Deportes
Equipo del papa Francisco es dirigido por un ecuatoriano
El DT de 37 años, nació en el barrio Cristo del Consuelo en Guayaquil emigró el 2005 a suelo argentino para realizar un curso de entrenador de fútbol, obteniendo el título con licencia FIFA en el 2008.

En Ecuador pocos conocen a Elliot Crespo Quintero, pero en Argentina se ha ganado espacio como entrenador de fútbol. A tal punto que fue elegido para dirigir al equipo del papa Francisco.
Crespo, de 37 años, nació en el barrio Cristo del Consuelo en Guayaquil. El 2005 emigró a suelo ‘gaucho’ para realizar un curso de entrenador de fútbol, obteniendo el título con licencia FIFA en el 2008. Y su recorrido por varios equipos argentinos le sirvió para ser tomado en cuenta por los dirigentes del Club deportivo Papa Francisco, que actúa en la Primera división D y que busca el ascenso, donde están los grandes de la tierra de Gardel.
Crespo dice que su hoja de vida le sirvió para ser llamado a dirigir el equipo.
Mientras estudiaba en Argentina, lo enviaron a realizar pasantías en la primera y reserva de Boca Juniors el 2007, desde donde pasó a dirigir al Atlético San Telmo el 2009. Al año siguiente estuvo en Ecuador como entrenador de Carlos Borbor, en Salinas. El 2012 retornó a Argentina para dirigir al Atlético Huracán en la quinta división, antes de conseguir en el 2014 su máximo logro, ascender al Atlético El Porvenir.
En el 2015 volvió a dirigir a San Telmo, logrando ascenderlo y el 2016 estuvo en Guayaquil Sport de la Segunda división de Guayas. A inicios del 2017 volvió a Argentina, siendo llamado por los dirigentes del Club deportivo Papa Francisco para que lo dirija y lo ascienda. “Mi ilusión es llevar al equipo al ascenso, acá conocen mi forma de trabajo”, sostiene Crespo, quien en el 2017 fue ‘palabreado’ por equipos de la Serie A en Ecuador, pero no logró acuerdos y tuvo que regresar a la tierra de su esposa y su hija.
Crespo dijo a EXTRA que el club cuenta con infraestructura de un equipo profesional y se nutre de sus jugadores de fútbol base, aunque también llegan de otros lados. “El pedido del papa es llevarlo a primera, aunque también pide priorizar las buenas costumbres del ser humano”. Por eso, el lema del club es “La paz y el deporte de buena competencia”, relata el estratega preferido de ‘Panchito’.
‘Panchito’ es socio
El Club deportivo Papa Francisco fue fundado en el barrio Solano de Buenos Aires, por la Arquidiócesis, y otros socios ligados a la religión católica.
Jorge Ramírez, un dirigente deportivo que está relacionado con el fútbol, dio la iniciativa para formar el club, que luego fue reconocido por ‘Panchito’ al año de la asunción como papa.
“Recibió al presidente y sus colaboradores en el Vaticano, formalizando su relación con el equipo, que desde ese momento recibe apoyo de la gente de la Iglesia. El pontífice es su socio número uno”, comenta Crespo, quien lleva dos meses en el club. Así comenzó la ilusión en ganar la Liga de Luján, para subir de categoría, hasta llegar al grupo donde están los grandes y medirse a Boca Juniors, River Plate o San Lorenzo.