SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Una final de campeonato con tinte europeo

Rescalvo y Paiva buscan ser el segundo DT del Viejo Continente en ser campeón. Romperán hegemonía de argentinos y uruguayos de los últimos diez años.

IndependientedelValle-Renato-Paiva-finales-LigaPro
El portugués Renato Paiva cumple con su primera temporada en el fútbol ecuatoriano y quiere sumar su primera estrella con los rayados.ARCHIVO / EXTRA

La corriente europea llegó a su clímax en el fútbol ecuatoriano. Por primera vez dos equipos con esa línea disputarán la final de la LigaPro. Emelec, de la mano del español Ismael Rescalvo, e Independiente del Valle, bajo la tutela del portugués Renato Paiva, romperán una década de dominio del Río de la Plata.

En los últimos diez torneos locales, los entrenadores que se quedaron con el primer lugar fueron argentinos o uruguayos. Pero, esta vez, los europeos se impusieron.

LigaPro-resumen-fase-regular

La LigaPro, entre el cielo y el infierno

Leer más

CON EXPERIENCIA

En los papeles, Rescalvo parte con un poco de ventaja porque tiene más experiencia en el fútbol sudamericano. Antes de venir a Ecuador tuvo un paso por Colombia. Y, además, ya dirigió a Independiente del Valle, por lo que conoce a la perfección a varios futbolistas.

Como buen español, le gusta tener la pelota y generar el juego ofensivo desde su propia cancha. Ese aspecto fue uno de los que más llamó la atención del volante José Cevallos cuando se sumó al club. Él reconoció que la filosofía del técnico significaba un gran reto. “Convenció a todos de que se debía salir con la pelota dominada desde el arquero”, dijo.

Claro, la condición es que cada jugada tenga un objetivo. No le gusta retener la pelota más de lo necesario. Le gusta arriesgar para buscar la sorpresa. Y eso se refleja en las estadísticas. El Bombillo es apenas el quinto equipo con más pases en la temporada, con 11.351. Además, es el sexto en cuanto a la precisión en la entrega del balón, con el 80 %.

Sin embargo, es el más goleador de la temporada, con 59 goles a favor, siendo el de mayor porcentaje de eficacia en el área rival, con el 21 %.

Emelec-Ismael-Rescalvo-finales-LigaPro
El español Ismael Rescalvo espera conseguir el título con el Bombillo. Tendrá un gran duelo táctico con su colega Renato Paiva.ARCHIVO / EXTRA

GRAN ESTRENO

Renato Paiva, en cambio, llegó esta temporada al fútbol sudamericano. Sin embargo, ya tenía muchos datos avanzados sobre el torneo local, gracias al trabajo de búsqueda de talentos para el Benfica, donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

Implementar su idea no fue tan complicado, ya que tenía una herencia con un estilo similar al del español Miguel Ángel Ramírez.

Enfatizó en enfocarse más en la toma de decisiones. Paiva cree que si el jugador entiende la situación y el escenario que se presenta antes de recibir el balón, podrá tomar la mejor decisión para el equipo. Ahí no será tan vital el esquema, ya que se acostumbrará a jugar con cualquier dibujo.

De todas maneras, él también tiene exigencias. Por ejemplo, prioriza el control de la pelota para buscar espacios y también aplicar superioridad numérica en la mitad.

Y los números respaldan esa idea. Independiente del Valle es el equipo con mayor posesión del campeonato. Ha dado 14.675 pases con una precisión del 85 %. Además, le gusta rematar con frecuencia, siendo el segundo con más disparos en la temporada con 450.

Y a pesar de que tiene al goleador del campeonato, la puntería sigue siendo el punto a mejorar, ya que apenas es el cuarto equipo con la mayor efectividad, con el 16 %.

HERRAMIENTAS

Rescalvo y Paiva son amantes de la tecnología y el estudio constante del rival. Para ellos cada partido es armado como un proyecto y hacen apuestas con sus esquemas. Por ejemplo, para el domingo, Paiva espera que Rescalvo inicie con una línea de tres en el fondo. El español está definiendo la respuesta para el juego en estadio de Chillo Jijón.