SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

El fútbol barrial de Galápagos llegó a la FIFA

Los torneos de fútbol tienen buena asistencia de hinchas. Hasta tienen una liga indígena. 

galápagos-futbol-fifa
El fútbol barrial de Galápagos lo juegan tanto varones como mujeres.Cortesía

Galápagos es conocida a nivel mundial por el turismo, pero ahora la FIFA le dedicó un espacio en la parte del fútbol. Destacan que el balompié barrial es el comienzo para que algún día llegue el fútbol profesional, algo que sería una buena locura.

FIFA en su portal destaca así a Galápagos en la serie ‘El Juego Global’.

En medio de su grandeza natural e histórica, Galápagos también conserva el espíritu del fútbol barrial.

El fútbol es el deporte más popular y se practica recreativamente desde hace mucho tiempo”, dice Danilo Cadena, presidente de la Liga Barrial Islas Encantadas de Santa Cruz.

“Los barrios, parroquias y gremios armaban sus equipos y organizaban torneos los fines de semana, en canchas de arcilla o gravilla. Pero ahí quedaba todo”, sigue Cadena.

Tiene gran demanda el fútbol amateur en las Islas Encantadas. 

“En 2007 se creó la liga que presido y se separó el deporte barrial del formativo. Lo mismo se replicó en San Cristóbal e Isabela, y la competencia se hizo más formal”.

Con 22.000 habitantes, Santa Cruz reúne al 60 % de la población galapaguense. De ahí que haya cuatro ligas barriales, entre ellas una indígena de la etnia Salasaka, y no una como en los otros dos cantones.

“En total participan alrededor de 60 equipos masculinos y 24 femeninos. Entre los hombres hay categorías sénior (hasta 40 años), máster (entre 40 y 50) y supermáster (más de 50). Las mujeres no tienen límite de edad”, continúa Cadena.

Galapaguense y mundialista

andreapesantez-galápagos-fútbol
Andrea Pesantes, sacó la cara por Galápagos y jugó el Mundial de Canadá 2015.archivo

Andrea Pesantes llevó esa pasión barrial a otro nivel. A los 32 años es la única persona galapaguense en triunfar en una selección ecuatoriana, tras disputar en Canadá 2015 la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA de su país.

“De niña iba los domingos a la cancha con mi familia. La adrenalina por el fútbol de hombres hacía que lo viviera intensamente”, recuerda.

Así creció su amor por la pelota. “A los 6 ya juntaba a los chicos del barrio y salíamos a buscar rival para jugar por la gaseosa. Eran partidos de 5 contra 5 en la calle, con arcos de piedras, y como no me gustaba usar zapatos, volvía con los pies lastimados”.

Pesantes, campeona con Deportivo Cuenca en 2019, participó por última vez de una liga barrial seis años atrás, cuando sus compromisos le dijeron basta.

Hacer escuela en Galápagos

Darío Meza emigró en 2007 de Guayaquil a Galápagos para hacer algo de dinero en las ligas barriales y le fue bien. Su tiempo allí le sirvió incluso para afirmarse en la selección ecuatoriana de futsal, de la que sería su capitán.

En Santa Cruz encontró su verdadera vocación: enseñar y entrenar en el Club Atlético Galápagos, el primer club formativo del archipiélago, fundado por gente de la isla con una visión superadora.

Cuando va de visita asiste a encuentros de las ligas barriales. “Existe talento, pero no ambición de profesionalismo. Para el galapaguense, el fútbol es un entretenimiento. Igual, los partidos son fuertes, reñidos y se nota la pasión y el amor que tienen por el juego”.

Merlín Villagómez: "Es un paraíso para el deporte"

VICENTE-villagomez-galapagos
Los Villagomez, Vicente, padre uno de los primeros colonos y Merlin que salió por el fútbol.Cortesía

Merlín Villagómez es de Galápagos, pero ha sido entrenador de fútbol en los Ángeles Galaxy y MetroStar (ahora Red Bulls) de los Estados Unidos; nos habla de lo que puede dar las Islas Encantadas en el fútbol.

“Las cosas de la vida, al inicio Galápagos sirve para estudiar la teoría de la evolución biológica, y ahora FIFA descubre que las Islas Galápagos son un paraíso para el fútbol barrial. Estos descubrimientos son lo mejor que le ha pasado a nuestras islas”, dice Villagómez.

El DT, quien ha estudiado preparación física en Cuba y Estados Unidos, dice que está convencido de que Galápagos puede desarrollar atletas de alto nivel. “Las islas Galápagos tienen el potencial y talento humano en deportes como: atletismo, natación, ciclismo, surf, fútbol. Las islas tienen oro en bruto, solo hay que pulirlo. Galápagos, con una buena gestión, fácilmente puede tener un equipo de segunda categoría”, dijo Villagómez, quien jugó en Filancard de Guayaquil.

Todo es cuestión de ir afinando el apoyo para que el fútbol siga creciendo en Galápagos. 

“El biotipo de los galapaguenses tiene una mezcla que hace que la genética tenga una combinación de capacidad aeróbica y anaeróbica, además fibras rápidas y lentas que sirven para diferentes deportes”, comentó Merlín.