales penales, el pasado 10 de octubre.Archivo/ Hamilton López

El Ministerio Público hizo una revelación durante el juicio que se realiza a exdirectivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La entidad de justicia detalló que se hizo un informe de la situación tributaria de la Ecuafútbol y de Luis Chiriboga, su expresidente.

En ella se encontraron anomalías como por ejemplo que se usaban facturas y vales que no tenían ninguna validez. Todo esto “por ser de uso didáctico (las venden en las papelerías), pero fueron registrados en los asientos contables como justificativos de gastos”, precisó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue una testigo la que realizó este análisis. En su testimonio se detalló que se verificaron 5.000 documentos, entre notas de venta, tickets, entre otros. De ese número, 17 tenían inconsistencias o no eran válidos.

Otro compareciente, en cambio, detalló en su intervención en la diligencia que se pidieron documentos a la entidad financiera, donde la FEF tiene sus cuentas, para justificar transferencias de altas cantidades de dinero. Sin embargo, la Fiscalía explicó que estos no eran suficientes para explicar la razón por la que se movía tanta plata.

Luis Chiriboga, Hugo Mora y Pedro Vera, exdirectivos de la institución deportiva, son investigados por lavado de activos.