SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Fama, turismo y 'billete', lo que se espera que nos deje la final de la Libertadores 2022 en Guayaquil

La final única del 2019, en Lima, dejó millonarios ingresos para la economía peruana. Desde las Cámaras de Turismo del Ecuador esperan que el próximo año se recaude una cifra similar o incluso superior

medida 1170 x 704 (1)
El director de Deportes del Municipio de Guayaquil afirma que la ciudad está lista para acoger el evento, a desarrollarse en el Estadio Monumental.EXTRA

Primero fue Lima, luego Río de Janeiro, este año será Montevideo y en 2022, Guayaquil será la ciudad que acogerá la final única de la Copa Libertadores. Es cierto que falta un poco más de un año, sin embargo, este evento genera desde ya expectativas en el sector turístico, el más golpeado por la pandemia del covid-19.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, reveló que debido a la situación económica actual, existen hoteles que se encuentran en pausa, otros que están cerrados, pero, para esa fecha (finales del próximo año), espera que estos negocios se reactiven y así poder recibir a los turistas tanto nacionales como extranjeros.

"Esto reactiva económicamente al turismo y entran esas divisas al país. Toda la cadena de valor se reactiva, y no solo del turismo, sino del comercio, la industria, todo. Por ejemplo, vienen (los turistas) y necesitan restaurantes, boticas, irán a los centros comerciales, al cine, otros irán llevando un jean, comprarán artesanías...", explica Muñetón, en entrevista con EXTRA.

"Yo necesito del señor que siembra la papa, del arrocero, del que hace los insumos, entonces esto es bueno. Deben de venir muchos más eventos para comenzar a una reactivación"
Holbach Muñetón

La primera final a partido único de la Libertadores (y la última con público en las gradas), que se  celebró en noviembre de 2019 en Lima entre Flamengo y el River Plate, generó más de $ 62 millones de ingresos en la economía peruana, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de ese país. Muñetón espera que Guayaquil y Ecuador en general reciba una cifra similar e incluso superior.

"Yo me imagino que podrá rondar por ese mismo valor o un poquito más, unos 10, 15 millones más, porque todo depende de qué atractivos tengamos. Para ver un partido vienes 1, 2 días antes y te vas 1, 2 días después. No es negocio si alguien viene, ve el partido y se fue enseguida, no pasó nada", expresa el empresario, quien añade que el objetivo debe ser el de "enamorar" al turista extranjero y apuntar a que vuelva próximamente.

Muñetón considera también que, con este remezón económico, entre los principales retos de las autoridades estará la tarea de regular los negocios de alojamiento: "Van a salir los Airbnb, los informales, entonces, es ahí donde las autoridades deben hacer su trabajo, luchar contra la informalidad".

LA CIUDAD ESTÁ 'READY'

Carlos Álvarez, director de Deportes del Municipio de Guayaquil, contó a este Diario que la Conmebol hizo sus respectivas visitas a la ciudad para ver tema de hoteles y sus trayectos hacia estadios, canchas de entrenamientos, entre otros temas más, y los resultados fueron satisfactorios.

"Cumplimos con los requerimientos que ellos tenían, que eran los mencionados: logística, hotelería, restaurantes, aforos, todo lo que la Conmebol considera para nominar y luego seleccionar a la ciudad ganadora"Carlos Álvarez

Tanto Álvarez como Muñetón dijeron que uno de los requisitos que debe de tener la urbe es un ‘fanzone’ para cada equipo, donde los hinchas que no van al estadio puedan ver, por medio de pantallas gigantes, el partido.

Para el funcionario municipal, quien destacó el sistema de transporte de la ciudad, el aeropuerto y sus hoteles, aún es prematuro hablar del 'billete' que podría recibir el país producto de la Final, debido a la incertidumbre que genera la pandemia. Sin embargo, manifiesta su deseo de que este duelo se juegue con público en las gradas del Estadio Monumental:

A Lima llegaron más de 40.000 personas de fuera del país para asistir a la final del 2019. Uno de cada cinco asistentes aprovechó para hacer turismo tanto por la ciudad como por otras partes de Perú

Álvarez, finalmente, adelantó que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) va a liderar este tema y será este organismo el que dará los lineamientos que se deberán tomar. "No conozco aún si nos hayan hecho una recomendación como ciudad, pero de ser el caso nos lo notificarán y nos pondremos manos a la obra para ajustar cualquier cosa que pudiera faltar", concluye.