SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

FIFA emitió contundente documento a Chile sobre caso de Byron Castillo

La FIFA le respondió a Chile que tras analizar los documentos de Byron Castillo, no encontró que estos tuvieran datos falsos.

castillo-byron-1
Byron Castillo (i) fue investigado por la FIFA, tras una denuncia de Chile, por supuesta irregularidad en su documentación.Archivo

A través de un documento de 27 páginas, titulado Notificación de los Fundamentos de la Decisión, y firmado por Carlos Schneider, director de los órganos judiciales de la FIFA, el ente rector del fútbol mundial le dio a conocer a la Federación Chilena de Fútbol (ANFP) los motivos por los cuales rechazó su denuncia sobre la nacionalidad de Byron Castillo.

El comunicado emitido en Zúrich es breve, con apenas dos puntos y sin demasiados detalles, pero contundente.

Por un lado, informa que "la Comisión Disciplinaria de la FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol" y a la vez expresa que "el procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente".

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con Ecuador en ocho partidos de Eliminatorias Sudamericanas, la Comisión Disciplinaria le puso un punto final al asunto, aunque en Chile ya aseguraron que no bajaran los brazos.

Según informó el portal de noticias chileno Red Gol, recién el miércoles 29 de junio recibieron los documentos en la sede de Quilín y ahora el abogado Eduardo Carlezzo podrá estudiar el informe para definir cuáles son las mejores estrategias a utilizar.

Posteriormente, y luego de varias páginas, la Comisión Disciplinaria presenta los fundamentos de su decisión y explica el razonamiento que la llevó a rechazar las acusaciones chilenas contra Castillo y Ecuador. Se trata de información que no se había conocido hasta ahora, pero que las partes involucradas ya tienen en su poder desde el viernes 1 de julio.

Los fundamentos iniciales

Lo primero que hace la comisión es declararse competente para evaluar el caso y para aplicar las sanciones que correspondan, según el Código Disciplinario de la FIFA (CDF). Luego, determina que el centro de la discusión es si Byron Castillo es un jugador elegible o no por Ecuador para disputar ochos partidos por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar, considerando que la ANFP sostiene que su elegibilidad se basó en documentación falsa que le otorgaba la nacionalidad ecuatoriana.

El jurado advierte que la FEF también será responsable si es que Castillo cometió un delito de falsificación, aunque no sea directamente culpable, según lo que establece el artículo 21 apartado 2 del CDF, que responsabiliza de estas conductas a las federaciones o clubes a los cuales pertenecen los infractores. Se trata de una cuestión importante, porque faculta a la comisión para castigar no solo al jugador, sino también a la federación ecuatoriana, ya que, por reglamento, también es responsable de las faltas cometidas por uno de sus miembros.

Aquel era uno de los puntos que más preocupaban en Quilín, por lo que esta parte del fallo se recibió de buena manera, ya que le abre las puertas a la ANFP para que una posible apelación resulte positiva, si es que se aportan nuevas y mejores pruebas. ¿Por qué? Porque, en el fondo, la FIFA dice que, si se comprueba la falsificación documental por parte de Castillo, la Tri no podría argumentar ser una víctima del jugador, sino que, al contrario, sería tan culpable como él. Así, arriesgaría quedar fuera del Mundial.

Si finalmente La Roja decide apelar, tendrá 10 días para hacerlo. Por su parte, el letrado había dicho tras el fallo: “Lo relevante ahora será conocer por qué llegaron a esa decisión. Cuando tengamos en nuestras manos los detalles, podremos saber cómo proceder. El juego está abierto, seguiremos investigando, vamos a reunir más evidencias. Estamos seguros de lo que estamos haciendo, sabemos que el jugador nació en Tumaco, que sí es muy grave todo lo que sucedió y por lo tanto si requiere de la mano dura de la FIFA".

Desde el medio La Tercera, destacaron que el grupo de abogados daba cierta seguridad dado que era el mismo que lideró la investigación que permitió obtener por la misma vía los puntos del duelo ante Bolivia en las Eliminatorias para Rusia 2018, por la mala inclusión de Nelson Cabrera. Sin embargo, esto terminó jugando en contra para La Roja porque quien terminó clasificando fue Perú.