Deportes
Francia campeón y otras cosas que nos dejó Rusia 2018
Más allá de la final disputada entre Francia y Croacia, Rusia 2018 nos deja otros datos, estadísticas, hechos, y curiosidades destacadas.

Más allá de la final disputada entre Francia y Croacia, Rusia 2018 nos deja otros datos, estadísticas, hechos, y curiosidades destacadas.
Francia es el nuevo campeón del mundo. El Mundial Rusia 2018, vigésima primera edición de la competencia organizada por FIFA, se quedó en manos de los dirigidos por Didier Deschamps.
Les bleus derrotaron 4-2 a la aguerrida selección de Croacia, la cual a puro corazón y coraje llegó a la final del torneo tras dejar en el camino a países como Dinamarca en octavos de final, Rusia en cuartos, e Inglaterra en la semifinal. Sin embargo la efectividad y rapidez de los franceses se impuso en el partido disputado el domingo 15 de julio en el estadio Luzhniki de Moscú.
En el encuentro decisivo, Francia tuvo en Antoine Griezmann, Hugo Lloris y el joven Kylian Mbappé fueron fundamentales en la estructura y juego de los galos en la obtención de este segundo título mundial.
La eufórica celebración de jugadores como Paul Pogba, Samuel Umtiti y Ousmane Dembélé, no contrastó con el lamento que reflejaba el 10 croata, Luka Modric, quien tuvo que conformarse con el segundo lugar de su selección y el Balón de Oro del torneo, premio que distingue al mejor jugador de la competición según los votos del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.
Más allá de la final disputada entre estos combinados europeos, Rusia 2018 nos deja otros datos, estadísticas, hechos, y curiosidades destacadas y relevantes de sus participantes de cara a la próxima cita mundialista: Catar 2022:
Deschamps, campeón por partida doble
Como Mario Zagallo (brasileño) y Franz Beckenbauer (alemán), Didier Deschamps se convirtió en el tercer campeón del mundo tanto en la cancha como en el banquillo. El seleccionador francés obtuvo como jugador la Copa del Mundo en Francia 98 y en este 2018, 20 años después, se dio el lujo de levantar la copa también como técnico de su país.
Mbappé, el joven ganador
Kylian Mbappé fue la gran figura del equipo francés durante el campeonato del mundo. El delantero de 19 años (sí, 19) jugador del París Saint Germain, se unió al club de la campeones más jóvenes de los mundiales donde están el brasileño Pelé, quien fue campeón en Suecia 58 con tan solo 17 años y 237 días.
Ronaldo, con 17 años, también fue campeón con el Scratch en Estados Unidos 94, sin embargo el no disputó ningún minuto de aquel torneo.
El debut oficial de Kylian fue el 2 de diciembre de 2015, con el Mónaco francés; allí también rompió otro récord: superó a Thierry Henry como el jugador más joven de la historia del club a los 16 años y 347 días en debutar.
Según el portal especializado Transfermarkt, Mbappé tiene un valor de transferencia que asciende a los 180 millones de euros (unos 220 millones de dólares).
Uruguay y Brasil, los mejores latinoamericanos
Los charrúas y cariocas fueron las selecciones latinoamericanas mejor ubicadas en Rusia 2018: Uruguay terminó 5to lugar con 12 puntos y Brasil en 6to con 10 unidades. Ambos combinados se quedaron en cuartos de final tras ser eliminados por Francia y Bélgica respectivamente.
Mientras Panamá fue el peor latino: obtuvo 0 puntos y 9 goles en contra valiéndole la casilla 32 de ubicación.
La política también jugó
Justamente en la final de la Copa del Mundo se suscitó esta manifestación que involucra la política. Cuatro personas ingresaron a la cancha de manera simultánea, portando uniformes policiales antiguos en referencia a un personaje del fallecido poeta ruso Dmitri Prigov.
Ellos pertenecían al colectivo de activistas Pussy Riot, quienes realizaron esta acción para exigir al gobierno ruso liberar a los presos políticos, poner fin a los “arrestos ilegales durante las protestas”, y “permitir la competencia política en el país.
Premio a los destacados
Pese a perder la final Croacia, tuvo un leve consuelo con que su mediocampista, Luka Modric, sea premiado con el Balón de Oro por su destacada actuación en Rusia 2018.
Otros jugadores galardonados fueron el francés Mbappé (Jugador Joven del torneo), el belga Thibaut Courtois (Guante de Oro-mejor arquero), el inglés Harry Kane (Bota de Oro-goleador con 6 anotaciones) y España (Premio Fair Play-menos tarjetas exhibidas).
Las estrellas no brillaron
Las expectativas por ver Lionel Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal) y Neymar (Brasil) fueron altas previo al inicio de Rusia 2018, sin embargo las ilusiones estos jugadores elite se diluyeron tempranamente.
Pese a que todas superaron la fase de grupos, en la instancias de eliminación directa (octavos y cuartos) lucieron lejos del nivel mostrado en sus clubes.
En el caso de Messi y Neymar, cuando sus selecciones más los necesitaron no aparecieron para marcar la diferencia con sus países y terminaron despidiéndose de manera pronta frente a Francia por el lado argentino y Bélgica por el brasileño.
Mientras Ronaldo, pese a tener una actuación importante con Portugal en la fase de grupos, en el choque directo con Uruguay se extrañó su vehemencia y agilidad para ayudar a su selección
Los latinos armaron la fiesta
Fanáticos de países como Perú, Colombia, Argentina, México, y Uruguay, fueron los protagonistas de Rusia 2018.
Sus coloridos disfraces, arengas y cánticos marcaron un antes y después del Mundial en territorio europeo. Mientras las selecciones latinas estuvieron en competencia llenaron las plazas, fanzones y estadios en Moscú, Kazán o San Petersburgo con tal de apoyar a sus respectivos países.
Luego que todas quedaron eliminadas, todo ese ambiente antes mencionado fue quedando vacío, sin embargo la marca latina quedó evidente en Rusia.