Exclusivo
Deportes

Jugadores de mayor edad se divierten y compiten en el torneo de veteranos.NESTOR MENDOZA

Fútbol de veteranos, el torneo que abre las puertas a jugadores de hasta 70 años

En Playas llevan a cabo la competencia de adultos mayores, que vive el deporte con la misma pasión que cuando eran jóvenes

No hay arrugas que frenen su talento ni canas que apaguen su pasión. Son llamados Los Dinosaurios del Fútbol, un grupo de jugadores entre los 60 y 75 años que siguen dominando la pelota con la técnica y picardía que los hizo brillar décadas atrás. Lo que empezó como un pasatiempo entre amigos se ha convertido en un torneo que llena canchas y despierta nostalgias.

Lea también: Sebastián Beccacece es fuertemente criticado tras el empate de la Tri contra México

Antonio Rodríguez, conocido como la Pulga, tiene 75 años y fue una de las glorias del fútbol playasense. “Cuando los jóvenes comenzaron a ocupar nuestros lugares, decidimos seguir jugando entre viejos. La pasión por el balón nunca se apaga”, cuenta con orgullo.

Así nació el equipo Los Dinosaurios, formado por exjugadores de clubes tradicionales como Quinto Guayas, Estudiantes del Morro, Villamil, Amazonas Fluminense, entre otros.

“Somos de la época del balón de cuero pesado, de los zapatos con pupos de suela y de los sobadores con mentol y agua caliente”, recuerda entre risas Domingo Valdez, de 66 años. A su lado, Rosendo Yagual, de 61, quien fue volante del Villamil, asegura que todavía tiene piernas para seguir corriendo. “El fútbol es mi medicina. Mientras tenga fuerzas, seguiré jugando”.

La final se diputó entre Los Dinosaurios y los Amigos de Pablo.NESTOR MENDOZA

Los partidos se disputan en dos tiempos de 30 minutos, con apenas cinco de descanso. “Antes jugábamos en canchas de tierra y terminábamos cubiertos de polvo. Hoy tenemos de césped, algunas veces natural, otros veces sintético”, comenta Pablo Troncoso, otro de los veteranos.

El fútbol no tiene edad y en la categoría de veteranos la experiencia sigue marcando el ritmo del juego. Desde hace tres años, el campeonato de los ‘vetucos’ reúne a equipos de distintos cantones. En esta edición participaron diez elencos decididos a dejarlo todo en la cancha.

Amigos de Pablo, equipo campeón del torneo de 'viejitos'

La gran final se disputó el pasado domingo 5 de octubre en el complejo deportivo de la finca Rancho Colombia, en Chongón, escenario que vibró con la emoción de los hinchas y el talento intacto de los jugadores. Según Elvis Palacio, coordinador deportivo del torneo, el encuentro coronó por tercer año consecutivo al equipo Amigos de Pablo, que volvió a levantar el trofeo y reafirmó su dominio absoluto. El equipo Los Dinosaurios se quedó con el vicecampeonato, demostrando que la garra no se mide en años.

Durante la jornada también se reconoció a las figuras más destacadas del torneo: José Cornejo, máximo goleador de Amigos de Pablo, y Ronald Hidalgo, portero del mismo elenco, elegido como el mejor en su posición.

Estos torneos se realizan dos veces al año, convirtiéndose en una cita obligada para quienes no han colgado los botines. Los años se cuentan en goles, y cada final demuestra que mientras haya un balón rodando, la pasión por el balompié seguirá siendo eterna.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!