Exclusivo
Deportes

Cédulas ‘manchadas’ en el fútbol ecuatoriano

La Federación Ecuatoriana de fútbol suspendió a cuatro jugadores por documentos adulterados.

17 ANGELO CHAMBA-CLAN VS CUENCA ACH_04.JPG
Abel Araujo. También fue castigado por presentar una partida de nacimiento falsa, según la FEF.

En el fútbol ecuatoriano hay 70 jugadores sospechosos por adulteración de documentos, de los cuales 16 han sido sancionados hasta hoy. Entre ellos hay quienes nacieron en Colombia, pero falsificaron sus partidas de nacimiento y, en el registro de la Ecuafútbol, figuran como nacionales.

También hay jugadores con doble identidad. Es decir que, de forma ilícita, obtuvieron una cédula adicional a la verdadera, con la que están registrados en algún club de nuestro fútbol.

Así lo aseguró la Comisión de Investigaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a Diario EXTRA, tras la suspensión pública de cuatro jugadores de Serie A, dos de ellos que en realidad son colombianos, uno con doble identidad y otro con documentación falsa.

Según Jaime Jara, presidente de dicha comisión, la alteración de documentos es un mal que “sucede hace mucho” en el deporte rey ecuatoriano.

“Esto debe parar y no callaremos ningún caso que se conozca. El origen del problema lo pueden tener futbolistas, padres de familia, empresarios y dirigentes, que muchas veces por intereses económicos ceden”, dijo.

Los Sancionados

Entre los suspendidos por seis meses está Carlos Moreno, lateral derecho de Emelec, quien en realidad es colombiano, pero hasta ayer figuraba como nacido en Atacames, Esmeraldas.

Del mismo país y de origen caleño resulta ser Rinson López, quien pidió disculpas a El Nacional, donde jugó desde el 2015.

En los 53 años de vida del Nacho, el es el primer extranjero en disputar un duelo con la camiseta roja, ya que los estatutos y tradición de los Puros Criollos no permiten foráneos en la plantilla.

López estaba registrado como quiteño e incluso militó en Aucas y Macará.

Ambos casos se anunciaron públicamente ayer por parte de la Ecuafútbol, ente que afirmó que los deportistas “colaboraron” con las averiguaciones.

“A nosotros nos molesta mucho que esto haya sucedido, porque va en contra de nuestra esencia de ecuatorianos. Pero hay que quitar toda responsabilidad a El Nacional”, dijo Tito Manjarrez, presidente de la institución capitalina.

“No tenemos interés en renovar el contrato con él cuando termine la sanción”, añadió el dirigente, quien calificó al cafetero como “una gran persona”, pese a su error.

1.000 investigados

De los aproximadamente 6.000 futbolistas registrados entre la Serie A, Serie B y Segunda Categoría del balompié tricolor, 1.000 han entrado en investigación desde marzo del presente año y la cantidad se redujo a 70 tras las averiguaciones.

“Investigamos desde las categorías sub-13, 15 y reservas. Con la información vamos clasificando, descartando, y con los que tenemos duda seguimos averiguando”, explicó Jara a este diario. (IB-PM)

Rinson López confesó que es caleño, no criollo

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suspendió por seis meses a Rinson López, lateral derecho de El Nacional, por supuestamente falsificar sus documentos de identidad. En ellos consta que es de nacionalidad ecuatoriana cuando realmente nació en Cali, Colombia.

La Ecuafútbol notificó ayer en la mañana el hecho a los dirigentes del club de los puros criollos. El coronel Néstor Landeta, parte de la directiva del club, avisó lo sucedido.

López al enterarse fue a admitir su error, a pedir disculpas al Ecuador y al Nachito, durante una entrevista en radio Única en Deportes.

Rinson dijo a EXTRA, con su acento caleño, que su futuro en el fútbol es incierto, “realmente no sé qué pasará con mi carrera futbolística”. Aún más luego de la decisión que tomó la directiva de El Nacional de separarlo del plantel.

El zaguero no descarta la posibilidad de pertenecer a otro equipo de nuestro país una vez que haya culminado la sanción, pero por ahora su prioridad es solucionar este problema.

“No puedo cambiar lo sucedido, ahora solo me queda actuar con madurez y afrontar las consecuencias de mis actos”, comentó López. Además, planea asesorarse para buscar soluciones rápidamente porque su anhelo es pasar fin de año con su familia en Colombia y no estar solo en esas festividades, como le tocó en Navidad.

López indicó que el desconocimiento de que podía nacionalizarse lo llevó a cometer un error de juventud. Cuando tenía 17 años e iba a cumplir su mayoría de edad, vino a trabajar a Ecuador y tuvo la oportunidad de probarse y jugar en el Aucas.

La necesidad de agilitar el trámite y trabajar lo más pronto posible para ayudar a su familia fueron las razones que lo motivaron a cometer el error. “Había personas que me querían ayudar, pero me colaboraron de la manera errónea, me sacaron ese documento de identidad. Actué por ignorancia, no sabía si hacía lo correcto o incorrecto”, señaló.

El futbolista inició en julio de 2009 en Aucas. Luego jugó en Macará, Espoli, Pelileo y el Juventud Independiente Tabacundo. La mayor parte de su carrera deportiva la hizo en equipos de Segunda Categoría. Hace dos años se le abrió la oportunidad de jugar en el Club Deportivo El Nacional y pertenecer a un equipo de la Serie A.

Desconoce cómo la Ecuafútbol descubrió la verdad porque nunca le ha comentado este secreto a nadie. Asegura que los únicos que sabían la existencia de los documentos falsos eran la persona que le ayudó a obtenerlos y él.

Esta noticia le cayó como un balde de agua fría y se ha visto afectado emocionalmente. “Es un dolor muy grande, me siento perjudicado totalmente, pasar de ocupar un papel destacado e importante dentro del plantel y ahora quedarme en la nada”.

Según un comunicado oficial de la FEF, los seis meses de sanción (pena más baja) impuestos al jugador son por haber confesado y colaborado con el proceso de indagación que realiza la Comisión de Investigación, que ejerce controles a la documentación de los jugadores que participan en el Campeonato Ecuatoriano en todas sus categorías. (ARM)