Deportes
¡El ‘David’ de Guaranda le aguó la fiesta al Goliat amarillo!
Mineros, de la Segunda Categoría, igualó 1-1 ante Barcelona, en el arranque de la Copa Ecuador, que se disputó en Guaranda. Los amarillos definirán el paso a los octavos de final en el Monumental.

Los jugadores de Mineros celebran el gol del empate ante el Ídolo.
Los jugadores de Mineros fueron los primeros en salir, la mayoría con teléfono en mano. Mientras que muchos hinchas llegaron con la camiseta de su equipo, pero decían que era solo por esta vez, debido a que su corazón es canario.
Mineros es un equipo de segunda categoría de Guaranda, pero con una infraestructura de elenco profesional. Es un David en el fútbol nacional, por así decirlo. Y este miércoles 24 de abril de 2019 le tocó enfrentar a un Goliat: Barcelona, el Ídolo del Ecuador.
En los graderíos del pequeño estadio Federativo de Guaranda, en la provincia de Bolívar, donde hace local el Mineros, unos pocos claros. La mayoría de los hinchas era de la parte de la Sierra central.
Y la mayoría hoy deberá estar justificando la falta de ayer a sus trabajos. Había motivos para dejar de ‘camellar’ un día, pues una ocasión como esta, de ver jugar a un club de unos pocos miles de dólares presupuesto enfrentar a uno con casi 15 millones de dólares, quién sabe cuándo se repetirá. Es como ver enfrentarse a David y Goliat, en vivo. Y al final de los 90 minutos, el empate 1-1 justificó todo.
A las 12:00 salieron los jugadores a realizar el calentamiento, Washington Vera, de Barcelona, le lanzó a EXTRA una profecía deportiva: “Acá no hay torta de cumpleaños, pero si sale un gol tenemos que comer torta, pero de cangrejo. Pilas, debe ser rica”. Y se fue con una sonrisa.
Lo chistoso es que después de ese contacto, al de seguridad de la Ecuafútbol no le gustó y nos sacó del borde del campo. Pero todo parece que Vera lo tenía planificado en el día de su cumpleaños número 25.
En cuanto al público, todos iban, en realidad, a ver a Barcelona. Lo reconoció Gabriel había viajado desde Riobamba, por su Ídolo. No quiere revelar su apellido, debido a que después su jefe enojaría porque tenía que estar trabajando. “Hay pocos de los titulares, Vera es bueno, Calderón también, Campana aquí debe mostrar, míralo cómo se mueve en todo el frente’, dice el hincha que pagó $ 10 para poder estar en el escenario deportivo.
Ella es, ella es...
Se jugaba el minuto 9 y dos hinchas de Guaranda se olvidaron del partido y le dedicaron varios segundos a la periodista Majo Gavilanes, que estaba trabajando en el borde del campo; la discusión era si se trataba de ella o no, porque la veían demasiado flaca. Pero solo un potente remate de Richard Calderón los hizo volver los ojos a la cancha, estaba cerca el gol amarillo.
La barra Sur Oscura era dueña de la fiesta en las gradas. “Olé, olé, olé, la Sur oscura tiene aguante, por Barcelona va a matar”, cantaban.
Para Gladys Ordóñez, hincha de Barcelona, era su primera vez viendo al Ídolo en vivo y en directo, y con su novio querían aprender la canción amarilla. “¿Y por qué en todas las canciones hay malas palabras?”, preguntaba la hincha. Su pelado solo sonreía.
La conversación terminó cuando Wacho Vera se mandó un golazo, que en realidad fue un autorregalo de cumpleaños. Ya lo había advertido y como anécdota quedará que en Guaranda el primer gol de la Copa Ecuador lo hizo Vera el día de su ‘cumple’.
El mejor día
Byron Torres, jugador de Mineros, vivió el mejor día de su vida. La hinchada pedía el empate. Eran unos 300 fanáticos que viajaron desde el cantón Las Naves.
Minuto 70 y Torres marcó el empate. El festejo fue increíble, todos se abrazaron, el DT Juan Alfonsín no sabía qué hacer, miraba el reloj. “Te dije, aquí empatamos y en el Monumental ganamos”, le gritaba un padre a su hijo. Los dos vestidos con los colores del Mineros, pero hinchas del Barcelona.
Faltaban minutos para terminar el partido, por los altoparlantes del estadio decían que la barra local debía salir primero por cuestiones de seguridad. Muchos abandonaron los graderíos, unos 10 se quedaron y se sacaron las camisetas del equipo local y mostraron la del Barcelona.
Cosas del fútbol vistas desde la cancha y gradas del estadio de Guaranda. Ahora a esperar la revancha en el Monumental. Por ahora, Vera puede decir que festejó el cumpleaños en Guaranda y que él hizo el carnaval.