Deportes
La lucha contra el acoso, entre los temas por resolver en el fútbol femenino
Un hecho polémico ha turbado el ambiente previo al inicio de la Superliga Femenina: este domingo 21 de abril, la seleccionada Sub-20 María Anthonella Guerrero interpuso una demanda por acoso sexual contra Luis Pescarolo, su director técnico.

El apoyo de los sponsors, así como del periodismo deportivo, son vitales para el desarrollo del fútbol femenino, según la defensa tricolor Mayra Olvera.
Este sábado 27 de abril iniciará la inédita Superliga Femenina de Fútbol, en la cuál intervendrán 22 clubes ecuatorianos. 16 de ellos son las divisiones femeninas de los equipos de la primera división de la LigaPro.
Sin embargo, un hecho polémico ha turbado el ambiente previo al campeonato: este domingo 21 de abril, la seleccionada Sub-20 María Anthonella Guerrero interpuso una demanda por acoso sexual contra Luis Pescarolo, su director técnico.
La deportista afirmó que durante el tiempo que estuvo en la selección, Pescarolo le decía que “quería pasar rico” con ella y que en los viajes que realizaban se le “metía en la habitación”. Además “le envió fotos de él desnudo” y le pidió que ella haga lo mismo, a lo cual terminó accediendo porque su sueño era “jugar fútbol”.
“Es mejor que se investigue y que se llegue a la verdad absoluta. Que el fútbol no se manche con estas noticias que son lamentables. Estamos a poco de iniciar la Superliga y en lugar de estar hablando de ella, estamos hablando de la polémica”, manifestó a EXTRA Mayra Olvera, mundialista con la Tri femenina en 2015.
El estratega Fernando Quinteros sabe lo que es dirigir tanto a hombres como mujeres, ya que, además de ser el técnico de Patria, es profesor de Educación Física del Colegio Menor de Guayaquil.
“Es diferente trabajar con chicas (para un DT).. Hay que saberlo manejar, uno como entrenador debe pornerse en la posición de ser humano para que no lleguen a ocurrir estos problemas”, dijo el adiestrador a este medio. Para Quinteros, la clave está en la ética profesional de cada uno para que estos casos no se vuelvan a suscitar.
La tarde de este lunes 22 de abril, mediante un comunicado oficial, la Ecuafútbol confirmó la separación de los integrantes del cuerpo técnico de la selección involucrados en este caso. La entidad se comprometió también a investigar a profundidad lo sucedido.
“El apoyo debe continuar”
En 2015, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) creó su propia dirección de fútbol femenino y en 2016 anunció que los clubes que no posean equipos femeninos no podrán participar de competencias internacionales. Olvera aplaudió esta decisión y considera que los equipos deben seguir apoyando a sus divisiones femeninas.
Aparte de esto, la actual jugadora del Deportivo Lugo de España considera vital que más marcas privadas apuesten por el balompié femenil para que este “no desmaye”.
Olvera, a pesar de los temas pendiente por resolver, se considera optimista en relación al torneo que está por comenzar. “Desde ya, ha revolucionado a todo el Ecuador. Me parece que será el inicio de muchas buenas para el fútbol femenino. Al ser el primer año de la Superliga habrán cabitos que atar, pero pienso que tendrá gran acogida”, concluyó la defensa tricolor, quien pidió que la afición y el periodismo también den su aporte.